Un Brexit duro podría afectar de forma negativa al Nissan LEAF. Posible traslado de la producción a España

El Brexit sigue dando que hablar en toda Europa mientras que los líderes políticos del viejo continente negocian la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Una realidad que afecta de lleno a la industria del automóvil, pues los coches fabricados en Reino Unido saldrán más caros si finalmente el país queda fuera del acuerdo de libre comercio entre los países miembros.

Recientemente, varias empresas japonesas (entre las que se encuentras Nissan, Honda y Toyota) han mantenido una reunión con la primera ministra británica, Theresa May, acerca de su futuro en las islas. Cabe recordar que los tres gigantes asiáticos tienen fábricas allí, donde fabrican modelos clave como el Toyota Auris, el Nissan Qashqai o el Honda CR-V.

Si finalmente los coches fabricados en Reino Unido se ven afectados por los aranceles, los precios subirán mucho, y las marcas perderán dinero. Además, aunque no se impongan dichos aranceles, el coste de los coches seguirá siendo superior al actual, de más de un 5% en todos los casos. Algo que las marcas no se pueden permitir.

Sin ir más lejos, el Nissan LEAF de segunda generación ya se está fabricando en Reino Unido, concretamente en la planta que tiene la marca en Sunderland. El LEAF, como la mayoría de los eléctricos, tiene un precio alto, y sus ventas relativamente bajas hacen que vaya a tardar más en dar beneficios que los coches de combustión (en muchos casos los eléctricos se venden a pérdidas). Un aumento en los costes llevarían a una enorme pérdida de competitividad y a una bajada en la rentabilidad. Algo similar podría pasarle al Honda Urban EV, un modelo eléctrico que se pondrá a la venta de forma exclusiva en Europa durante el año 2019.

Por ello, es bastante probable que alguna de las marcas decida trasladar su fábrica a la Europa continental (o por lo menos, han amenazado con hacerlo). Nissan, sin ir más lejos, tiene una planta en la Zona Franca de Barcelona. Allí se fabrica la furgoneta NV200, así como su derivada eléctrica e-NV200. Hasta hace poco también producía el Pulsar, el compacto de combustión de la marca (el equivalente en gasolina del LEAF, sus plataformas incluso derivan de la misma plataforma B0 de la Alianza Renault-Nissan).

¿Cabe la posibilidad de que Nissan decida trasladar la producción del LEAF de segunda generación a la planta de Barcelona? Si bien a estas alturas todo es posible, según los expertos la situación política de Cataluña tampoco es el caldo de cultivo ideal para nuevas inversiones. También están disponibles las fábricas de Ávila (especializada en camiones y furgonetas) y la de Aubergenville, en Francia.

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Fuente | Autonews


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57 Comment responses

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    February 10, 2018

    Pues la verdad es que cambiar una línea de producción no es moco de pato, pero sin duda sería muy interesante atraer al Leaf a España. Por un lado lograríamos más carga de trabajo en un sector de futuro, y por el otro le darían en los morros a los brexiters que a ver como justifican este tipo de noticias. Y si Barcelona o Ávila no encajan, que monten otra línea en la de Renault en Valladolid. Para eso son una alianza.

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    February 10, 2018

    Salir de Inglaterra para meterse en Cataluña no parece la mejor idea…por mucho coraje que nos pueda dar…

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      February 10, 2018

      Mejor idea llevarlo a Madrid, capital del reino.

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        February 10, 2018

        No veas en mi comentario banderitas absurdas…eso se lo dejo a los paletos. No existe riesgo de salida de la unión europea de Madrid, así que esta claro que Madrid sería una decisión más lógico que Cataluña.

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          February 11, 2018

          Más lógico que Madrid hay mil sitios. No tengo ganas de nombrarlos todos.

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        February 10, 2018

        No mejor llevarlo a valladolid donde Renault ya tiene fábrica.

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    February 10, 2018

    Esto también puede significar una bajada de sueldos en UK, sobre todo a las nuevas incorporaciones.

    El brexit no sera gratuito para UK.

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      February 10, 2018

      El nacionalismo nunca es bueno para nadie. De eso en Europa sabemos un huevo, pero no aprendemos.

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      February 10, 2018

      No será gratuito para nadie. Toda Europa pierde con esa mierda. Sólo ganan Rusia, China y Estados Unidos que se encuentran sin quererlo con una Europa rota, inestable y débil.

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        February 10, 2018

        +1

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        February 10, 2018

        Mejor una, grande y libre

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          February 10, 2018

          No va por ahí la cosa.

          Con 27 países la UE es un gigante anquilosado que se mueve como una tortuga y que apenas es capaz de tomar decisiones con celeridad. Sólo lo hacen rápido cuando los 27, a la vez, están contra las cuerdas.

          Con 50-60 potenciales naciones (derivadas de los actuales países + los diferentes nacionalismos) o bien la UE se va a tomar viento pq es imposible que pueda funcionar con tantos miembros donde unos pocos pequeños países pueden bloquear a la inmensa mayoría o bien se rediseña de manera que los 4 grandes países (Francia, Alemania, Italia y España, sobretodo los 2 primeros) sean los que manden y los demás a tragar, y no, no es como lo que sucede ahora que Alemania y Francia lideran aunque no dominan totalmente. Sería la situación actual pero con Alemania y Francia teniendo 10-20 veces más poder que ahora. Ambas alternativas son malas en mi opinión.

          Los dirigentes de la UE saben esto así que el apoyo unánime a España no viene porque crean en la unidad indivisible de los estados ni nada de eso. Es una cuestión totalmente egoísta. Con 50-60 estados la UE se rompería a medio plazo así que con el primero que se salga van a dar un escarmiento para que los demás estén avisados. Egoísmo puro y duro, los intereses económicos son lo primero.

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          February 11, 2018

          Pues son tres palabras bonitas, unidad, grandeza y libertad.

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            February 11, 2018

            +1
            lástima de las connotaciones

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            February 11, 2018

            Más bonito es igualdad, libertad y fraternidad

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    February 10, 2018

    Brexit=jubilados británicos
    Soberanismo catalán=chavales veinteañeros
    Corolario: así nos luce el pelo.
    Por lo demás ojalá traigan aquí la producción del buen coche electrico Leaf

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      February 10, 2018

      Te ha faltado, chavales veinteañeros abducidos y adoctrinados.

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      February 10, 2018

      Nacionalismo catalan = democrático y pacífico

      Nacionalismo español = fascistata y violento

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        February 10, 2018

        vete a la vanguardia o a otro foro a hablar de política, aquí ya tenemos bastante con hablar de coches eléctricos.

        Es una sugerencia (sin acritud).

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          February 10, 2018

          Estoy de acuerdo, pero diselo a mi tocallo y a todos los que comentan de politica en este foro, porque si solo criticas unos comentarios y de otros no dices nada, los que te gustan parece, tu tambien estas hablando de politica, por lo tanto aplicate el cuento.

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            February 12, 2018

            Mikel A: Se dice y escribe tocayo y no “tócallo”.

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        February 10, 2018

        Todos los nacionalismos son fascistas. ¡Abajo las fronteras!, ¡Todas!

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          February 11, 2018

          Si claro, abrir las fronteras.

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          February 11, 2018

          Mira la gentuza que ya esta entrando existiendo fronteras, imaginate si no las hubiera.

          Que no cuenten conmigo para quitar fronteras.

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            February 11, 2018

            En Alemania o en UK piensan lo mismo de los españoles que han emigrado allí

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            February 11, 2018

            Lo malo que la gentuza que nos está jodiendo todo es de aquí, y llevan traje y corbata.

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    February 10, 2018

    Jolín, leche por un lado, me toca los collons que GB sufra más de la cuenta, que familiares y amigos míos han vivido allí y a mí es una país que me gusta mucho, siempre que voy me lo paso muy bien, pero no es una buena noticia para los chicos de SUnderland, el tema es que muchos serán jóvenes que no estaban a favor del Brexit, y puede que paguen de una forma muy dura lo que ellos no han escogido. En cualquier caso, no creo que se de un Brexit duro, al menos eso yo creo, y lo creo ya que, por ejemplo, la mitad de su producción automovilística son coches generalistas que muchos, no pasan de las 30000 libras quizá unos 35000 euros (sí alguien hace bien los cálculos y se lo agradezco que yo soy de letras jejejej) que van uy al límite de precios, y están sumidos en una guerra de precios, siguen siendo más competitivos que España, ellos son 2dos y nosotros 3ros, los primeros son los ALemanes. Por otro lado, coches como el Nissan Qasqhai, se producen con un 40% de piezas españolas, y seguro que algún motor y su inseparable caja de cambios salen de la vieja Valladolid y de la no menos vieja Sevilla, de hecho los españoles somos lo que más afectados somos por el Brexit, tras ellos.

    Por otro lado, que los chicos de Barcelona den vida al majete LEAF sería brutal y es una buena hostia en la mesa de Nadal que había que ir despacito, seguro que Nissan se o plantea ya que ya hay un buen nivel de proveedores y currantes con experiencia que ya dan vida a lla furgo eléctrica. Si se da pues será malo para ambos, porque a lo mejor ganamos el LEAF pero perdemos el Qashqai que se podría ir a EEUU donde ya se produce u otro sitio, a lo mejr si es en Europa pues se mantienen los actuales suministradores, pero a lo mejor no, quien sabe, veremos…

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      February 10, 2018

      no EEUU sino Rusia, Japón y China donde ya se produce

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    February 10, 2018

    Necesitamos que venga a España y me da igual si es a Barcelona, Madrid, Sevilla, Valladolid, ….
    A mi los ingleses me importan un bledo, ellos han botado mayoritariamente a favor del Bexit y ahora que asuman las consecuencias, desde la primera hasta la última.
    Tengo la impresión que las fábricas de VE y componentes en Europa se están ubicando mayoritariamente fuera de España y eso es muy grave para nuestra economía y empleo.

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    February 10, 2018

    Votado, perdón.

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    February 10, 2018

    Me resulta muy ingenuo a estas alturas creerse que algún fabricante venda coches eléctricos a perdidas.
    Sobre todo después de ver cómo ponen palos en las ruedas de la electrificación.
    Luego resulta que Tesla vende el model 3 ganando un 20% en cada coche y haciendo un coche el doble mejor que otros por el mismo precio.

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      February 11, 2018

      Todo coche generalista de nuevo diseño que no venda al menos 500.000 unidades en su generación normalmente da pérdidas. Como ejemplo la primera generación del Prius que en sus 6 años de ventas dio fuertes pérdidas a Toyota, pero sabían que era el camino a seguir , perseveraron, y ya en las siguientes generaciones del Prius consiguieron grandes beneficios.

      A menos que se haga un refrito con piezas diseñadas de otros modelos un nuevo coche generalista necesita vender ingentes cantidades para recuperar sólo el I+D+i.

      Los Tesla es cierto que han conseguido rendimientos del 20% pero en coches Premiun. Si les cuesta fabricarlo 80.000$ los pueden vender por 100.000$, no problem. Y Ferrari también puede conseguir que de un modelo que les cueste 300.000$ producirlo y del que sólo fabriquen 10.000 unidades les dé beneficio con ponerlo en venta por 400.000-500.000$. Los niveles Premiun y de lujo en automoción son otro mundo.

      A esos niveles el precio no es el problema pero sí lo es si tienes que vender por 30.000$ un coche que te cuesta 35.000$ fabricarlo y además sabes que nadie pagaría más de esos 30.000$ por él. Para que sea rentable tienes que vender, al menos, 100.000 unidades al año de ese modelo lo que te baja los costes de producción y ningún eléctrico lo ha conseguido hasta ahora, algo que si lograrán varios de los modelos que están llegando.

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    February 10, 2018

    2 años para decidir si salen o se quedan , como pase lo mismo en Catalunya tenemos guasa para rato

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  10. Avatar
    February 11, 2018

    La fábrica de Nissan en Ávila dejará de fabricar camiones en 2.019. Pero se transformará en una fábrica para la elaboración de recambios del grupo. Con lo cual la opción de Ávila está rotundamente descartada.

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  11. Avatar
    February 11, 2018

    Pues… algo de pena me dan los ingleses que apostaron por quedarse en europa (minoría por los pelos) pero más pena podría darme Nissan si no se anda con ojo.

    Que le graven un 5% más con aranceles su modelo le acortaría de alguna manera respecto al tesla Model3 que también los llevará, con características superiores en su modelo base. O bien se aprietan el cinturon o deslocalizan la producción con el coste que ello conlleva para una producción “limitada”, o lo van a tener complicado. Situación peliaguda si o si.

    Porque entre mismo precio, entre Leaf2 y model3 básico sin pertenecer al mismo rango, queda bastante claro con cuál quedarse.

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  12. Avatar
    February 11, 2018

    Leo mucho cuñadeo por aquí a raíz de apreciaciones un tanto sesgadas como “la situación en Catalunya” “que los nacionalismos no son buenos” y tal y tal… el peor nacionalismo que hay en España es el español (uno ha incluido a España entre los 4 mas importantes de la UE LOL), de hecho lo que ocurre en Catalunya poco tiene que ver con el nacionalismo y mucho con el déficit fiscal y un Estado que te sabotea la economía. Si tenéis dudas podeís mirar los datos de exportación, inversión productiva, crecimiento PIB etc que en Catalunya siguen creciendo.
    Respecto al BREXIT. si yo fuera británico no sé qué hubiera votado pero respeto la opinión de los británicos, quizás estar dentro de una UE es un corset, veremos cuando acaben las negociaciones, yo no sería tan alarmista. Y recuerdo que para tener libre circulación de personas y mercancías no hace faltar formar parte de la UE.

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      February 11, 2018

      Como un día aparezca el Nacionalismo Español (o lo que es lo mismo la herencia de la belicosa Castilla), que ni conoces ni has visto en tu vida, gente como tu tendréis que salir corriendo y montar la nacioncita etnicista en Madagascar.

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      • Avatar
        February 11, 2018

        Gracias por responder, así nadie podrá decirme que no tenía razón con lo del nacionalismo español.
        No te preocupes por mi ( o nosotros pq somos más de dos millones y sumando), de Catalunya no me muevo.

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        • Avatar
          February 11, 2018

          De donde tampoco te vas a mover es de España, compatriota.

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          • Avatar
            February 11, 2018

            zasca en toda la boca xd

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        • Avatar
          February 11, 2018

          Estamos hablando en Español, se escribe Cataluña no Catalunya.

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          • Avatar
            February 11, 2018

            Pero una cosa es el tamaño y otra muy diferente y de la que hablabas tú que es “mandar”, capacidad de influencia… y para eso solo tienes que mirar los cargos importantes, en carteras destacadas, que tiene España… ya no saben donde meter a De Guindos para compensar la falta de cargos imporantes de España en la UE.

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          • Avatar
            February 11, 2018

            Lo vamos a escribir todos como tú digas, claro que sí.

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            • Avatar
              February 12, 2018

              No, solo se pide que lo escribais correctamente. No es muy normal decir New York, queda mal, pedante, pues con las regiones españolas igual, comprendes?

    • Avatar
      February 11, 2018

      España es técnicamente por peso demográfico, económico y político la cuarta potencia de la UE después del Brexit.

      Esto no tiene nada con ser de una ideología o de otra, son datos científicos.

      Supongo que a algunos sus ideas les hace ignorar los datos puros y duros. Para ellos Polonia (que es el quinto poder de la nueva UE) es una nación que está muy por encima de España.

      Cada cual puede vivir en su mundo si quiere.

      Por mi forma de ver el mundo los datos mandan, me gusten lo que representan o no, estén de acuerdo con mi forma de vivir o no.

      Reply

    • Avatar
      February 11, 2018

      El deficit fiscal es una falacia, no pagan impuestos las comunidades, los pagan los individuos y las empresas, y es normal por ello que en una región rica como Cataluña, con muchas empresas ( bueno ya no tantas) se recaude mas dinero que en las mas pobres, pero pretender que una zona reciba servicios en función de lo que paguen los contribuyentes de esa zona es injusto, es como decir que los habitantes del barrio de Pedralbes en Barcelona ( zona de alto poder adquisitivo, para quien no conozca Barcelona) , como pagan mas impuestos que el resto de Barceloneses deben tener derecho a mas gasto publico a su servicio.

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  13. Avatar
    February 11, 2018

    a Avila que se ha quedado como piezas de recambio

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  14. Avatar
    February 11, 2018

    Si salen del Reino Unido a la península no vienen. ¿Que atractivos tenemos? El precio de la mano de obra es elevado, cada vez hay menos diferencia con los vecinos.
    También va a subir el SMI con lo que eso no es ningún atractivo.
    El precio del suelo también está subiendo.
    Además hay una gran conflictividad política y alto nivel de corrupcion.
    La única posibilidad sería la planta de la zona franca de Barcelona, pero que nadie piense que vendrían gratis….que se lo pregunten a los de opel en Zaragoza…

    Harán cuentas:Europa del Este (mano de obra cualificada y salarios baratos) o Norte de África (mas barata todavía). Encima Francia tiene una especial relación con esa parte de africa y posiblemente pueda conseguir de la UE unos aranceles muy beneficiosos para productos beneficiosos para el medio ambiente.
    También son muy suyos y ante la duda podrían ponerlo en Francia y hacerlo un gesto de identidad nacional.

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    • Avatar
      February 11, 2018

      Yo estaba pensando lo mismo.

      La situación política en España es de incertidumbre.

      Necesitan un lugar sólido como una roca en su permanencia en la UE y que, o bien tenga salarios bajos con buenos profesionales o bien el mercado de eléctricos de ese país y su entorno sea grande.

      La única ventaja de España es tener ya fábricas de Nissan pero eso no es suficiente, se necesitan más condicionantes.

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    • Avatar
      February 11, 2018

      ¿Que el precio de la mano de obra es elevado en España?, eso era antes de la crisis y de la ultima reforma laboral. No se en que mundo vives, pero yo personalmente conozco a mucha gente trabajando por 800 € poniendo el coche y Sabados y Domingos.

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  15. Avatar
    February 11, 2018

    A españa no vendra por culpable los separatistas

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  16. Avatar
    February 11, 2018

    Que se instalen en Tabarnia, no? ;D

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  17. Avatar
    February 11, 2018

    Veo mucho macho ibérico anti catalanista. No os preocupéis por Catalunya. Según vosotros no os importamos una mierda. Ya nos espabilaremos solitos ( como siempre hemos hecho ). Y sobre la noticía no dudo que el brexit pase factura a los británicos. De hecho, ellos han decidido marcharse de esa Europa caduca y marchita, donde las grandes corporaciones tienen la última palabra en todo. Y como nos vamos a olvidar de la politica corrupta aqui en nuestro querido país. Dónde cada día vemos decretos ley más absurdos y anti todo lógica… Solo digo una cosa por el bien de todos nuestos hijos.. cuanto mejor vaya la economía sostenible, mejor para todos, pero con estos politicos no vamos a ninguna parte..

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      February 12, 2018

      Repito, se dice Cataluña.

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