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Un poco de ingeniería…


Siguiendo mi búsqueda de alcanzar unas cifras de rendimiento elevadas, estoy utilizando una hoja de cálculo para estimar las prestaciones y el rendimiento de la próxima configuración del prototipo ENduro.
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De esta manera se puede hacer un análisis de las principales variables que influyen en el comportamiento dinámico del vehículo y extraer datos teóricos, que también pueden compararse con otros prototipos y sacar posibles conclusiones. No dejan de ser números sobre el papel, pero como la física es una ciencia exacta, confío en los resultados.


Los valores sobre la aerodinámica y la resistencia mecánica han sido hallados por aproximación, no sin la ayuda de mi gran amigo Adrián, ingeniero aeronáutico de profesión. No se han tenido en cuenta las aceleraciones ni las deceleraciones llevadas a cabo por el freno regenerativo, tampoco participan en el cálculo datos como la inercia de las partes en rotación, como las ruedas, debido a que el estudio se basa en una conducción a velocidad constante, en la cual estos datos son irrelevantes.


Para los que quieran tomarse el tiempo de interpretar los datos en detalle, pueden hacerlo, pero la conclusión es la siguiente:
Considerando un viento en contra de 8km/h, en asfalto llano, la moto alcanza 99Km/h, que es capaz de mantener durante 69Km, gracias a su batería de 4,8kWh y sus 126Kg de peso. En la vida real, no existe una carretera de 70km lisos y llanos con un viento en contra constante, luego se puede esperar una autonomía inferior teniendo en cuenta aceleraciones, pendientes ascendentes, etc. No obstante si la velocidad de crucero se bajase a 80km/h, la autonomía se acercaría a los 90km.


En cuanto a la capacidad de aceleración, y aquí si que el cálculo debería ser bastante exacto, la moto debería alcanzar 99km/h desde parada en tan sólo 6 segundos, que coincide con la aceleración de la XR400R que tiene el mismo peso y potencia.


Comparativamente, he adaptado la hoja de cálculo a las características de una Quantya Strada, por ser una moto similar en concepto y componentes. En cuanto al rendimiento, la Quantya es capaz de alcanzar en las mismas condiciones, 71km/h que sería capaz de aguantar durante 44km. Del mismo modo, en la práctica serían menos debido a las aceleraciones y pendientes. A su vez, si la velocidad de crucero es menor, la autonomía debería aumentar sensiblemente.


En cuanto a la capacidad de aceleración, la moto debería alcancar su velocidad máxima, 70km/h, en 8,5 segundos. Ambas necesitan de 82 metros para alcanzar sus velocidades máximas. Como dato, el prototipo ENduro alcanzaría los 70km/h en 4,3 segundos.

Todo esto forma parte del desarrollo técnico del prototipo ENduro, que está madurando mediante el aprendizaje experimental (ya van 3 motores distintos, 3 controladores y 3 juegos de baterías de tipos distintos) hacia un resultado mas profesional.


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