¿Pueden ser las actuales baterías las salvadoras del hidrógeno? | forococheselectricos

¿Pueden ser las actuales baterías las salvadoras del hidrógeno?


No hay más que echar un vistazo a la prensa especializada para darse cuenta que de un tiempo a esta parte las noticias sobre la pila de combustible han desaparecido totalmente de las primeras páginas en favor de los coches eléctricos alimentado por baterías de litio, pero ahora el fabricante sueco Volvo parece haber encontrado el lugar donde podría tener sitio esta olvidada tecnología.

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Al igual que el litio, el hidrógeno tiene sus luces y sus sombras, pero parece que para el gran público tiene más sombras que luces y por eso paulatinamente ha ido desapareciendo de los planes de los grandes fabricantes en favor de los eléctricos impulsados por baterías.


A pesar de ello la investigación no se ha detenido y grandes constructores como Mercedes y Volvo siguen trabajando en desarrollar una pila de combustible más económica, ligera y eficiente. Mientras tanto el fabricante sueco ha encontrado un lugar donde esta podría hallar su hueco y es como extensor de autonomía siguiendo el sistema creado por el Chevrolet Volt, pero sustituyendo el motor de explosión por un depósito de hidrógeno que alimentaría al motor eléctrico cuando las baterías lleguen al final de su carga.


La pila de combustible podría proporcionar al vehículo unos 250 kilómetros extra de autonomía sin que en ningún momento se consuma ni un litro de combustible fósil ni se emita un gramo de c02. Ahora hay otras incógnitas que resolver, como el lugar donde repostar el hidrógeno y sobre todo los costes de esta tecnología, actualmente muy elevados. Su salida al mercado podría estar más cerca de lo que pensamos y 2012 puede ser el momento seleccionado para poner en la calle una cantidad limitada de C30 que demostrarán su esta tecnología es válida o el mercado la pondrá definitivamente bajo tierra.

Fuente:
Autoblog


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14 comentarios en «¿Pueden ser las actuales baterías las salvadoras del hidrógeno?»

  1. El hidrogeno es un cadaver que arrastran los eléctricos y si fuera yo un hachazo a la cuerda y que crie malbas porque la pila de combustible es ultracara y no da nada de autonomia en coparación con el litio.

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  2. Ahora se da más importancia a las baterias porque hay varias vias desarrollo con datos esperanzadores (a dia de hoy,claro). He leido acerca de baterias de zinc-aire, de polimero de litio y de alguna que otra tecnología y parece que se va avanzando en muchos aspectos. Sigo pensando que el hidrógeno es un buen modo de almacenar energía excedente de tecnologías renovables, pero no es práctico (de momento) producirlo, trasladarlo y almacenarlo en un vehiculo.

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  3. El hidrogeno esta más que muerto aunque de seda lo quieran vestir, por cierto me hace gracia «sin que en ningún momento se consuma ni un litro de combustible fósil ni se emita un gramo de Co2». Sabeis de sobra que para generar hidrogeno se necesita una energia primaria por lo tanto es falso decir que no se emite Co2 ni se consume ni 1 litro de combustible fosil, esto seria cierto si hablamos de energias renovables pero como ya sabeis esto seria asi en un bajo porcentaje. Ciertamente todo se ha dezplazado hacia las baterias y realmente es la opción más inteligente es donde se espera más avances «en capacidad sobretodo» aunque a dia de hoy 160km de autonomia que es lo que ofrecen varios modelos electricos sepan realmente a muy poco, las perspectivas són doblar esta autonomia para 2015-2020. Espero que las baterias actualmente en desarrollo: Litio-azufre, Litio-aire entre otras acaben dando la talla decentemente, el tiempo como siempre acabara marcando los tiempos pero el tiempo del petroleo o «petroleo barato» se acaba hay que darse prisa……

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  4. Corrígeme si me equivoco pero si realizas una medición de emisiones en un coche dotado con este sistema no encontrarás ni un gramo de co2 y además no gastará ni una gota de carburante fósil. Otra cosa es de donde proceda esa energía pero eso depende del país e incluso de la comunidad donde vivas…o si dispones de un sistema de energía renovable desconectado de la red.

    Si nos ponemos puntillosos, a los coches con motor térmico habría que sumar el co2 emitido en su construcción y el transporte del combustible desde los países productores, lo que según algunos estudios llevaría a un coche medio a emitir unos 500g/km en su vida útil.

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  5. A mi la idea me parece bien, lo único malo es el precio, y si se soluciona creo que el concepto es casi perfecto.

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  6. Estamos en lo de siempre: ese coche es eléctrico. Como el Volt. Durante los primeros 60 km, o los que sean.

    Si se acaban las baterías, ¿que es mejor? ¿quemar gasolina en el 1.4 de GM? ¿Transformar H2 en la pila de Volvo? Pensad en lo que sale por los respectivos escapes.

    Y El H2 se puede obtener de energías renovables. La gasolina, de dinosaurios fósiles. Y, si pensamos en ello, ¿una recarga rápida en trifásica, por la mañana, no implica generación de CO2?

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  7. hola, yo creo que actualmente la pila de combustible podria funcionar si quisieran, recordar que 3 de estas celulas ayudaron en los viajes a la luna….
    al final es como todo, rentavilidad conomica….

    creo que un buen uso de las pilas de hidrogeno seria para el tema de vehiculos publicos como autobuses de ciudades….

    comentar que no solo los coches contamimam, los aviones comerciales hacen mucho mas daño que los vehiculos, y no digo los mega barcos que consumen enormes cantidades de combustible, lo gracioso que muchos de estos mega barcos su propulsion es electrica….
    (aqui el hidrgeno seria perfecto)

    de todas formas yo prefiero un coche con baterias, pero no corto por lo sano una tecnologia que puede funcionar para otros vehiculos.

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  8. la idea de Volvo no es llevar un deposito cargado de H2, lo que llevara es un deposito con algun tipo de combustible rico en H (por el momento gasolina) y mediante un «reformer» obtener el H2 a demanda para la pila de combustible.

    No olvideis que el H2 industrialmente se obtiene del petroleo (una especie de cracking), aunque lo interessante seria obtenerlo de otros combustibles no fossiles.

    Tampoco olbideis que la energia electrica para recargar las baterias del los coches 100% electricos tambien viene mayormente de los fossiles y nuclear.

    A fin de cuentas baterias y hidrogeno no son fuentes de energia, tan solo formas de almacenarla.

    Buena idea la de Volvo, solo falta madurarla y que sea competitiva a nivel de costes y eficiencia.

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  9. Creo que en general estamos muy desinformados a cerca del tema de la pila de combustible…
    En Japón hace por lo menos 15 años que se emplean pilas de combustible para dar energía eléctrica a los edificios de viviendas (Y ya sabéis como viven ahí, rodeados de cacharritos y lucecitas). Una pila del tamaño de un microhondas por cada bloque de pisos -es lo que tengo entendido- y no escuchamos noticias de que vuelan muchos de ellos por los aires…

    El hidrógeno crea el mismo miedo que creó la gasolina en su día… Miedo a fugas, a explosiones y demás… Y lo de que desaparece dentro de un recipiente «adecuado»… no sé, no lo había escuchado nunca. En tal caso sólo sería posible que las pilas de hidrógeno japonesas estuvieran suministradas por tuberías, implicando mayor «riesgo» y ni aún así vuelan barrios enteros por los aires muy amenudo…

    Personalmente me parece muy buena idea como «range extender» para vehículos eléctricos o híbridos, y no creo que sea tan caro como dicen (una vez creada la red de distribuición, claro).

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  10. repito lo que escuche de alguien que sabe mucho de este tema:
    es improbale que en el futuro los coches se muevan con pilas de combustible, pero si lo hicieran nunca serán alimentadas con hidrogeno.
    Una de las razon es que dió es que no hay fuentes de hidrogeno a coste razonable, la principal es como subproducto de la destilación del petroleo.
    La movilidad con hidrogeno murió con los zeppelines.
    Pero el desarrollo de pilas de combustible alimentadas con etanol es muy prometedor, eso si en un futuro mas bien lejano.

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  11. El problema principal del H2 como ya ha apuntado alguien es que es «monopolizable», «impuestable», y en definitiva «ademocrático».

    La electricidad tiene muchas más «escapatorias», no es tan controlable a la hora de cargarla con impuestos abusivos, y puedes ser incluso autosuficiente, si tienes espacio y dinero.

    Los que empujan por el H2 lo hacen para mantener el control del cotarro.

    Robespier

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  12. Robespier, me encanta tu razonamiento y creo que si es posible que vayan por ahí los tiros…

    Pero no me esperaba algo así de Volvo y menos de los nordicos. Por lo que pienso que lo que dices es en parte cierto, pero no del todo, o no exclusivamente.

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