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Renault ofrece como opción en la Kangoo ZE una calefacción biodiesel

Poco a poco se van conociendo más detalles de la gama ZE de Renault. Y de entre todas las opciones disponibles, hay una que llama mucho la atención en la Kangoo: la posibilidad de instalar una calefacción térmica adicional  de 5 kW, con su depósito de 13 litros de diesel o biodiesel, por 590 € + IVA. Es una opción que que se ofrecerá en países con climas fríos, pero parece que también llegará a España. Ya ha sido comentada en este foro, pero habría que analizar las causas que han empujado a Renault a ofrecer una opciión tan contradictoria con la filosofía del vehículo eléctrico.

La razón más aparente es la autonomía eléctrica. No se ha desvelado el consumo de la calefacción eléctrica de la Kangoo, pero es de suponer que será el mismo que el del Fluence ZE, 2,2 kWh, es decir, 10 horas totales de autonomía con la calefacción al máximo. En recorridos urbanos e interurbanos, con bajas velocidades medias y frecuentes paradas, la autonomía de la Kangoo podría superar  las 5 horas de utilización: 150 km recorridos a 30 km/h de velocidad media. Pero con la calefacción al máximo necesitaríamos 11 kW/h más para hacer ese mismo recorrido, es decir, un 50 % más de batería.

Pero ¿porqué Renault ofrece una calefacción adicional para la Kangoo y no para el Fluence?. Una razón puede ser que una calefacción de 2,2 kW puede ser suficiente para Fluence, pero quizás no para una Kangoo, sobre todo la Maxi, con mayor volumen interior y mucha chapa descubierta. Otro factor importante es que el cliente mayoritario de la Kangoo son las empresas, en las que la autonomía y el cumplimiento de los compromisos y las jornadas laborales son más importantes que las razones medioambientales.

Una calefacción térmica adicional de 5 kW será más que suficiente para dejar la calefacción eléctrica como reserva. Y sus 13 litros de capacidad darán para muchas horas de utilización. Recordar que en cuanto a capacidad energética, los 22 kWh de la batería equivalen a poco más de 2 litros de gasolina o gasoil. La diferencia está en el rendimiento del motor térmico y el eléctrico, menos del 25% para el primero y alrededor del 90% el segundo. Pero una calefacción térmica  puede alcanzar un rendimiento del 80%, ya que no hay partes móviles ni rozamientos, sólo una caldera y un quemador. El resultado: más de 20 horas de autonomía al máximo de potencia y unas 50 horas a la potencia máxima de la calefacción eléctrica.

Las ventajas prácticas están muy claras, pero personalmente considero que que será muy triste ver una Kangoo ZE repostando en una gasolinera y sacando humos por su tubo de escape.

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