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¿Cual es la autonomía mínima para que triunfe el coche eléctrico?

¿Cuál es la autonomía mínima necesaria para que triunfe el coche eléctrico?


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Si podemos poner un orden de prioridades a la hora de adquirir un coche eléctrico, seguramente la económica sea la principal barrera para muchos. Por delante de la autonomía y los tiempos de recarga.

Pero esto no quiere decir que la autonomía no tenga su efecto, todo lo contrario. Entonces la pregunta es ¿cuantos kilómetros debería tener un coche eléctrico, como mínimo, para triunfar?. Y sobre todo, ¿cuantos kilómetros son necesarios para no sufrir el miedo a quedarse sin carga?.

 

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La respuesta nos llega desde un extenso estudio del Centro de energía Sostenible de California. Este organismo ha realizado una serie de entrevistas con los usuarios de coches eléctricos, para conocer tanto sus hábitos de conducción, recarga. Pero también cual sería la autonomía ideal para sus coches.

Según este estudio, a pesar de que la media diaria de los conductores de coches eléctricos en Californiano supera los 46 kilómetros. El 40% de los propietarios de este tipo de vehículos se manifiestan insatisfechos con el alcance de las baterías de sus coches, y piden que estos tengan entre 200 y 240 kilómetros de autonomía con cada carga. Una cifra que en números inferiores frena el desarrollo del coche eléctrico.

 

nissn-leaf-2013-16

En cuanto a las diferentes peticiones de autonomía estas se han dividido de la siguiente manera:

  • El 32% quiere entre  161 y 240 kilómetros de autonomía
  • El 27% quiere entre  241 y 320 kilómetros
  • El 30% quiere más de 320 kilómetros de autonomía
  • El 10% Está satisfecho con 160 kilómetros o menos

Como podemos ver, un 57% de los usuarios piden más de 240 kilómetros de autonomía. Una cifra que a pesar de no ser exagerada, esta algo lejos de las capacidades reales de los modelos medios actuales. Modelos como el nuevo Nissan LEAF, que como recordamos la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos le ha proporcionado una autonomía media de 120 kilómetros con cada carga.

 

Chevrolet Volt precio

En cuanto a los hábitos de recarga, el 90% de los propietarios de un coche eléctrico tienen un cargador en casa. Un 37% tiene un punto de recarga también en su trabajo, de los cuales un 82% son de uso gratuito. Por supuesto cuando estos puntos dejan atrás la palabra gratuita y la empresa carga una cuota por su utilización, estos dejan de ser interesantes para el 66% de los conductores que apenas lo usan una vez a la semana.

Sin duda como podemos ver la autonomía sigue siendo una de las grandes peticiones de los conductores e interesados en los coches eléctricos. Mientras estas no logren aumentar sus capacidades una gran parte del mercado no dará el paso. Algo que nos indica que por lo menos hasta la segunda generación de baterías, 2016-2017, las cifras de ventas salvo contadas excepciones seguirán siendo casi residuales.

Eso a pesar de que hablamos de California. Una de las zonas más acogedoras para el coche eléctrico, donde las grandes ayudas del gobierno, y una extensa infraestructura de recarga, deberían marcar pautas más positivas.

 

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29 comentarios en “¿Cuál es la autonomía mínima necesaria para que triunfe el coche eléctrico?”

  1. El mínimo de carga debería estar entre 50 y 60kwh, lo que en general son 250-300km en condiciones normales. 200-230km por autopista.

    Y además es lo que puedes cargar con la máxima potencia de tarifa doméstica en las 6 horas de carga nocturna a tarifa superreducida: 60kwh

    Lógicamente la capacidad de carga rápida debería estar en consonancia, de manera que en 15-30 minutos se pudiera recargar carga suficiente para otros 200km por autopista. Eso obliga a puntos de carga superrápida de 120 a 200kw de potencia.

    Veremos qué nos ofrecen con el paso de los años, pero cuando se ronden estas cifras habrá muchos conversos al eléctrico, estoy seguro.

    Saludos

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    • Has clavado los mismo cálculos que he hecho yo en más de una ocasión. 60 kwh utiles y una potencia de carga de 150 kw (2,5 C para esa batería, bastante contenida), y hasta el fin del mundo.

      Pero siendo prácticos creo que con 40 kwh útiles y pudiendo cargar a unos 100 kw esto explotaría de verdad.

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  2. Sinceramente este tipo de preguntas en plan arlequín, o bueno o malo, o positivo o negativo, o valido o no válido, o partir de un límite y de ahí para arriba o para abajo, creo que simplifican excesivamente una realidad demasiado compleja.

    El coche eléctrico está triunfando en determinados nichos de mercado concretos, en determinados países con una concienciación clara, por parte de sus políticos, que consideran que una menor cantidad de impuestos pueden hacer algo para fomentar su compra y así está ocurriendo en algunos países nórdicos.

    De hecho ya está triunfando en países donde el tamaño es pequeño.

    Podrían triunfar en islas como las Canarias si no fuera porque aquello es un cortijo de cuatro cabrones que le ponen todo tipo de palos en la rueda a todo lo que huela a renovable e independencia del consumo de combustible fósil.

    Está triunfando en algunos estados de USA a pesar de las dimensiones porque genera puestos de trabajo y porque está funcionando el boca a boca y porque muchos se han dado cuenta que sus desplazamientos tienen una longitud más que suficiente para la autonomía actual.

    De momento no va a triunfar en España porque es un país de cazurros gordinflones que se comportan como borregos puesto que lo único que desean es adquirir un turbodiesel porque el vecino lo tiene, es lo que se lleva y cuando van a un concesionario le quitan el primer amago de idea de la cabeza de probar un eléctrico diciéndole algunas veces que ese modelo ni se comercializa en el país.

    Si a eso le añades la miopía del gobierno actual en temas de energía, con cero incentivos a la compra de este tipo de vehículos, el desarrollo cero de una infraestructura de recarga, y una prensa conservadora que lo único que hecha es pestes sobre todo lo que sea movilidad eléctrica, de momento está más que complicado.

    Somos unos animales, con una conciencia ecológica parecida a la de las langostas arrasando un cultivo. Nuestros conocimientos sobre técnica rayan el analfabetismo pero nuestro conocimiento en enchufismo supera todas las marcas mundiales conocidas.

    Hay demasiado capullo que vive de que no triunfe el coche eléctrico. Ya le puedes poner una autonomía del doble que si te deja el coche tirado por falta de cálculo a ver donde lo enchufas. Lo mejor sería hacer un cursillo de enganche a farolas como método de supervivencia, así que la batalla va a ser larga y dura, muy dura.

    S2.

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    • Jo macho, lo tuyo si que es objetivo, no dejas títere con cabeza. En algunas cosas tienes razón, el Precio es el principal obstáculo, tu ponle al EV al precio del un turbodiesel
      » normalito» y verás la cantidad de gordinflones que nos pasamos a la electricidad, aunque solo podamos enchufar en casa.
      Saludos

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      • Busca y en 5 minutos encontraras un puñado de Fluence ZE por menos de 9000 euros. Tienes alquiler para años con la diferencia de lo que pagarias por un diesel normalito.

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  3. No hace falta ser un lince para darse cuenta que un eléctrico con una autonomía real mixta de unos 130-140km «caso Leaf» no lleva a ningún sitio. La autonomía real debería ser unos 300-350km en carretera 90-100km/h y unos 250-300km en autopista a 120km/h y si hablamos en autonomía mixta 30%/30%/40% esta no debería bajar de los 300km…..Además vaticino que en forme lleguen coches compactos eléctricos tipo Leaf con un maletero decente unos 350 litros 5 plazas y su correspondiente batería que en condiciones reales de esos 300km las ventas van a despegar a velocidad de vértigo. Los fabricantes ya saben lo que tienen que ofrecer no tienen que ir haciendo estudios los datos ya los tienen. Quiero creer que para principios de 2017 cuando Oxis energy ya tenga en el mercado sus celdas de Li-S de 400wh/kg y 1.200 ciclos pero ¡¡ojo!! con 450wh/l de densidad volumétrica lo digo por que por volumen es una cifra baja. O las celdas de Li-S en formato 18650 de Eurolis también para esas fechas con 500wh/kg y 1.000 ciclos con estas celdas en la practica se deberían ver eléctricos con esos 300 km de autonomía real y tal vez más. Después de todo es posible que el anuncio de Audi de un eléctrico con 600km «ciclo Pinocho» para 2017 no sea del todo falso viendo las celdas que habrá ese año. Hay que ver como esta el panorama en celdas de Li-S si hace un año alguien me preguntaba si esta tecnología llegaría al mercado mi respuesta hubiera sido un NO rotundo.

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  4. Sigo los modelos de coches y motos eléctricas desde hace tiempo.
    Cuando un modelo me asegure 300 Km de autonomía me lo pienso.
    Menos de eso no me parece práctico (al menos no para mi caso)

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  5. Por triste que parezca estoy de acuerdo con la opinion de anonymus sobre nuestros gestores.

    en cuanto a mi opinion de atonomia para coches que no otro tipo de vehiculos es:

    300 reales a 120

    cargas rapidas de 20 min max que den otros 200

    posibilidad de cargas rapidas en las estaciones de servicio.

    para eso tecnologicamente queda poco, pero administratvamente en España con la casta politica que tenemos es inviable.

    (Pido disculpas por la falta de tildes, android yo y las tildes somos tan incompatbles como un shuko y un chandemo)

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  6. Creo que 48-60kwh de bateria de segunda generacion como algo habitual deberia ser el comienzo para empezar a venderlos decentemente , aunque sera interesante reducir sus pesos totales para que la autonomia sea la maxima posible y poner una buena red de recarga rapida darian el pistoletazo de salida.

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  7. Pues más o menos parece que unanimidad al pedir 300km de autonomía, no serían necesarios si las cargas rápidas fueran la norma ya que nadie se hace 300km del tirón y parar 15-20 minutos es muy normal, tampoco hace falta cargar los 300km en ese tiempo, con que cargue 100km es suficiente hasta la próxima parada, pero como todos sabemos en nuestro país no te la puedes jugar a depender de un punto de recarga que sin previo aviso y de un día para otro puede estar cerrado, funcionando mal o simplemente haberse pasado al modelo de pago.

    En resumen, a falta de puntos de carga solo nos queda pedir mucha autonomía para no depender de nadie, cargar en casa y tener por seguro que pasaremos el día entero sin necesitar de nada más… por ese lado lo están haciendo genial para que el EV aún no despegue.

    #Anonymus, yo soy canario y ¿que podemos esperar de unas islas que tienen en plena ciudad una refinería contaminando a manos llenas desde hace décadas y sin vistos a que desaparezca?.

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  8. Yo personalmente con 200 Km voy sobrado. Para ir a trabajar todos los días a una distancia de hasta 50 Km de mi casa con un Leaf estoy servido, y si recorro 100 Km diarios sumando ida y vuelta con un Leaf ahorraría mucho dinero en gasolina, aprox. 1500 € al año, unos 7.000 € al cabo 5 años.

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  9. Estoy de acuerdo con los 300 km reales a 120 km/h en autopista. Pero sobretodo que el precio se aproxime lo máximo posible a un gasolina. Para que veáis lo poco que son 300 km de autonomía, es la autonomía del deposito de mi antiguo Seat Marbella. Además mientras más autonomía, menos recargas y mas larga la vida de la batería. En esas situaciones cargar solo el 80% y no bajar del 15 % restante se vuelve fácilmente alcanzable.

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  10. Si 300Km reales estaria bien. Aunque a mi personalmente no me valdria como unico vehiculo, pero en general estaria bien, lo que no se es cuando vamos a tener baterias para eso, me refiero en coches «normales», ya que en el Leaf, por ejemplo, creo que ya no le cogen mas y no es tan pequeño. En los vehiculos premiun no habra problemas, ya que son grandes, y el precio no es un gran problema, es decir de momento esas autonomias solo para ricos.

    La evolucion de las baterias tiene que ser tan grande en tamaño, peso y precio, que yo personalmente soy muy pesimista en que esta evolucion se produzca, ojala me equivoque

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  11. Más que cuanta autonomia, lo importante seria cada cuantos km hay un punto de recarga, sí ocurriera como en Irlanda donde debe haber uno como minimo cada 50km, daria igual la autonomia.

    Si todos los centros comerciales, restaurantes de carretera, parking públicos, centros de trabajo y oficinas de la administración tuvieran cargadores rapidos (poder hacer una carga del 80% en 30 minutos), no seria importante.

    El problema es pólitico, ya que tienen demasiado dinero los lobbys invertidos en ellos, como para tramitar leyes que favorezcan estos vehiculos.

    Pero hablando de kw, creo que 50kw y autonomias de entre 350 y 400km a precio de sus homologos de combustión, seria el espaldarazo definitivo para la transformación del parqué automovilistico europeo.

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  12. Como la mayoría 300 kms estaría bien pero en mi caso un Zoe a precio de Clio sin timoalquiler y mañana a las 8:00 estoy en la puerta de un concesionario Renault …

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  13. Yo necesito 400 kms a 130. Poniendo el gasto extra por la velocidad y que la bateria va perdiendo capacidad, hasta que no haya una autonomía de 600 kms no hago nada.

    Y puntos de recarga en condiciones, yo obligaba a gasolineras y parkings publicos a tener minimo 2 puntos de recarga habilitados.

    Hago 45.000 kms al año.

    130 es legal y a menos no puedo ir porque me duermo.

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  14. Un zoe con un precio de 15000 euros, con alquiler o con bateria en propiedad sin pegas de contratos indeterminados, sin ayudas que luego hay que reintegrar a los de hacienda, no se si me he olvidado de alguna gilipollez mas, a si, con un cable que no cueste el ojo de la cara, y me tendrias en un concesionario renault mañana mismo, lo de los kms de autonomia me importa poco hasta hace poco con mi moto no tenia mas de 200 a 120. Si es que no hacen mas que poner palos en las ruedas y mira que a mi si me interesaria un coche de estos, pero no al precio de exclusivo, perdon de electrico, que muchas veces no sabe uno si la «e» es de electrico o de exclusivo.

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  15. Todos sabemos que el coche eléctrico es caro pero yo no veo tan mal el alquiler tener en cuenta que dentro de unos años las baterías cambiarán y que haces te compras un modelo nuevo o mejor será que te cambien la batería, y si después de dos años se casca que haces gastas 3000 o 4000€, por ejemplo con la diferencia del Leaf en propiedad o alquiler pagas durante 4-5 años la batería, en cuanto la autonomía es por necesidades yo por ejemplo el trayecto más largo lo hago de 100km para mi ideal la autonomía actual, para un taxista o comercial no , mejor híbrido enchufable, como segundo coche sin dudarlo un segundo, y en cuanto a los puntos de recarga,se estan dando cuenta que la propia marca es la que debe proporcionar cobertura, al igual que un móvil, Los cargadores rápidos em concesionarios y parkings será lo que levante esto un poco y a partir de Septiembre la Fórmula E dará que hablar y que pensar a más de uno.Tiempo al Tiempo . Roma no se conquistó en un día.

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  16. Como nos llevan al huerto con preguntas coaccionadoras.

    de 100 a 300 km …..

    Porque no se pregunta si le cree que un coche electrico deberia tener la misma autonomia que un diesel ???

    Porque no hay la pregunta de entre 600 y 900 km ?

    En el fondo todos sabemos el motivo y es que no llegan a esas cifras ni por asomo.

    Pero es así de simple. ¿Que autonomia deberia tener un electrico?? pues la misma que un gasolina / diesel /…

    ¿Y como deberia ser la red de recarga rapida? Pues la misma que gasolineras hay en este momento.

    Y lo demas son respuestas coaccionadas.

    A nivel personal a mi con 300 Km de autopista me sirve. Pero a nivel teorico … Lo mismo que lo que tenemos.

    Att.

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  17. Soy de la opinion de que aqui opinan demasiada gente.
    Gran autonomia electrica= muchos kg y muchos €.
    A dia de hoy en este pais de feria, donde la recarga suele ser una odisea (y quien diga que NO es q no ha llevado nunca un electrico a diario) hay que tocar de pies a tierra.
    Es mucho mas barato tener una autonomia util de 60/90km ,(que seran los que en la mayoría de dias utilizaras) y un motor termico barato para extender la autonomia de un dia puntual o semana puntual o viaje largo y por un precio logico podras conducir un coche electrico por toda Europa. Recargando en enchufes de los que tiene todo vecino. Incluido tu en tu casa. Que es de sabios hablar de recargas super rapidas en casa conectando el cable a la central nuclear del vecino.
    Que pasa que nadie sabe lo que vale el termino de potencia en este coño de pais?
    Perdonad pero no teneis ni p. Idea o viviis en la luna.
    1 Un VE hay que poder pagarlo
    2 hacer con el los km que sean necesarios y de vez en cuando extender la aut. Con motor termico
    3 poder pagar el recibo de la luz sin morir en el intento
    4 que cuando el coche se estropee no tengas que pedir el recambio en California.

    Todos los que piden mas es q no viven aqui. Viven en otro pais y les paga la luz su jefe o la roban a la cia.

    SEÑORES………

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    • Pues yo llevo un Leaf a diario, mi término de potencia es el mismo que ya tenía (5,75 kwh) y he pasado de gastar 80 € en gasoleo a 10 – 12 € en electricidad. Y no me paga la luz nadie. Así que como ves, estoy ahorrando cada mes. No entiendo que el recibo de la luz sea un problema…

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    • Exacto. Es que hay que ser idiota para querer un eléctrico de +300 km y quererlo barato, sabemos que lo caro es la batería, que un extensor es la mejor solución para ocasionalmente hacer más de 100 km, pero como siempre podemos recurrir a las conspiranoias, pues para qué documentarnos, es más fácil cargarle la culpa a las malditas transnacionales que no van a dejar triunfar al eléctrico, menos batería no solo es más barato, también es más ecológico y libera peso innecesario, haciendo más barata la conducción, lástima que tan pocos lo entiendan.

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  18. Vamos a ver, en lugar de especular, comprobemos el ejemplo practico que tenemos en Noruega. La autonomía actual, aunque muy mejorable, no es problema. El problema es el precio. Cuando el precio está por debajo de los térmicos, se convierten en lideres de ventas. Eso si, ayudados por una buena infraestructura de recarga. Cumpliendo esos dos puntos, los v.e. actuales son perfectamente validos.
    La autonomía sería el tercer punto y menos importante si se cumplen los otros dos.

    Eso si, cuando vives en un país de pandereta, sin infraestructura, sin saber si hay ayudas o no, pues si, necesitas mucha más autonomía y hasta que no la haya, ni te planteas los otros dos puntos.

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