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El Tesla Roadster podrá actualizar su batería. 642 km de autonomía


El Tesla Roadster fue el primer modelo eléctrico de la empresa californiana, y pavimentó el terreno del éxito para su sucesor, el Tesla Model S, demostrando que un vehículo eléctrico atractivo, potente y funcional es posible. Construido entre 2008 y 2011 era capaz, con sus 53 kWh de baterías, de recorrer los nada desdeñables 393 km.

En los 6 años transcurridos desde su construcción el diseño de los packs de baterías ha mejorado notablemente. Algo de lo que aun podrán disfrutar los propietarios del Tesla Roadster, ya que podrán reemplazar sus packs de baterías por unos más modernos. Con la actualización el Tesla Roadster podrá recorrer hasta 642 km en una sola carga.

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El Tesla Roadster fue la carta de presentación de Tesla Motors. Un deportivo eléctrico que cambiaba el concepto que se tenía de los vehículo a baterías, utilitarios aburridos, lentos y sin apenas autonomía. Ayudó a Tesla Motors a darse a conocer al público, a crear confianza en la marca y a generar expectación de cara al siguiente modelo, el Model S.

Muchos de los 2.500 Lotus Elise convertidos en eléctricos por Tesla Motors siguen recorriendo kilómetros y haciendo las delicias de sus propietarios. Hace poco veíamos como algunos ya han superado los 160.000 km manteniendo un 85% de la capacidad de sus baterías, superando con creces la garantía que se dio en su día a las baterías del Roadster, 40.000 km o 3 años.

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En los últimos meses, el presidente de la compañía Elon Musk, ha estado prometiendo una sorpresa a los propietarios de los Tesla Roadster. Presentándolo como un gesto de reconocimiento a los pioneros que confiaron en la empresa, pero también porque tarde o temprano muchos de estos vehículos necesitaran un recambio, Tesla Motors ofrecerá a los propietarios de los Tesla Roadster sustituir las baterías originales de sus deportivos eléctricos por packs con celdas más modernas.

Tal vez sea la mejor (o la única) opción para la propia empresa, actualizar los packs de baterías utilizando las nuevas celdas 18650 de Panasonic que en el Model S, celdas de 3,6 V y 3100 mAh, en vez de las antiguas Panasonic 18650 de 3,7 V y 2100 mAh. Pero no hay que obviar que diseñar un pack de baterías no es trivial, no es «Plug&Play», es un proyecto que supone una inversión de tiempo y dinero, por lo que su realización supone una deferencia por parte de Tesla Motors hacia sus clientes.

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En cuento a las especificaciones de las nuevas baterías, los números se traducen en una notable diferencia en densidad energética, siendo de 117 Wh/kg para el pack del Roadster frente a los 240 Wh/kg de la berlina. Haciendo cuentas muy por encima, para alcanzar los 642 km el nuevo pack del Tesla Roadster necesitará de unos 85 kWh, por lo que su peso rondará los 500 kg, como en el Model S, manteniendo un peso parecido al del pack original del biplaza. ¿Será que los ingenieros de Tesla Motors leían a David Iriarte en Foro Coches Eléctricos?

El precio de la sustitución no se ha dado a conocer aun. Reemplazar el pack de baterías original costaba 40.000 euros (precio completo, servicio, mano de obra y materiales) y teniendo en cuenta que un batería nueva de 85 kWh del model S cuesta 44.564 dólares (32.976 euros), imaginamos que el precio será parecido.

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¿Es caro? Pues teniendo en cuenta que tendrás una pieza de coleccionista que se convierte en el eléctrico con más autonomía sobre las carreteras, tal vez no. Además se espera que el nuevo pack de baterías permita también a los Tesla Roadster hacer uso de los supercargadores (previo pago), algo que aun no se ha anunciado pero que no sorprendería tanto.

Esta noticia es otro punto a favor de los vehículos eléctricos, ya que se demuestra que los eléctricos a batería son capaces de actualizar sus packs al ritmo que avanzan las nuevas tecnologías, sin necesidad de reemplazar el vehículo completo y beneficiarse así de nuevos precios, más seguridad y mayor autonomía a la vez que se rentabiliza su compra.

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