¿Supondrá el coche eléctrico el final de los talleres tradicionales?

La llegada del coche eléctrico supondrá toda una revolución para el sector del automóvil. Supondrá cambiar la forma de repostare incluso de conducir. Por supuesto, todos estos cambios afectarán a numerosos sectores, como a la empresas especializadas en recambios para coches de combustión, así como a los tradicionales talleres de barrio.

Los talleres son un tipo de negocio muy sensible a las novedades tecnológicas del sector del automóvil. Hasta los años 80, podían ocuparse del mantenimiento total de los vehículos, pues la electrónica brillaba por su ausencia. ¿Quién no ha ido alguna vez a un taller a que le hagan el cambio de aceite y filtros a nuestro coche o al de un familiar, o lo ha acercado para que le echaran un ojo a una posible avería?

Con la llegada de la electrónica, tuvieron que empezar a especializarse y a dejar de depender de forma tan fuerte de las partes mecánicas de los coches. La inclusión primero de sistemas de inyección electrónica y de catalizadores en los años 80 dio paso a los EGR y airbags en los 90, al ESP y a numerosos sistemas de seguridad en los 2000, hasta llegar al dominio casi absoluto de la electrónica que podemos observar a día de hoy en los coches. Todos estos cambios han ido haciendo cada vez más complicada la labor de los talleres.

Esta situación se agravará con la llegada del coche eléctrico. Por un lado, la desaparición del motor de combustión le quitará a los talleres el elemento más propenso a ser reparado, pues un motor eléctrico tiene apenas una pieza móvil frente a las decenas de uno gasolina o diésel. Además, la desaparición de las cajas de cambios también simplificará la mecánica del coche eléctrico, haciéndolo mucho más fiable y menos propenso a averías. Además, la electrónica continuará su expansión hasta controlar absolutamente todos los aspectos posibles del vehículos.

¿Supondrá esto el final de los talleres? No tiene por qué. Es cierto que muchos desaparecerán, pero otros tantos se adaptarán a la nueva situación. Gran parte de los ingresos del sector dependen de las reparaciones de chapa y pintura, que se mantendrán invariables con la llegada del coche eléctrico. Además, todavía quedarán partes mecánicas para reparar, como las suspensiones o la dirección.

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Energias renovables

25 Comment responses

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    November 27, 2017

    Aparte que todo el parque de automóbiles gasolina y diesel que se están vendiendo actualmente y que se seguirán vendiendo, junto con los híbridos, no van a desaparecer de la noche a la mañana. Esto les permitirá tener todavía un margen de unos 15 años. El sector se irá adaptando poco a poco, algunos podrán ir desapareciendo, pero va a ser algo gradual.

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      November 27, 2017

      ¿15 años? Deberías entrar más asiduamente a esta web… quizá esos 15 años serían algunos menos.

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        November 27, 2017

        Hombre, todos los coches de gasolina nuevos que hay no van a desaparecer de golpe.

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          November 27, 2017

          Deja que el precio del combustible sea claramente más caro y verás lo que tardan xD comprarse un coche nuevo de combustible a día de hoy ya me parece un riesgo importante.

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            November 27, 2017

            Cuando digo que el combustible sea más caro me refiero a que ya lo es lógicamente, pero en combinación con el precio de compra del coche será como el día y la noche, vamos hacer 100km por 2€ o 6€ en los de combustión más eficientes…

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        November 27, 2017

        Haz números. No 15, por lo menos 20 (ó 25).

        Hoy, las ventas de eléctricos puros no llegan ni al 1% y un coche en promedio dura alrededor de 12 años.

        Nos guste o no, dentro de 15 años la inmensa mayoría de los coches que rueden por la calle seguirán siendo térmicos (ó híbridos, que a efectos de taller, son incluso peores)

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          November 27, 2017

          Por las carreteras tal vez, por las calles lo tengo menos claro. Las ciudades se están dando pasos para limitar su uso. Ahora son las mas grandes y conocidas pero poco a poco irá calando.
          En 20 años estoy seguro que veremos pocos térmicos por las ciudades que por otra parte es donde se está concentrando la mayor parte de la población mundial.
          Salu2

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      En zonas rurales quedaran diesel y ciertos deportivos escondidos o coches miticos, durante minimo 2 decadas y los clasicos van a ser algo cotizado en el futuro.
      No hace falta matar al termico, simplemente racionalizarlo a un uso ocioso y limitado de disfrute, para ir a currar iras con tu eléctrico, pero la implantacion en España tardara, no hay poder adquisitivo y eso hace que se sumen +5 o +10 años para que la gente los compre de segundas una vez la tecnologia este bien y haya diferentes tipos de coche, es lo que tiene la basura de salarios que tenemos.

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    November 27, 2017

    Pues mira, igual que a principios del Siglo XX, el mismo dilema que tenían los veterinarios, los peones de las cocherias, los carpinteros, los herreros y los agricultores. Toda la industria que había alrededor de los coches de caballos.
    Y el mundo no explotó.

    Bueno, si, explotó un poco en el 29, pero por otras cosas 😀

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    November 27, 2017

    Creo que como todo tiende a evolucionar, si habrá coches porque hasta que se venda el último diesel podrán seguir pero en teoría ya habrán estado formando durante años.

    Ahora bien. ¿Cuánto costará? Los precios deberán bajar cuando se trate de averías electrónicas pero al principio creo que no va a ser barato y también entra el tema de seguros, el coste de una pieza de electrónica puede conllevar otros elementos electrónicos.

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    November 27, 2017

    Los talleres tienen un gran futuro ¿como?, muy sencillo adaptando coches térmicos en coches eléctricos.
    No será barato seguramente, pero los talleres que consigan realizar esa operación tienen un gran filón por delante.

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    November 27, 2017

    SI tenemos una homologación (ITV) que ayude a electrificar coches con motor de combustión, habrá más carga de trabajo para los talleres actuales y la apertura de nuevos, con una oportunidad potencial de negocio para convertir millones de coches a eléctricos y su posterior mantenimiento. Como es lógico, las casas de repuestos de coches, tienen un suculento mercado por delante.

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      November 27, 2017

      Efectivamente las conversiones a eléctricos podrían ayudar mucho al sector. El gobierno lo sabe perfectamente, si no lo hace, es por el lobby del petroleo y gasista que están metidos muy adentro como un virus.

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      November 27, 2017

      Hola Fernando tu piensamieno es el adecuado pero estás hablando de España. Porque crees que los intereses creados por sector de automoción van permitir que esto ocurra.

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    November 27, 2017

    A parte de que muchos talleres de adaptarán a los nuevos tiempo, hay que pensar en el nuevo modelo de negocio de Energías Renovables y reciclaje de baterías de coche para el hogar. Todo eso lo puede hacer un mecánico especializado en Coches eléctricos y energías renovables. De echo, ya está pasado, conozco un caso cercano, un negocio muy próspero.

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    November 27, 2017

    Conversiones, modificaciones, sustituciones de baterías, motores, mejoras, además de las piezas en común que montan los eléctricos y los fósiles. Habrán menos accidentes por los sistemas de ayuda, pero aún así hay elementos de desgaste y algún trompazo habrá.
    Simplemente tendrán que adaptarse, pero hay un gran negocio por delante para el que sepa verlo.

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    November 27, 2017

    Y a los talleres de chapa y pintura si le dais futuro? Con todas las ayudas a la conducción que se están introduciendo, tengo mis dudas. Seguirán existiendo arañazos, pero golpes medios y fuertes, que son los que dan dinero, irán bajando. El coche eléctrico va afectar a más gente a parte de los talleres de mecánica… El plazo? 10-20 años.

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      November 27, 2017

      La conducción autónoma es independiente del coche eléctrico.

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    November 27, 2017

    No va ser el fin de los talleres de automóviles para nada, eso si deberán adaptarse y formarse los problemas electrónicos de los V.E van a ser variados y habrá que meterles la maquina e diagnostico como a los actuales, eso si los talleres que hagan cambios de baterías se van a hinchar de trabajar.

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    November 27, 2017

    Tendrán menos trabajo, pero no van a desaparecer ni mucho menos. Los motores serán más simples, pero se seguirán rompiendo como siempre (o es que no hay talleres para los electrodomésticos)

    Lo que sí es verdad es que tendrán que adaptarse.

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      December 02, 2017

      Apuntas hacia una respuesta realista del tema planteado…No se porque imaginan el mu do de un modo tan curioso nuestros colegas. Por una parte el mundo esta lleno de sat para reparar electrodomesticos, si bien es verdad que dado su bajo precio y que los recambios y mano de obra es muy cara…en muchas ocasiones una averia significa que debemos tirar a la basura el objeto. Pero con los automóviles,al ser un bien caro, se sustituiran piezas como ya se hace hasta ahora. Y los talleres ya han evolucionado hace muchos años. Si se pasea uno por los talleres actuales ya no son una gruta de grasa y llaves inglesas. Practicamente todos tienen el equipo de diagnóstico general…al que se le introduce el software de diagnostico de todas las marcas…y que sirve para determinar la averia y pieza a sustituir… Y esa es la realidad y la pena…que en los coches actuales y ya no digo en los electricos…No se arregla NADA…solo se sustituyen piezas..y cuando son electricas o electronicas vienen en bloques…conjuntos inseparables…protegidis para resistir inclemencias…y para no poder ser reparados…solo sustituidos.
      Reparaciones habra igual…(de hecho todas las cadenas estilo midas, norauto, etc..en expansion…no tocan mecanica de motor excepto cambios aceite y filtros y estan creciendo…los talleres de chapa van por su parte y seguiran con trabajo durante muchos años…(incluso con conduccion autonoma habra accidentes ..no soñeis) y los de mecanica en general pues seguiran arreglando el monton de dispositivos del coche…que ya ahora esta lleno de motores electricos , hidraulica…etc..y que ya solo sustituyen…no reparan…
      Por cierto…con una media de vida de 15 anos de in vehiculo…seamos realistas..en el mundo occidental (del otro…ni hablemos) dejara de haber térmicos en unos 30 a 40 años..eso si, las ventas de electricos se dispararan a partir de 2020 y en unos 5 a 10 años..la mayoria de ventas sera ve…pero el parque aitomovilistico no…un poco de matematicas…por favor…

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        December 02, 2017

        Los sistemas auxiliares del vehículo son similares en un VE con una diferencia muy importante: las vibraciones. Todas las averías debidas a las vibraciones que genera un motor de combustión interna se van a reducir muchísimo.
        Sin embargo, en la cadena de tracción las cosas son muy distintas: probablemente la parte delantera de los talleres es muy limpia y no se ve grasa, pero te puedo asegurar que en los diésel actuales se siguen cambiando turbos, bombas inyectoras, inyectores, EGRs, filtros de partículas, embragues… además de bombas de aceite en algún que otro VAG que muchas veces acaban matando al motor. Todo eso en un VE desaparece.
        Y por favor no comparéis un electrodoméstico con un VE… es absurdo.

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    November 27, 2017

    El fin del vehículo de combustión por el cambio masivo a eléctrico se dependen de:
    1-autonomía de 300 a 800km reales
    2-precio similar aún coche actual de combustion
    3-ahorro considerable en gastos de manutención

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    November 27, 2017

    Los de Ciudades como Madrid, Barcelona, Paris, Londres, Berlin, Roma, Milan Si.. no les va a quedar otros huevos que venderlos a tiempo para no perder valor o irse a vivir a otra ciudad.

    Y lo segundo en la mayoria de casos es inviable…

    Por otro lado, obviamente la oferta de combustion se seguira vendiendo, dado que en la mayoria de poblaciones la contaminacion no supone un gravisimo problema de boinas etc, la calidad del aire es mas que aceptable aun con diesel circulando..

    El dia que comprar un Electrico salga poco mas de 1000-2000€ de diferencia con un combustion sera el fin de los segundos..

    Claro esta, sigue el problema de no tener garaje…

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  13. Avatar

    Se tendran que ir adaptando simplemente, porque muchos si fuera por mi los quitaba del medio son cambia piezas grandes y no saben ni reparar, solo clavar, ni a veces detectar…
    Muchos ni se atreven con coches de mas de 15-20 años… rapidamente ponen pegas.
    Con modernos si no son los tipicos dudo que se pongan, menos con hibridos, instalar glp o revisarlo, o sistema gnc…
    Otros muchos que no saben preparar con piezas aftermarket para mejorar coches para circuito.
    Ya ni digamos reparar eléctricos y sus baterias por modulos.

    Quien lo sepa? se llevara el negocio y el gato al agua, asi de simple, muchos merecen desaparecer, lo que me da miedo es las casas que haran para controlarnos (apps de pago para actualizarlo, obligarnos a cuota online con satelites de 30 euros al mes a lo timofonica sino no te dan conduccion autonoma o lo que sea, etc).
    Pero hay tambien buenos mecanicos en este pais que sabran adaptarse
    La putada que conversiones pocas nos van a dejar, de momento muy triste el panorama, solo van a salir a cuenta con motores electricos y baterias de desgüace y minimo te van a clavar +10.000 euros porque sea legal y la mano de obra o incluso mas.

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