Ayer por la mañana Nissan anunciaba en una nota de prensa el comienzo de la producción del Nissan Leaf en tierras europeas. Como ya sabíamos la fábrica elegida es la de Sunderland, desde la que Nissan proveerá los Leaf del viejo continente y en la que también se ensamblan las baterías de ion-litio del eléctrico japones.
Nissan comenzó hace 4 años a acondicionar la antigua fabrica inglesa para la producción del Leaf, como parte de la estrategia de la empresa nipona de deslocalizar la producción, para mejorar la distribución y abaratar costes. Los resultados de la deslocalización ya se están viendo en los Estados Unidos y con suerte los disfrutaremos también pronto en Europa.
Ayer veíamos como el comienzo de la producción del Nissan Leaf en tierras americanas a supuesto un incremento considerable de las ventas. Nissan espera que suponga principalmente una reducción en tiempos de espera y rentabilidad para el fabricante, ya que no tendrá que afrontar los elevados costes de transporte desde Japón, ni el cambio euro/yen.
El Nissan Leaf se vende en España a partir de los 33 900 euros, de llegar a ofrecer una versión de acceso con una rebaja similar a la de EEUU, 5 000 euros al cambio, se quedaría en 28 900 euros. Restándole las ayudas del gobierno, que actualmente son de 5 500 euros para eléctricos puros, el Leaf podría salir por 23 400 euros.
Es simplemente un estimación, ya que los gastos de transporte y aranceles no serán los mismos para Estados Unidos y Europa, pero una cifra rondando los 5 000 euros es bastante razonable y que ya habíamos calculado anteriormente. Supone una reducción del precio del 15% lo cual lo hará atractivo para profesionales como taxistas o flotas de empresa, que no necesitan los extras si no hacer que la compra del coche sea rentable.
Los cambios para los modelos europeos serán básicamente tres. Una nueva tapicería, la instalación del sistema de visión perimétrica Around View Monitor y unas nuevas suspensiones adaptadas a las condiciones de las carreteras europeas. Todo un «piropo» a los ministerios de fomento, supongo pues que Ghosn ha visto las carreteras de Bélgica y no solo las de Francia.
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Fuente | Nissan
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