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Preguntas al jefe de ingenieros de Nissan sobre el nuevo LEAF. Refrigeración de batería, cuándo llegará el pack de 60 kWh, actualizaciones…

nuevo nissan leaf 2018

Hace unas semanas se ha producido la presentación del nuevo Nissan LEAF en Noruega. Una puesta de largo donde algunos medios han podido ver en vivo y en directo el vehículo, pero donde apenas se ha transmitido información fundamental del vehículo. Aspectos como la carga y su formato, la capacidad de remolque, al refrigeración de la batería…etc. Muchos aspectos clave que han quedado en el tintero.

Ahora Bjørn Nyland, uno de los asistentes al evento, ha publicado un vídeo donde nos cuenta lo que le ha dicho el jefe de ingenieros de Nissan respecto al nuevo LEAF.

Nissan dice que las reservas del nuevo LEAF están superando todas las expectativas

La primera pregunta tiene relación con la capacidad para poner remolcar. Algo que muchos esperaban se incorporase en esta nueva generación, y que ampliaría la posibilidades del eléctrico japonés. Pero finalmente para decepción de los que aguardaban este accesorio, Nissan no ha dotado el LEAF de ella.

En su defecto el fabricante japonés si lo ha hecho en la e-NV200, que además recibirá un nuevo pack de baterías este próximo año. Una alternativa que sólo está limitada por la poca capacidad de arrastre que tendrá la furgoneta eléctrica, que se queda en los 450 kilos.

La segunda cuestión es si el nuevo LEAF podrá montar una baca en el techo. Algo que permitiría aumentar la capacidad de carga del vehículo. Y en este caso la respuesta ha sido positiva. El nuevo LEAF si estará homologado para llevar una baca, pero de momento lo que no se ha indicado es el peso máximo que podrá soportar.

Sin duda la pregunta más importante de todas podría ser la relacionada con la refrigeración de las baterías. Bjørn le ha preguntado sobre los casos de degradación prematura en las unidades situadas en España. La respuesta ha sido algo básica, ya que no se ha indicado ninguna novedad importante en cuanto a refrigeración, se mantiene el aire forzado, y la recomendación de no dejar el coche al sol cuando la temperatura es elevada.

Eso si, la batería tendrá una garantía bastante robusta, con 8 años o 160.000 kilómetros.

En relación con la segunda pregunta, Bjørn salta a la cuarta preguntado sobre si la batería tendrá un climatizador para el invierno. Un sistema que cuenta la actual generación y que está pensado para mantener la batería a unos niveles de temperatura lo más idóneos posibles cuando aprieta el frío. Un frío que sin este sistema se comería la autonomía de forma drástica.

La respuesta es que si. El nuevo LEAF tendrá un calentador para la batería. Algo que agradecerán aquellos que se muevan habitualmente por climas fríos, y que podrán mantener mejor la autonomía.

Nueva batería

Después del tema de la refrigeración, otra de las grandes preguntas es el cuándo llegará el pack de más capacidad. Como recordamos el LEAF desembarcará este próximo mes de enero con una batería de 40 kWh. Pero desde Nissan se ha indicado ya que posteriormente llegaría una de más capacidad.

Desde Nissan aunque no se ha querido dar una respuesta rotunda, si han indicado que esta nueva batería llegará a los 60 kWh, y que estará disponible a lo largo del próximo año. Posiblemente a finales de 2018.

Un nuevo pack que permitirá al LEAF dar un salto importante en cuanto a autonomía. Y es que con el de 40 kWh ha logrado llegar a los 241 kilómetros bajo el ciclo EPA (378 NEDC) eso supondría que aproximadamente con el de 60 kWh este modelo debería ser capaz de llegar a los 360 kilómetros EPA (540 NEDC).

Quedaría por ver el precio de esta versión. Pero Nissan no tiene mucho margen para locuras, ya que para su llegada a finales de 2018 habrá ofertas similares en cuanto a capacidades, sobre todo en Estados Unidos. Allí los clientes tendrán a su disposición opciones como el Chevrolet Bolt por 37.500 dólares, o el Tesla Model 3, desde 35.000 dólares.

El cargador

Otra de las preguntas que se han quedado sin responder hasta ahora era sobre el cargador. La versión europea contará con una toma de Tipo 2, que sin duda será una de las mayores novedades de esta versión. Pero la principal pregunta era si sería capaz de llegar a una potencia de 7.2 kW, o se quedaría en los 6.6 kW de la anterior generación.

Finalmente se ha confirmado que el cargador será el mismo, y por lo tanto podrá recargar en monofásica hasta 6.6 kW a 32 amperios. Faltaría saber hasta que potencia llegará en corriente continua con una toma CHAdeMO. Si se quedará en los 50 kW, o podrá acceder a los puntos de más potencia.

Nos quedamos también sin saber qué significa el anuncio de la presentación del cargador para el hogar, y para las empresas, que permitirá recargar en trifásica a 22 kW. Una posibilidad con un enorme potencial, que ha pasado desapercibida por casi todos.

Actualización de la batería de los LEAF de primera generación

Bjørn también ha metido un poco el dedo en la llaga de las actualizaciones, y ha preguntado al responsable de Nissan si sería posible que un LEAF de primera generación montase el nuevo pack de 40 kWh. La respuesta es que técnicamente sería posible, parece que el espacio que ocupa es prácticamente el mismo, pero que de momento no ofrecerán esta alternativa.

Desde Nissan se ha indicado que lo mejor es que el cliente venda su vieja unidad, y se compre la nueva que además de la batería, cuenta con importantes novedades en el plano mecánico, un motor mucho más potente, y de equipamiento, con sistemas como el Propilot o el e-Pedal.  A esto puede sumar aspectos como el contar con más espacio en el maletero, y por supuesto el cambio estético del exterior e interior.

Precio para España del nuevo Nissan LEAF. Edición especial 2.Zero desde 34.360 euros

Y es que para el fabricante es más fácil que el cliente cambie de coche. No sólo Nissan, las marcas que han ofrecido este tipo de actualizaciones lo han hecho casi de forma testimonial, como BMW, o lo han hecho con una flota formada por vehículos cuya batería no era propiedad del cliente, como Renault.

La gran pregunta que nos quedaría por hacer en este aspecto sería si la nueva generación sería capaz de acceder a esta actualización. Algo que le daría mucha vida a una versión de 40 kWh, de la que muchos puede que no se lancen a la compra precisamente por la perspectiva de la llegada de la variante de 60 kWh. Sobre todo si no tienen posibilidad de actualizar.

Una nueva generación del Nissan LEAF que ya puede reservarse, y que comenzará la distribución en Europa a principios del mes de enero.

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