Preguntas al jefe de ingenieros de Nissan sobre el nuevo LEAF. Refrigeración de batería, cuándo llegará el pack de 60 kWh, actualizaciones…

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nuevo nissan leaf 2018

Hace unas semanas se ha producido la presentación del nuevo Nissan LEAF en Noruega. Una puesta de largo donde algunos medios han podido ver en vivo y en directo el vehículo, pero donde apenas se ha transmitido información fundamental del vehículo. Aspectos como la carga y su formato, la capacidad de remolque, al refrigeración de la batería…etc. Muchos aspectos clave que han quedado en el tintero.

Ahora Bjørn Nyland, uno de los asistentes al evento, ha publicado un vídeo donde nos cuenta lo que le ha dicho el jefe de ingenieros de Nissan respecto al nuevo LEAF.

La primera pregunta tiene relación con la capacidad para poner remolcar. Algo que muchos esperaban se incorporase en esta nueva generación, y que ampliaría la posibilidades del eléctrico japonés. Pero finalmente para decepción de los que aguardaban este accesorio, Nissan no ha dotado el LEAF de ella.

En su defecto el fabricante japonés si lo ha hecho en la e-NV200, que además recibirá un nuevo pack de baterías este próximo año. Una alternativa que sólo está limitada por la poca capacidad de arrastre que tendrá la furgoneta eléctrica, que se queda en los 450 kilos.

La segunda cuestión es si el nuevo LEAF podrá montar una baca en el techo. Algo que permitiría aumentar la capacidad de carga del vehículo. Y en este caso la respuesta ha sido positiva. El nuevo LEAF si estará homologado para llevar una baca, pero de momento lo que no se ha indicado es el peso máximo que podrá soportar.

Sin duda la pregunta más importante de todas podría ser la relacionada con la refrigeración de las baterías. Bjørn le ha preguntado sobre los casos de degradación prematura en las unidades situadas en España. La respuesta ha sido algo básica, ya que no se ha indicado ninguna novedad importante en cuanto a refrigeración, se mantiene el aire forzado, y la recomendación de no dejar el coche al sol cuando la temperatura es elevada.

Eso si, la batería tendrá una garantía bastante robusta, con 8 años o 160.000 kilómetros.

En relación con la segunda pregunta, Bjørn salta a la cuarta preguntado sobre si la batería tendrá un climatizador para el invierno. Un sistema que cuenta la actual generación y que está pensado para mantener la batería a unos niveles de temperatura lo más idóneos posibles cuando aprieta el frío. Un frío que sin este sistema se comería la autonomía de forma drástica.

La respuesta es que si. El nuevo LEAF tendrá un calentador para la batería. Algo que agradecerán aquellos que se muevan habitualmente por climas fríos, y que podrán mantener mejor la autonomía.

Nueva batería

Después del tema de la refrigeración, otra de las grandes preguntas es el cuándo llegará el pack de más capacidad. Como recordamos el LEAF desembarcará este próximo mes de enero con una batería de 40 kWh. Pero desde Nissan se ha indicado ya que posteriormente llegaría una de más capacidad.

Desde Nissan aunque no se ha querido dar una respuesta rotunda, si han indicado que esta nueva batería llegará a los 60 kWh, y que estará disponible a lo largo del próximo año. Posiblemente a finales de 2018.

Un nuevo pack que permitirá al LEAF dar un salto importante en cuanto a autonomía. Y es que con el de 40 kWh ha logrado llegar a los 241 kilómetros bajo el ciclo EPA (378 NEDC) eso supondría que aproximadamente con el de 60 kWh este modelo debería ser capaz de llegar a los 360 kilómetros EPA (540 NEDC).

Quedaría por ver el precio de esta versión. Pero Nissan no tiene mucho margen para locuras, ya que para su llegada a finales de 2018 habrá ofertas similares en cuanto a capacidades, sobre todo en Estados Unidos. Allí los clientes tendrán a su disposición opciones como el Chevrolet Bolt por 37.500 dólares, o el Tesla Model 3, desde 35.000 dólares.

El cargador

Otra de las preguntas que se han quedado sin responder hasta ahora era sobre el cargador. La versión europea contará con una toma de Tipo 2, que sin duda será una de las mayores novedades de esta versión. Pero la principal pregunta era si sería capaz de llegar a una potencia de 7.2 kW, o se quedaría en los 6.6 kW de la anterior generación.

Finalmente se ha confirmado que el cargador será el mismo, y por lo tanto podrá recargar en monofásica hasta 6.6 kW a 32 amperios. Faltaría saber hasta que potencia llegará en corriente continua con una toma CHAdeMO. Si se quedará en los 50 kW, o podrá acceder a los puntos de más potencia.

Nos quedamos también sin saber qué significa el anuncio de la presentación del cargador para el hogar, y para las empresas, que permitirá recargar en trifásica a 22 kW. Una posibilidad con un enorme potencial, que ha pasado desapercibida por casi todos.

Actualización de la batería de los LEAF de primera generación

Bjørn también ha metido un poco el dedo en la llaga de las actualizaciones, y ha preguntado al responsable de Nissan si sería posible que un LEAF de primera generación montase el nuevo pack de 40 kWh. La respuesta es que técnicamente sería posible, parece que el espacio que ocupa es prácticamente el mismo, pero que de momento no ofrecerán esta alternativa.

Desde Nissan se ha indicado que lo mejor es que el cliente venda su vieja unidad, y se compre la nueva que además de la batería, cuenta con importantes novedades en el plano mecánico, un motor mucho más potente, y de equipamiento, con sistemas como el Propilot o el e-Pedal.  A esto puede sumar aspectos como el contar con más espacio en el maletero, y por supuesto el cambio estético del exterior e interior.

Y es que para el fabricante es más fácil que el cliente cambie de coche. No sólo Nissan, las marcas que han ofrecido este tipo de actualizaciones lo han hecho casi de forma testimonial, como BMW, o lo han hecho con una flota formada por vehículos cuya batería no era propiedad del cliente, como Renault.

La gran pregunta que nos quedaría por hacer en este aspecto sería si la nueva generación sería capaz de acceder a esta actualización. Algo que le daría mucha vida a una versión de 40 kWh, de la que muchos puede que no se lancen a la compra precisamente por la perspectiva de la llegada de la variante de 60 kWh. Sobre todo si no tienen posibilidad de actualizar.

Una nueva generación del Nissan LEAF que ya puede reservarse, y que comenzará la distribución en Europa a principios del mes de enero.

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35 Comment responses

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    November 01, 2017

    Lo de nissan es una contradicción, es uno de los fabricantes que han apostado por el coche eléctrico,
    Pero luego se queda corto en mejorar, me explicó, no mejora la capacidad de sus baterías y no mejora el sistema de refrigeración. Cuando saben de forma consieste que es un gran problema de sus coches en climas cálidos

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      November 02, 2017

      Tienen preferencia en mantener al máximo el precio y saben que esas 2 cosas que propones lo aumentarían, pero por otra parte pienso que la mayoría de la gente solo compra un coche si es 100% acorde a sus pretensiones, y tanto la autonomía (aunque no es mala) como carecer de un sistema que le de mayor durabilidad, son cosas que echan atrás muchas ventas.

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    November 01, 2017

    Tengo un Nissan Leaf desde hace tres años y con 100 000 km. Si no ofrecen la posibilidad de actualizar la batería en los próximos cinco años, ya no me verán el pelo nunca más.

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      November 01, 2017

      Ahí está el quiz de la cuestión. Si dejan tirados a la primera gen, yo como futuro posible comprador de VE me plantearía muy seriamente la compra de la n modelo Nissan.

      Llámalo boicot o como quieras, pero creo que portarse bien con los pioneros (como cierta marca) es superimportante en pleno tránsito, amén de que si “traicionan” a los primeros… ¿cómo se portarán con los clientes de segunda generación?

      Coñe, que hablamos de coches de +30k de precio y no de móviles…

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        November 01, 2017

        Pero eso que dices es un poco incongruente, ya que dices de no volver a Nissan, pero irías a otro fabricante que exceptuando a R3nault con batería en alquiler, tampoco te ofrecen el cambio de bateria.

        Siempre tienes la posibilidad de acudir a una empresa que se dedique a las conversiones y hacer un pedido personalizado. No creo que sea muy complicado. Yo creo que con celdas de Panasonic le podrías meter 40 o 50 kWh al Leaf.

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      November 01, 2017

      Capita_Harlock, estoy 100% de acuerdo contigo, de hecho he sido propietario de un eléctrico Renault, en concreto el Fluence, y lo he tenido que vender dado el negro futuro que me esperaba por el truño de batería y el pasotismo de Renault con los que habíamos apostado por el Fluence.

      Por eso, Renault NUNCA MÁS.

      Entiendo que tú y otros miles digan lo mismo con el abandono que estáis sufriendo con Nissan.

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      November 11, 2017

      la bateria tendria que serpoder ampliar la autonomia sin cambiarla como es teslas,poder montaraccsesorios a gusto del que paga cosas practicas

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    November 01, 2017

    Y son pioneros en poner EV en la calle , pero luego se mean en la gente q ha apostado por ellos diciéndoles q se compren otro Nissan , así q todos los q tenemos un Leaf tenemos tan claro q NO vamos a volver a comprar un nissan ni de coña

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      November 01, 2017

      ¿Y qué marca te ofrece lo contrario?.

      Es que echamos pestes sobre uno de los trea fabricantes que se ha tomado en serio el coche eléctrico.

      Supongo que optarías por Volkswagen. XD

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    November 01, 2017

    Lo de “no dejar el coche al sol” cuando hace calor es inquietante para los que vivimos en el sur. De junio a septiembre buscar la sombra puede ser algo épico.¿esto es extensible al resto de VE’s o sólo le pasa al Leaf?

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      November 01, 2017

      Más que inquietante a mi me parece que es reírse del cliente o tomarte por tonto.

      El asunto de la refrigeración por aire elimina de raíz cualquier intención de compra de mucha gente.

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        November 01, 2017

        En mercados como california por ejemplo?
        Seguro que allí no se les ocurre dar esta respuesta

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      November 01, 2017

      Eso es para todos los que no tengan refrigeración por líquido, son todos los coches menos Tesla y el Opel Ampera.

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        November 01, 2017

        y renault Zoe

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          November 02, 2017

          No, el ZOE no refrigera por líquido, sino que usa el climatizador del coche. Además la química es mucho mejor que la de Nissan, por eso apenas tiene desgaste.

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    November 01, 2017

    ¡Cómo se nota el peso de las ventas de sus térmicos.!
    Muy mal por Nissan.

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    November 01, 2017

    Lo mejor es eso de « lo más fácil es que el cliente cambie de coche » y todo porque no les sale de ahí dejar cambiar la batería a los primeros compradores.

    Todo un gesto con sus clientes y por el medio ambiente.

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      November 01, 2017

      Si. Se notan unas ganas de agradar tremendas. Tampoco se les ve el plumero en meterte en una rueda de consumismo.

      Con defensores del coche eléctrico así no hacen falta enemigos.

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    November 01, 2017

    Lo más facil es que se compren un coche nuevo??? Claro, como no lo va a pagar él…!! Una vergüenza lo que hace Nissan. Tengo un Leaf de 2013 que ahora no me darian más de 15 mil eur, así que la única opción es agotar su vida útil y despúes comprar otro coche o poner otra vez una batería de 24kwh. Per nunca otro Nissan!!!

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    November 01, 2017

    “ACTULIZACION DE LA BATERIA DE 24 KWH YA”, SI NO QUE NISSAN SE OLVIDE DE NOSOTROS, LOS ANTIGUOS CLIENTES. YO NO QUIERO COMPRARME UN COCHE NUEVO QUE YA EL QUE TENGO ME COSTO UN DINERAL, YO LO QUE QUIERO ES UNA BATERIA NUEVA DE MAYOR CAPACIDAD.

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      November 01, 2017

      +1. Nissan a mi modo de ver está en una posición ambigua. Su se porta bien con sus primeros clientes VE, hace un efecto “recompensa” a los pioneros que generará confianza en la marca. Si os deja tirados, trdla model 3 aunque sea 10k más caro generará mucha más confianza.

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      November 02, 2017

      +100

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    November 01, 2017

    Las celdas de la batería del nuevo Leaf son laminares lo cual me hace pensar que disiparán el calor mejor que las cilíndricas, alguien sabe si las del Leaf actual son cilíndricas?

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      November 01, 2017

      No. AESC sólo hizo celdas planas

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      November 01, 2017

      Las baterias del Leaf siempre fueron laminares, y no, no disipan mejor el calor.
      Pero el problema principal está en la quimica, que se deteriora muy rápidamente en ambientes cálidos.
      Se supone que la quimica no es la misma que la anterior, porque han puesto 40kWh donde antes solo entraban 24kWh.

      El tema es que no es refrigerada por liquido, esta nueva, porque, basicamente, la mecanica del coche es la misma, y agregar el sistema de refrigeración era una modificación muy grande y cara.

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    November 01, 2017

    Leyendo el reportaje indica que las baterías nuevas de 40 kW podrán ponerse en el “cara pato” . pero eso si, espero que el precio acompañe y no sea un timo como los de renault con vender su batería a precio de KIA picanto 2017. Vaya tela.

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    November 01, 2017

    Aparte de Tesla, que otros modelos tienen batería refrigerada por liquido? Y en estos modelos,que tal es la degradación?

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      November 02, 2017

      Yo creo que casi todos menos el leaf la tienen líquida (incluyendo PHEV), pero no me hagas mucho caso. De apostar (sin conocimiento) diría que la NV de Nissan y el Fluence de Renault refrigeran por aire y el resto líquida, pero no lo he contrastado…

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    November 01, 2017

    Yo me muero por leer algo así como que Kreissel ha diseñado un pack 100% compatible para el nissan Leaf, con refrigeración líquida y de mayor capacidad… Luego para los Zoe… Y lo petan en la cara de esta gente que habla de confianza y luego escupe en la cara de los verdaderos valientes.

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    November 01, 2017

    Carga trifásica con chademo?
    No liemos al personal, son dos cosas distintas

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    November 02, 2017

    En resumen:
    Han hecho un restyling de un coche que salió hace casi 9 años y lo venden cómo nuevo. Felicidades!

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    November 02, 2017

    Con el Tesla M3 y lo que vendrá de Alemana me parece que Nissan Renault lo tiene muy complicado.

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