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Movand presenta su coche eléctrico, el CM1

Desde este pasado fin de semana podemos ver la versión comercial del Movand CM1, el coche eléctrico diseñado y fabricado en la planta sevillana de Dos Hermanas y que ya puede verse expuesto en la zona VIP del Hipódromo de Andalucía. Además de presentar su aspecto definitivo, Movand también ha aprovechado para conformar algunas de sus especificaciones y características, entre las que destaca un sistema de baterías intercambiables con los de los scooters eléctricos de la propia Movand.

La propulsión procede de dos motores sin escobillas situados según la descripción de Movand «dispuestos en las ruedas delanteras» aunque no nos queda claro si se trata de motores en rueda, o que están conectados al eje delantero. Tienen una potencia conjunta de 27 kW (36,72 CV) lo que nos indica que pueden ser dos motores eléctricos usados en scooters y adaptados para impulsar un coche.

La energía procede de un pack de baterías de litio refrigerados por aire, que según el fabricante «disponen de baterías intercambiables compatibles completamente con las motocicletas V5, V5 ELEGANT y V6 FUTURE» algo que no nos ha quedado demasiado claro y que suponemos supondrá que podremos ampliar la capacidad de nuestras baterías añadiendo más celdas, aunque no especifican cuantas tendrá el coche de serie, por supuesto, tampoco nos indican la autonomía, por lo que es de suponer que el coche no está totalmente completado en su desarrollo.

Entre otras características que destaca Movand de este modelo resalta el sistema de frenada regenerativa, que según sus diseñadores, es capaz de recuperar entre el 20 y el 35% del consumo total por trayecto, al mismo tiempo que reduce el consumo de pastillas de freno al reducir la energía cinética provocada en esta acción entre un 60 y un 80%.

De momento no hay más detalles, aparte de las fotos que ha publicado Movand donde podemos apreciar el aspecto definitivo del que será el primer coche eléctrico 100% español a la venta en nuestro país, o por lo menos eso es lo que aseguran los responsables del proyecto que tiene su base de operaciones y su fábrica en la localidad andaluza de Dos Hermanas, Sevilla de donde saldrá este modelo sobre el que muchos han tenido sus dudas y que poco a poco se convierte en una realidad comercial e industrial.

Quedamos a la espera de confirmar la información que nos falta, como sus prestaciones, precio y fecha aproximada de salida y unas fotos de mayor resolución que las que hemos podido obtener de la web de Movand.

Gracias Marcos por el aviso

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