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El BMW i3 llegará con el formato de carga CCS pero ¿qué hay de la infraestructura? | forococheselectricos

El BMW i3 llegará con el formato de carga CCS pero ¿qué hay de la infraestructura?


Esta semana hemos conocido algunos datos del BMW i3, el primer modelo eléctrico que saldrá de las instalaciones del fabricante alemán. Uno de los principales detalles ha sido el precio, que se estima estará en la órbita de un Serie 3 medianamente equipado, por lo que podemos esperar que no baje de los 40.000 euros.

Pero ha sido el tema del formato de recarga el que más nos ha llamado la atención ya que al igual que el resto de fabricantes alemanes, BMW instalará un cargador CCS, más conocido como Combo, que le permitirá con la misma toma realizar cuatro tipos de recargas, desde las lentas a 3.3 kW, hasta recargas de  80 kW, pero la pregunta es ¿donde está la infraestructura?.

Un sistema casi perfecto pero ¿donde está la infraestructura?

Y es que a falta de menos de nueve meses para la llegada del i3 y del resto de modelos alemanes, como el Up o el Golf eléctrico, de momento no tenemos conocimiento que el despliegue de los puntos de recarga dotados de este formato haya comenzado por lo que podemos imaginar la situación, tenemos el coche, pero nos falta la infraestructura de recarga rápida, un aspecto que tiene más un componente psicológico y que a pesar de que no echaremos manos en el día a día, de vez en cuando nos sacará de algún apuro.

Es de suponer que según se acerque la fecha de comercialización BMW y el resto de fabricantes que han apostado por este formato, den un paso adelante para su despliegue, pero incluso con una fuerte inversión estas infraestructuras tardarán un tiempo en extenderse por todos los mercados, un tiempo donde fabricantes como Nissan aprovecharán para dar más repercusión a su formato CHAdeMo que hoy en día tiene una presencia mucho más real.

Y es que no será fácil justificar unos precios por los coches de 40.000 euros, cuando la competencia tiene modelos más baratos y que cuentan además con una infraestructura que en algunos países es muy extensa, mientras que el Combo tiene todavía que comenzar su despliegue, por lo que tal vez los fabricantes europeos deberían tomar otra dirección.

Este camino podría ser comenzar apostando fuerte por las recargas semi-rápidas, un aspecto donde el sistema Combo cuenta con unas posibilidades mayores al poder alcanzar los 20 kW y hasta 80 amperios que nos permitirán recargas puntuales y que por ejemplo, logrará recuperar el 80% de los 22 kWh del BMW en apenas 1.5 horas, unas instalaciones mucho más económicas y menos agresivas con la red eléctrica y que tendrán mucho más fácil su expansión por el mercado que los costosos puntos de 50 kW.

De esa forma el cliente tendrá a su disposición un sistema que le permitirá recuperar la batería mientras hace unas gestiones, y al mismo tiempo las empresas instaladoras pueden afrontar un menor gasto de instalación y mantenimiento de lo que supone un conjunto de carga rápida.

CHAdeMO ya cuenta con una fuerte implantación en Europa, más de 2.000 puntos instalados

Pero volvemos al principio y a pesar de que la teoría ya la sabemos, lo más importante para el propietario de un coche eléctrico es la realidad, y de esa forma si vamos al concesionario de BMW y encargamos un i3, apenas tendremos acceso a las recargas rápidas, a pesar de pagar más de 40.000 euros por nuestro coche, mientras que si optamos por modelos más económicos como el Leaf, la infraestructura disponible será mucho mayor, y eso estamos seguros que pesará a la hora de la compra tanto o más que el propio precio.

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Fuente | Tecmovia


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7 comentarios en “El BMW i3 llegará con el formato de carga CCS pero ¿qué hay de la infraestructura?”

  1. Mientras tanto en los EEUU:

    «investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) dirigidos por Yi Cui, profesor de ciencia e ingeniería de los materiales, han demostrado una batería que es en parte líquida, hecha de litio y azufre, unos materiales baratos. Cui afirma que la batería será fácil de fabricar y durará miles de ciclos de carga.

    Cui cree que los costes de materiales y fabricación de la batería pueden ser lo suficientemente bajos para cumplir con el objetivo del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) de 100 dólares (unos 76 euros) por kilovatio-hora de capacidad de almacenaje» M.I.T

    hoy discutiendo con uno que arregla coches me intentaba convencer de que el coche eléctrico no tiene futuro, yo le he apostado que en 5 años hablaremos de nuevo sobre el tema, con noticias como la del MIT, veo que YO tengo razon, y antes de una decada sólo se venderan eléctricos.

    76€x1kw = 85kw (los que tiene Tesla S) 6500€, luego saldran los anonimos diciendo que el mercedes clase E es más rentable, los de lease place,… cuantas bocas que callar, me voy a parecer a Sheldon Cooper, Zas en toda la boca, ja,ja,ja

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  2. Por eso nuestro eMate01 tendrá, aparte del sistema ePads que te permite despreocuparte de tener q acordarte d enchufar al llegar a casa y que permie hasta no gastar un solo céntimo en electricidad si puedes poner unos 10m2 de paneles fotovoltaicos en el tejado de tu casa y una batería de plomo en un rincón de tu garaje, tiene un cable para cargar en los enchufes schuko de las plazas gratuitas de los hiper y, claro está, la opción en forma de Kit opcional de carga por modesto sistema Combo que sí, que de forma relativamente rápida carga las baterías, pero sin cargárselas!!

    «eMate01: el pronto y verdadero volks-wagen español del siglo-XXI»

    Jesús Arapiles

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  3. «El BMW i3 llegará con el formato de carga CCS pero ¿qué hay de la infraestructura?», parecéis nuevos, lo importante es que el potencial cliente piense «anda, pues no son viables los eléctricos aún», pues cada día incluso los más talibanes del petroleo ven que los eléctricos barrerán el mercado, pero mientras tanto seguimos todos consumiendo diesel/gasolina y que siga la fiesta… no hay ninguna prisa mientras el combustible sea asequible, no olvidéis que al 99% de la población le importa una mierda la ecología.

    Anónimo, te deseo suerte con el proyecto y lo sabes, pero publicitarlo aquí no me parece el mejor modo, más que nada porque ya todos conocemos como funciona, lo suyo sería llegar a otro tipo de personas.

    PD: Las recargas sin cables quizá sean al final la solución, ya que no habría formatos ni incompatibilidades, aunque son capaces de hacerlo incompatible con según que coche xD el tema es que se desaprovecha un 10% de la energía, pero lo que ganamos en comodidad y posibilidades creo que compensa.

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  4. Lo que realmente me llama la atención és que lleve baterías de litio hierro como el BYD, tecnología china, y al parecer la que mejor vá.

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  5. Y entre las demandas de infraestructura sería interesante empezar a solicitar la posibilidad de recargar en cualquier punto tras identificarnos (DNI, tarjetas de crédito). De esta forma atajaremos de raiz cualquier pretensión monopólica y apartaremos de entre nosotros los usuarios los problemas generados por posibles luchas empresariales.

    http://www.treehugger.com/cars/california-bill-would-guarantee-open-access-charging-stations-all-ev-drivers.html

    Tras la fiebre del oro California vuelve a encontrar una veta rica esta en posibilidades futuras, las energias alternativas. El empuje estatal a su implantación las está conviertiendo en energías comunes, posibles, reales, comodas, necesarias, económicas…

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  6. Jesús Arapiles dice:

    Iván J.M.G. no soy anónimo sino Jesús Arapiles, pero no sé a qué se debe que tratar de introducir un comentario con un iPhone es prácticamente imposible hacerlo sin que se quede bloqueado el puñetero iPhone, o al menos el iPhone-4S. Y eso no sólo me ocurre a mi sino a otros dos amigos/as mías

    Pero no sólo es q tengo q redactar lo q quiero decir en un editor de textos y luego limitarme a pegarlo en el recuadro de comentarios para enviarlo, sino que si intentas poner tu nombre en la opción «Nombre /URL», al decir ‘publicar’ se pierde todo porque no sale nada.

    Así pues, cada vez q uno de nosotros queramos repllicar o referirnos a alguien, en vez de referirse a ‘anónimo’ es mejor ver primero si firma o encabeza con su nombre su comentario.

    Y por último Iván: el poner mis comentarios comparativos aquí en vez de ‘cacarear el huevo’ en otros lares, se debe a que como todavía no está ready, de qué sirve decirlo por ahí a gente desconocedora de los Electricos.

    Es mejor emplear este noble y bien trabajo medio por parte de su webMaster, en el que por estar visitado sobre todo por entendidos en la materia, yo creía que nos seria util poder pedir la opinión de quien quisiera darla ya que tales opiniones nos resultan de grandísima utilidad.

    Pero vamos ya veo que salvo por tu parte y la de muy pocos más, prácticamente nadie opina si no es sobre un deportivo o que aunque no lo sea tiene muchos caballos para ponerse de cero a cien contri’ antes mejor. Es decir, que parece que la mayoría de foristas de este foro, o da la casualidad que las pocas veces que publicamos algo sobre el eMate01 es en una entrada en la cual apenas son leídos sus comentarios, o preferirían que desarrollásemos un fórmula-1 eléctrico antes que un verdadero y económico utilitario eléctrico polivalente.

    C’est la vie!

    Jesús Arapiles

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  7. Como podemos ver,aun considerandonos «europeos» no somos capaces de ponernos deacuerdo en algo tan de sentido común como es la estandarización de los puntos de recarga en todo el territorio europeo y mundial. Yo me pregunto si las gasolineras tienen unos productos estandar ( gasolina ,gasoiel ,super ,etc)porque no tenemos un servicio de recarga electrica común para todos los vehiculos, independientemente de las marcas. Parece ser que no aprendemos «ni pa dios» cada uno a su puta bola y haber quien gana. Yo diria quien pierde , que son los usuarios , y quien gana son los que quieren retarasar la implantación de los VE.
    Somos una europa dividida donde los lobbies de las grandes empresas y estados frenan lo que es mejor para la mayoria . Pero para muestra Españistan con la importación de petròleo y retardando las energias renovables, tirando atrás las iniciativas populares presentadas al
    congreso de los diputados, un gobierno de caciques y un pais de pandereta.Esto es lo que tenemos.
    En catalunya se dece «de mica en mica s’omple la pica», los gobernantes de las ultimas decadas nos dicen que sus sueldos son migajas, que los coches son migajas, que los asesores son migajas, que la corrupción son migajas, que laos gastos de representación son migajas, que el congresos son migajas, que no pagar ciertos impuestos son migjas, quelas comisiones de los bnaqueros son migajas,… yo creo que si sigo así doy de comer pan a todos los necesitados y sobraria para algún que otro chorizo.
    Estoy muy de acuerddo con Iva´na J.M.G.

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