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Renault ZOE, un año en el mercado, y muchos desafíos por delante

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El Renault ZOE está a punto de cumplir un año en el mercado. Un momento para el balance de un modelo que amenazaba con romper las cifras de ventas del segmento de los coches eléctricos, en Europa, pero que 12 meses después parece que no ha terminado de arrancar a nivel comercial, sobre todo fuera de Francia.

La directora del programa ZE de Renault, Béatrice Foucher, ha concedido una rueda de prensa en la que habla sobre todo lo relacionado con el Renault ZOE. Explica los objetivos de ventas, los retos a los que se enfrentan, además de tocar otras cuestiones como la recarga rápida y por supuesto, la cuestión de la recarga mediante un cable convencional.

 

Previsiones de ventas

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Durante el pasado año se han vendido un total de 8.803 unidades del ZOE. Una cifra que choca con las 45.000 unidades previstas por el propio fabricante antes de su lanzamiento. Esta cifra crecería hasta las 75.000 unidades en 2014, y llegando a las 95.000 en 2015. Pero a la vista de la dinámica de ventas, incluso la mitad de las 75.000 unidades previstas para este año parecen muy lejos para el 2015.

Para lograr alcanzar un nivel de ventas mínimanente destacable, Renault sabe que debe hacer algunos cambios. Uno de los primeros será el comienzo de la distribución del cable de recarga ocasional. Según Béatrice Foucher, este accesorio  comenzará su venta en marzo, y que llegará con un precio «alrededor» de los 600 euros.

Como se suele decir, tarde y mal.

Los propietarios del ZOE

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Sobre los hábitos de los propietarios del ZOE, este recorre una media de 53 kilómetros diarios. Esto nos demuestra que la autonomía parece más que suficiente para el día a día, pero también que una recarga super lenta a 10 o menos amperios, también es suficiente para el usuario medio.

En cuanto al perfil, este se reparte a parte iguales entre particulares y profesionales. Un 50% para cada segmento, que nos indica la amplia aceptación que tiene el ZOE, y que le permite salirse del círculo de compradores institucionales que tiran de las ventas de otros modelos fuertemente ligados a las flotas públicas y privadas.

Recarga rápida

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Una de las características del ZOE era su capacidad de recarga rápida de hasta 43 kW. El principal problema es que no ha contado con un acompañamiento en la instalación de la infraestructura. Ahora Renault está discutiendo con sus socios la instalación de una red de puntos de recarga rápida por Francia, algo que permitirá aumentar el atractivo del sistema de alquiler de la batería.

Queda por saber que pasará, si Renault cobrará cada vez que se use esa infraestructura, o han decidido eliminar esa absurda norma, que lo único que ha logrado es frenar el despliegue y la inversión.

Fábrica de baterías en Francia

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Parece que de momento no hay planes para poner en marcha una planta de fabricación de baterías en Francia. La intención a corto plazo es seguir trabajando con los proveedores actuales, y dejar el proyecto para más adelante. Es de suponer que el bajo nivel de ventas tendrá que mejorar de forma significativa para justificar la inversión.

[blocktext align=»left»]La llegada de los fabricantes alemanes será una competencia intensa para Renault[/blocktext]Para Renault, el ZOE es una herramienta de aprendizaje en un segmento novedoso para todos. Una forma de comprobar nuevas soluciones comerciales, como el alquiler de batería, pero también como plataforma para el desarrollo de nuevas soluciones, como la nueva generación de baterías. También ha tenido un momento para hablar de la llegada de los Alemanes. Según la Sr Foucher, sin duda este será una competencia intensa, pero también un aliciente para mejorar sus productos.

Y si, como muchos habéis pensado, nada de vender el Renault ZOE, o el resto de modelos de la gama ZE, sin alquiler de batería. Por lo que mucho nos tememos que Noruega podría ser el único lugar que logre ese hito.

Vía | Automobile-propre

 

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