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Alquiler de la batería ¿una solución para todos?

Renault ha puesto en marcha un novedoso e interesante sistema destinado a reducir lo máximo posible el precio inicial de sus coches eléctricos, alquilando su batería, un elemento que por si solo puede alcanzar un precio similar al del propio coche.

Pero a pesar de que para muchos es una excelente solución, ya que además de un costee menor, nos asegura la vida útil de la batería y su sustitución gratuita llegado el momento, la pregunta que os hacemos el ¿puede cualquier modelo usar esta solución? Pues mucho nos tememos que no, y un buen ejemplo nos llega desde Francia, donde los responsables del cuadriciclo italiano Estrima Birò , han decidido seguir el ejemplo del Renault Twizy y ofrecer la batería de su modelo en alquiler.

Hasta aquí podríamos pensar que es una buena idea, una fórmula para lograr rebajar el elevado coste de un modelo que ha encontrado en el Twizy una fuerte competencia y al que casi dobla en precio. Es por eso que Estrima Francia ha puesto en marcha una iniciativa para que los interesados en el Birò pueden acceder a su compra, pagando un precio más asequible pero atados a un alquiler por la batería.

En estos momento el Estrima básico se vende en Francia por 7.990 euros, al que podremos restar los 1.566 euros del coste de la batería, que deja el precio en una cifra muy cercana a la del Twizy en Francia, 6.220 euros, al que tendremos que sumar el correspondiente alquiler de 49 euros al mes en un contrato de 36 meses. El principal problema es que si Renault nos limita los kilómetros anuales a 7.500, Estrima reduce esa cifra hasta los 3.000 kilómetros, un dato que termina por completo con las posibilidades de este sistema.

¿Por qué limitar a 3.000 kilómetros? la respuesta es simple, el Estrima al contrario que el Twizy, lleva instalado un sistema de baterías de plomo con una vida útil estimada en unos 300 ciclos, lo que supone que a partir de los 15.000 kilómetros, comenzaremos a perder autonomía, por lo que Newton prefiere ver como está la batería cuando ha pasado tres cuartas partes de sus ciclos.

El principal problema para vender este sistema es que sabemos cuanto cuesta la batería del Birò, 1.566 euros, que son casi 300 euros más de lo que pagaremos por el alquiler de la misma al finalizar los tres años, lo que nos indica que la mejor opción desde todos los puntos de vista, es comprar el Estrima con su correspondiente batería, y sustituirla al llegar al final de su recorrido.

En definitiva, el Estrima es un modelo muy interesante para moverse por entornos urbanos y recintos cerrados, es 58 centímetros más corto que el propio Twizy y como accesorio, nos ofrece un elemento que de momento Renault no ha querido lanzar, unas puertas completas que nos aíslan ;del exterior.

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