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La estrategia de Tesla Motors

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La reciente demostración del cambio de baterías en el Tesla Model S ha levantado inevitablemente las comparaciones con Better Place. Para algunos Tesla se ha metido en un terreno estéril que sólo le va a proporcionar pérdidas, como ocurrió con la empresa de cambio de baterías.

Los defensores de Tesla Motors sin embargo, creen que con el cambio de baterías Tesla ha roto la diferencia entre coches eléctricos y de combustión, marcando el último paso necesario para la derrota de los primeros. ¿Estaremos viendo realmente la estrategia de Tesla Motors o sólo la que nos quiere mostrar?

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La revista Consumer Reports, reconocida por su exigencia en sus pruebas, dio un 99 sobre 100 al Tesla Model S, dejando claro que “si este coche se pudiese recargar en una gasolinera en cinco minutos, le daría una puntuación de 110″. Con el cambio de baterías en tan solo 90 segundos Elon Musk quiso dar a entender que las ventajas de un térmico frente a un eléctrico ya no existen, pero los más escépticos lo han aprovechado para ponerlo en su contra.

Según un artículo en Forbes, revista que se sitúa entre los escépticos de los coches eléctricos, a pesar de que la estrategia comercial de Tesla Motors es completamente diferente a la de Better Place la gran inversión en las estaciones de cambio de baterías puede suponer grandes pérdidas a la empresa Californiana. Haciendo cálculos rápidos, si la instalación de cada estación está estimada en 500 000 $ y cada cambio de batería son unos 50$ se necesitan muchos cambios para rentabilizar la inversión. Demasiados si se tiene en cuenta que el usuario cuenta con la opción de recargar de forma gratuita usando el supercargador que está justo al lado.

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Sin embargo se puntualiza en este artículo que Tesla no basa su negocio en el cambio de baterías y que tiene un producto bien aceptado, justo al contrario que con Better Place, y reconoce que el movimiento de Tesla Motors puede ayudar a abrir el mercado del Model S a cualquier usuario y cubrir necesidades incluso en ciudad, cuando las estaciones de servicio estén ocupadas o el usuario no pueda esperar.

También sería interesante visualizar la situación de esta tecnología en un futuro en el que se dispongan baterías con mayor capacidad. Ya hablamos de que mayores autonomías realmente no son necesarias, pero aun hacen a muchos usuarios decantarse por la gasolina (después del precio de los eléctricos). Baterías de 170 o 180 kWh que permitirán a un Model S recorrer 1000 km y que necesitarán de una hora para recuperar el 70% de su carga en un supercargador a 120 kW (el supercargador no puede recarga el 100%). Y qué decir de servicios de taxi o incluso de reparto que en un futuro puedan dar uso a este o a otros modelos de Tesla.

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Pero no hay que olvidar que Tesla Motors no asegura que ofrecerá recargas gratuitas para todos sus modelos, de hecho especifica claramente que sólo es para los Model S, lo que se puede entender como un aliciente para lanzar su producto pero no una norma general de la casa. No olvidemos que Elon Musk tiene también su dinero puesto en una empresa de generación de energía solar, SolarCity, por lo que es muy probable que rentabilice las estaciones de cambio de baterías con los próximos modelos, el Model X y el Model C.

Tal vez la estrategia de Tesla Motors sea también ganar dinero con el cambio de baterías e incluso con las estaciones de recarga, de ahí su apuesta por un sistema no compatible con otras marcas, del mismo modo que Apple quiere controlar el mercado de accesorios para sus productos. O incluso que Elon Musk quiera obtener beneficios con la venta de energía a través de SolarCity. En definitiva, que tal vez sólo nos estén dejando ver la parte del pastel que ahora mismo nos queremos comer, habiendo todo un banquete detrás.

Fuentes | Tesla Motors  | Forbes 

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