La transición al coche eléctrico será más importante que la implantación del coche autónomo

La transición al coche eléctrico será más importante que la implantación del coche autónomo


Stansec ha publicado un interesante artículo analizando la evolución que sufrirá el panorama automovilístico mundial en los próximos años. Un mercado que lleva existiendo desde hace más de 100 años, pero que sufrirá los mayores cambios de su historia en apenas unas décadas, siendo el periodo comprendido entre 2020 y 2030 la etapa crítica en la que se consumará la revolución en la forma de entender el transporte. Un cambio que, a primera vista, afectará tanto a países desarrollados como en desarrollo, como la India.

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El primer gran cambio que sufrirá la industria será la transición al coche eléctrico. Un cambio que afectará a las raíces del automóvil y que supondrá una modificación de su planteamiento en todos los ámbitos: más allá de las evidentes diferencias a la hora de conducir respecto a un coche térmico, los eléctricos supondrán la conversión de los clásicos talleres y servicios oficiales de los fabricantes, pues al tener muchas menos piezas mecánicas el mantenimiento, el desgaste y las averías serán muy inferiores a los actuales.

Además, las gasolineras irán desapareciendo paulatinamente en favor de los puntos de recarga. Los usuarios ya no tendrán que ir a la gasolinera a repostar su vehículo, sino que se cargará o bien en casa por la noche mientras dormimos en el caso de que tengamos garaje, o bien en la calle en un poste público. Para los viajes largos, las electrolineras con puntos de carga rápida serán la solución elegida para sustituir a las estaciones de servicio actuales.

Todos estos cambios de mentalidad irán acompañados de un cambio en la percepción del automóvil como una propiedad, pasando a ser visto como un servicio de movilidad más. La proliferación de los servicios de car sharing, tanto conducidos por el usuario (por ejemplo, Car2go o el recién estrenado Zity) como con chófer (Uber, Lift…) e incluso para viajes largos (BlaBlaCar), así como los renting, llevarán a la lenta desaparición del coche privado.

Este terreno hará que el siguiente paso, el coche autónomo, sea mucho más fácil de dar, pues ya no se considerará el coche como algo que conducimos nosotros, sino como un servicio más que nos llevará de un punto a otro. Por lo tanto, al igual que las generaciones anteriores compraban casas mientras que a día de hoy muchos jóvenes tienen que optar por alquilar, parece que dentro de unos años la mayoría no se comprará un automóvil, que pasará a ser un capricho para personas adineradas. ¿Un paso atrás o un cambio de paradigma? En unos años lo sabremos.

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Fuente | Stantec

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15 comentarios en «La transición al coche eléctrico será más importante que la implantación del coche autónomo»

  1. El capitalismo consumista está llegando a los límites de sostenibilidad del sistema. La única forma de reformar este capitalismo sin que se caiga toda la economia mundial es sustituir el consumo de productos (que requieren recursos naturales e inventivan la economía del usar y tirar y de la obsolescencia programada) por el consumo de servicios (que incentiva una larga vida útil de los productos que proporcionan dichos servicios para que su amortización anual sea menor).
    Es decir que si vendo coches, me interesa que en 4 o 5 años esté viejo y necesite ser sustituido. Si vendo servicios de transporte me itneresa que los coches que suministran este servicio funcionen bien durante 20 años para amortizar mejor el coche y sacarle mayor beneficio.
    Este cambio de mentalidad (el poseer por el usar) es lo único que podrá salvar el planeta de nuestra abaricia.

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    • +1000. Me ha gustado tu forma de exponerlo y tu propuesta de sustituir productos por servicios.

      Lo que no termino de ver es cómo solucionar el tema del paro. La mayor eficiencia en los procesos de producción gracias a la automatización (informática y robots) reducirá la necesidad de personas en las líneas de producción y comercialización. Incluso en el sector servicios. En general, en todos los oficios haremos cada vez más cosas con menos recursos humanos. Pero, entonces, ¿quién nos contratará? Yo sólo veo la posiblidad de que todos y cada uno nos convirtamos en mini empresas y los medios de producción (robots o medios informáticos) puedan estar en poder de cada uno, de forma que ofrezcamos servicios. No sé muy bien cómo pero no le veo otra solución.

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      • Un gravamen animal a la empresa privada y una RBU global. Eso, o horarios laborales estándar de 20h semanales.

        Hace un tiempo leí que el actual poder productivo global genera una riqueza suficiente para darnos a toda la humanidad un estándar de vida occidental con apenas 20h de trabajo semanales. Lo que trabajamos de más es todo reparto injusto de la riqueza. Da para todos.

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        • Eso de que no se necesita trabajar y que la riqueza da para todos me suena… ya como que lo he escuchado antes… ahhh si…. Eso mismo decia Hugo Chavez.. mira la m… a la que convirtio a venezuela…

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          • Si y en Birmania no veas, allí son todos capitalistas y tienen un régimen genocida, pero no pasa nada, no tienen petroleo ni tierras raras así que no salen en el telediario.

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          • Perdona, tienes razón, la acumulación de capital no existe, se la inventó Hugo Chávez, el que por cierto cuando cogió Venezuela el país era la ostia de próspero y lo dejó en la ruina. Ah, y no olvidar mencionar que en Cataluña adoctrinan.

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        • Yo en eso no estoy de acuerdo. A principio del XIX tuvieron el mismo problema: la productividad del trabajador aumentaba sin parar, pero sólo servía para enriquecer a cuatro. Y se solucionó (después de muchas hostias, por cierto) de la forma lógica: salario mínimo, jornada laboral a 8 horas, fines de semana de dos días, vacaciones pagadas, educación obligatoria y gratuita, jubilación pagada a los 65 y seguros de salud.

          Yo creo que no se trata de pagar por no hacer nada, se trata de dar otra vuelta de tuerca: salarios mínimos mayores, jornadas más cortas, fines de semana más largos, períodos de formación obligatoria cada cierto número de años y jubilaciones más cortas.

          Las empresas se verían forzadas a pagar mucho más por la mano de obra, así que tendrían automatizarse al máximo o morir.

          Las profesiones de baja cualificacion desaparecerían y habría mucha más demanda de profesionales de alta cualificación, y de servicios de salud, de enseñanza o de arte y ocio.

          En resumen, lo mismo que sucedió en los paises prosperos en el XX, pero llevado a otro nivel.

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  2. El coche eléctrico ya está en la calle. El autónomo, tiene aún muchos años por delante para llegar a la calle y muchos más para demostrar una fiabilidad lo suficientemente alta como para ser «confiable». Y no me refiero sólo a «conducir» el vehículo, si no también a sus capacidades de navegación, y decisión frente a imprevistos (obras, desvíos, instrucciones manuales de un agente de tráfico….)

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  3. Yo creo que el coche en propiedad seguira existiendo, pero en menor medida, ahora en los paises desarrollados tenemos de 400 a 600 coches por cada 1000 habitantes, en 20 o 30 años puede que pasemos a 100 o 200 coches por cada mil habitantes, y un porcentaje de la mitad o mas alto seran coches en aplicaciones de alquiler, uso o multipropiedad.
    El coche en propiedad seguira existiendo pero no como ahora, seran las clases mas adineradas las que se lo puedan permitir, lo mismo que en la edad media no todo el mundo tenia un caballo, aunque algunos piensen que si, que pasamos de los caballos y las carretas al coche, es una percepcion falsa que nos hace creer que en el pasado las clases burguesas o campesinas se podian comparar a la clase media actual, pero en porcentajes no es asi, hoy en dia una de cada dos personas puede acceder a un coche en propiedad y hace 200 años puede ser que solo una o 2 personas de cada 20, se pudieran permitir tener un caballo o un carro para trabajar y desplazarse en propiedad. El resto de las personas que no podian pagar por tener en propiedad un caballo, carreta o buey , pues pagaban por el uso , cuando les hacia falta. Tiene toda la logica del mundo, ahora no nos damos cuenta de la situacion anomala a lo largo de la historia en la que vivimos.
    Aunque yo si en el futuro me lo puedo permitir seguire prefiriendo tener el coche en propiedad, te da una libertad y sensacion de independencia y seguridad que con el uso compartido no puedes tener, porque ya no dependes solo de tus necesidades, cuentan tambien las de los demas. Si no me lo pudiese permitir, pues me tocara adaptarme, no hay mas.

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    • Electric mustang el coche en propiedad seguria existiendo y su porcentaje lo determinara el precio de la ENERGIA… el paso del caballo a los coches fue posible a la energia barata que nos da el petroleo… Mientras exista petroleo barato el coche en propiedad seguira siendo el estandar… Cuando empieze a agotarse el petroleo barato (15 o 20 años aprox.) sera cuando se disparen los precios de la comida y todo los bienes de servicio… en ese momento comenzara una recesion mundial que dara paso al uso en masa del coche electrico compartido…

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    • El ejemplo de la Edad Media no vale. Entonces los ricos tenían caballo y los pobres ni tenían caballo, ni podían alquilarlo.

      El modelo al que vamos es diferente. Todo el mundo tendrá acceso a coche en propiedad o no. Afortunadamente, la estratificación en clases de la Edad Media está superada.

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  4. Me he leído el articulo varias veces, y no veo por ningún lado el hilo argumental del razonamiento por el cual se deduce que de la implantación de los coches eléctricos se va llegar a «un cambio en la percepción del automóvil como una propiedad». Coches de alquiler ha habido siempre , pero no te dan la disponibilidad que te da un coche en propiedad, lo único que se acerca a esa disponibilidad es el taxi.

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    • Estoy de acuerdo. El artículo es confuso y mezcla cosas que no tienen nada que ver.

      El coche de eléctrico per sé no cambia la forma de transportarse, su único impacto realmente grande es que cambia totalmente el sector de la energía, pero lo demás es cosmético: los fabricantes y los talleres tienen que adoptar un nuevo tipo de motor, por otro lado muy conocido.

      Y el car sharing y la conducción autónoma no tienen nada que ver con el coche eléctrico. Se podrían implantar exactamente igual si los eléctricos no existieran.

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      • Exactamente. Pienso que vincular el coche eléctrico con la conducción autónoma obstaculiza su implantación , por encarecerlo y complicarlo tecnicamente.

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