¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Barcelona nos enseña que es una ciudad inteligente

Entre los días 13 y 15 de noviembre ha tenido lugar en Barcelona una de las citas imprescindibles del calendario en nuestro país, la Smart City Expo, una cita clave para todos los agentes involucrados en la movilidad sostenible: no sólo los fabricantes de vehículos, sino también los responsables de transporte, de la infraestructura de puntos de recarga, o de aplicaciones ‘inteligentes’, como el software de gestión de flotas o de plazas de parking.

¿Qué es una Smart City? Una ciudad inteligente en una ciudad que gestiona de una forma sostenible sus recursos, una solución que ente el incremento galopante de la población en las grandes urbes se ha convertido en una opción casi obligatoria para un correcto crecimiento de las mismas, donde se saque el máximo partido a los recursos disponibles, tanto en el transporte, la gestión de residuos o la contaminación.

Frente a estos retos, nuestra sociedad dispone ya de una serie de tecnologías que podrían aplicarse en la vida urbana para conseguir una mayor eficiencia.

El concepto de Smart City gira en torno a seis ejes principales: economía inteligente, mobilidad inteligente, a lo que podemos sumar un medio ambiente y un gobierno inteligente. Como muy bien indicó en su ponencia Juan Blanco, de Cisco Systems, “La innovación real en las Smart Cities no es en cuanto a tecnología; es en cuanto al modelo de negocio”.

Esta frase de Juan Blanco me recordó a algo que comentábamos, la tecnología de la que ya disponemos actualmente, va muy por delante y nos ofrece muchas más posibilidades de las que realmente estamos explotando; no le sacamos el suficiente provecho a los medios que tenemos a nuestro alcance.

Pongamos un ejemplo que se utilizó en otra de las ponencias: imaginad una ciudad donde cada plaza de aparcamiento cuente con un sensor que indique si la plaza está ocupada o disponible. Esta información podría estar a disposición de los usuarios, en red y en tiempo real, a través de una aplicación como las que utilizamos cotidianamente en nuestro teléfono.

Sin duda la instalación de esta “red de sensores” sería costosa a corto plazo, pero pensad ahora en las implicaciones que tendría a medio plazo: si el tiempo medio que tarda un conductor en encontrar aparcamiento se reduce de, pongamos, 25 minutos, a tan sólo 7, eso supone un importantísimo ahorro en un gasto innecesario de combustible. Multiplicadlo por miles de conductores, y os daréis cuenta que la instalación de esa red de sensores se amortizaría económicamente de manera muy rápida.

Las bicicletas eléctricas, una solución de movilidad urbana

Y más importante aún: ganaríamos un tiempo precioso. Podríamos realizar esta tarea cotidiana de forma más eficiente, ahorrándonos un tiempo que podríamos dedicar a las cosas realmente importantes.

Supongo que será evidente para todos nuestros lectores lo mucho que tiene que decir la movilidad eléctrica dentro de esta corriente de Smart Cities. Hay que tener en cuenta que el 75% de la contaminación mundial se produce, precisamente, en las grandes ciudades.

El Comisario Europeo para la Movilidad Urbana Sostenible, Mark Major, indicó que “La Unión Europea tiene el objetivo de que para 2030 sólo la mitad de los vehículos utilicen combustibles fósiles”. Major también señaló que “Nuestras ciudades no disponen del espacio ni de los recursos económicos para crear grandes y nuevas infraestructuras de transporte; lo que necesitan es gestionar de una manera más eficiente las infraestructuras que ya existen”. Un objetivo para el que explicó, en concreto, la importancia que tiene el transporte sobre dos ruedas, del que señaló estas virtudes: es individual, más ágil, intermodal, y contribuye a evitar las aglomeraciones y los problemas de estacionamiento.

Para concluir, y a título más personal, creemos que procede dedicar un par de aplausos de reconocimiento: el primero, a los responsables de la organización de este congreso, que estuvo a un nivel excepcional. Y el segundo, a la ciudad anfitriona, Barcelona, que aunque aún tiene mucho camino por delante, en los últimos dos años ha dado varios pasos de gigante para posicionarse como una de las ciudades inteligentes a nivel mundial. La implicación personal de su alcalde, Xavier Trias, y los promotores del programa LIVE Barcelona, con Ramón Pruneda al frente, tienen gran parte del mérito.

Gracias a David de BSG Electrics por su aportación.

Artículos relacionados:
Mitsubishi se une al proyecto Málaga Smartcity Project
Barcelona, capital mundial del coche eléctrico en 2013


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame