La fría respuesta de los fabricantes a la liberación de patentes de Tesla

La fría respuesta de los fabricantes a la liberación de patentes de Tesla

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Publicado: 29/06/2014 12:00

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Hace unos días hemos visto como Tesla saltaba de nuevo a la primera plana de todos los medios internacionales. La noticia de la apertura de patentes ha logrado atraer la atención sobre el fabricante norteamericano.

Pero pasado el tiempo, los fabricantes no han mostrado mucho interés en estas patentes. Sólo BMW, Nissan y Mahindra, se han posicionado interesados en esta apertura de patentes de Tesla. Pero el resto no, y la pregunta es por qué.

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Según la revista  Motley Fool, el principal problema es que ningún gran fabricante dará el paso de usar unas patentes, basándose sólo con las declaraciones de Elon Musk. Esta operación no ha ido más allá de un post en el blog de Tesla. Según Musk, permitirán usar esas patentes, pero con la única condición de que sea con el objetivo de mejorar el atractivo del coche eléctrico.

Pero claro ¿qué pasará si Musk deja el cargo, o simplemente decide que no quiere seguir dejando usar esas patentes? La cuestión es que la apertura de las mismas, no es otra cosa más que una cesión de derechos, no una liberación en si. Esto hace que quitando los tres fabricantes comentados, el resto no se atreva a dar el paso.

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Otro aspecto son las patentes sobre las baterías. Un aspecto que podría ser el más interesante, pero que en el fondo no lleva a ninguna parte, ya que las celdas, y su tecnología, son propiedad de Panasonic. Un formato de miles de pequeñas celdas cilíndricas, que ningún otro fabricante está usando.

El aspecto que más interés podría tener para el resto de fabricantes sería el de los supercargadores. Pero claro, esto supondría ponerse de acuerdo con un formato. Y con una guerra entre el formato japonés CHAdeMO, y el auspiciado por los alemanes y algunos de los norteamericanos, el CCS Combo, resulta difícil pensar que ahora lo dejen todo para adoptar el formato de Tesla.

La cuestión es que Tesla es la primera interesada en crear una industria del coche eléctrico lo más robusta posible. La razón no es otra que en un par de años tendrá una gigafábrica de baterías, y sólo con la demanda de sus productos no será suficiente para cubrir la producción, por lo que necesita que otros fabricantes le sigan, y conseguir clientes externos.

Vía | Washingtonpost,  Fool