Los principales mercados no lograrán sus objetivos de ventas de coches eléctricos sin una amplia red de puntos de recarga

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charging California

Habitualmente en las conversiones sobre los coches eléctricos y los motivos que frenan la expansión de sus ventas, solemos hablar de precio y de autonomía, dejando la cuestión de la recarga en un segundo plano. Pero desde lugares como California avisan que sin una red de recarga robusta, no se lograrán cumplir los objetivos de ventas.

En el caso de la propia California, en 2012 el gobernador del estado norteamericano se puso como objetivo llegar a unas ventas de 1.5 millones de coches para 2025. Una cifra que ahora mismo parece lejana y es que hasta el mes de septiembre la cifra apenas llegaba a las 334.000 unidades. Algo que obligará a multiplicar las ventas en los próximos ejercicios para lograr alcanzar esa marca.

Pero para lograrlo, habrá que realizar una importante inversión en las redes de recarga. Y es que a pesar de que los vehículos logren ampliar su autonomía, y reducir sus precios, los clientes menos entusiastas no se lanzarán a la compra en masa hasta que tengan la recarga garantizada.

En estos momentos hay en California 13.822 puntos de recarga pública. Una cifra que desde el estado y las empresas eléctricas quieren incrementar hasta llegar a las 100.000, incluyendo espacios de recarga públicos y privados. Un proyecto que permitiría acelerar de forma importante las ventas.

Pero para ello hace falta dinero. Mucho dinero. En este caso se estima que serán necesarios unos 1.000 millones de dólares para lograr crear una amplia red de recarga. Y precisamente esa inversión se enfrenta a las protestas de las asociaciones de consumidores que indican que será un dinero invertido en una tecnología que las rentas más bajas no pueden alcanzar.

Y si no hay dinero para invertir en puntos de recarga, se ralentizarán las ventas, y con ello la tecnología tardará más tiempos en lograr una economía de escala suficientemente robusta para lograr bajar los precios a niveles más populares. Una pescadilla que se muerde la cola que nos muestra los muchos retos a los que se enfrenta el coche eléctrico, incluso en mercados tan favorables como California.

Para expertos, como el director ejecutivo de ChargePoint, la mayor red de recarga de Estados Unidos, ahora mismo la prioridad es poner en marcha estaciones de recarga rápida en espacios como las autopistas. Según el Sr Pasquale Romano “Los consumidores no se comprarán un coche eléctrico si piensan que no podrán hacer desplazamientos como la distancia entre San Francisco y Los Ángeles”.

Un ejemplo de que a pesar de que la mayor parte de las recargas se realizarán en casa, la infraestructura pública juega un papel clave de cara a la expansión de las ventas de coches eléctricos.

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Vía | Bloomberg

 



Energias renovables

8 Comment responses

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    November 02, 2017

    En España instalar puntos de recarga sería tan sencillo como quitar el pago del “termino de potencia” en las instalaciones, con esta simple medida todos los comercios con aparcamientos pondrían miles de ellos, al igual que parkings públicos, comunidades de vecinos, propietarios de viviendas…

    En muchos paises solo cobran por el coste del kwh, (me da igual el precio que pusieran, así el que gasta paga y no como ahora, que los que intentamos ahorrar energía, estamos pagando casi lo mismo que el que consume muchisimo, esto es una estafa manifiesta de las eléctricas con la connivencia de los gobiernos que tenemos y hemos tenido, ya que esperan su retiro dorado en alguna de ellas.

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      November 02, 2017

      Puertas giratorias, politicos enchufados y gente que les vota y encima no es capaz de cambiar de compañía.

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      November 02, 2017

      Pasaros a SomEnergia, cooperativa electrica con electricidad de origen 100% renovable.

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    November 02, 2017

    + 1000000 Benjamin

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    November 02, 2017

    El coche eléctrico es la herramienta que permitiría empezar a controlar las emisiones de Co2 y otros contaminantes producidos por la actividad del transporte. También permitiría una importante reducción de los niveles de ruido en nuestras ciudades y carreteras. Es necesario y su extensión debería de ser urgente.
    https://goo.gl/tiiMm4

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    November 02, 2017

    Totalmente de acuerdo Benjamín y sí, además no ponemos trabas al autoconsumo solar ya ni te cuento.

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    November 02, 2017

    Hay que reconocer que el artículo, aún siendo cierto, es un poco de perogrullo: si quiero atender a más coches eléctricos necesito más puntos de carga.

    Joder, y si quiero tener mas burros, necesito más morrales. ¿No?

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    November 05, 2017

    1000 millones de dolares, para un estado como California, no es mucho en relacion a su PIB y dudo mucho que sean las asociaciones de consumidores las que se opongan a poner mas puntos de recarga, creo que es mas facil que sean las empresas ligadas al automovil de combustion.
    Seguro que nadie se opone al asfaltado y mantenimiento de las autopistas y carreteras, unas vias que son usadas proporcionalmente mas por las personas con rentas mas altas, la gente que tiene todo el tiempo del mundo para no hacer nada y pasarse el dia de compras y viajando, las rentas bajas solo van del trabajo a casa y poco mas, pero no por eso dejan de mantener una carretera.
    En los puntos de recarga se tiene que aplicar la misma vara de medir que en el mantenimiento de las carreteras, es por el interes general, si algo es por interes publico se tiene que hacer guste o no guste a todo el mundo, no ir mirando que las rentas mas bajas no tienen tanto acceso como las rentas altas. Por esas autopistas y carreteras tambien circularan los camiones que abastecen de consumibles a las rentas bajas y tambien las ambulancias que nos dan servicio a todos.

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