¿Son 160 kilómetros suficientes para un coche eléctrico?

¿Son 160 kilómetros suficientes para un coche eléctrico?


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Un estudio publicado por el Instituto de Investigación de Operaciones y las Ciencias de Gestión (INFORMS) ha puesto de nuevo de actualidad el debate sobre la autonomía del coche eléctrico.

Este organismo ha publicado un estudio titulado «Optimización y diversificación de la autonomía del vehículo eléctrico para los conductores norteamericanos» y donde se afirma que una autonomía real de 160 kilómetros es más que suficiente para la mayor parte de las necesidades, y que la prioridad debería ser desplegar una mayor red de puntos de recarga.

 

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Según este estudio, el problema es que el coste de aumentar la autonomía, hace que no tenga sentido afrontar ese esfuerzo, por lo menos hasta que el precio del kWh baje hasta una cifra cercana a los 100 dólares. Algo que no sucederá hasta dentro de al menos antes de finales de la década.

Para justificar la afirmación de que 160 kilómetros son suficientes para la mayor parte de los usuarios, INFORMS ha recopilado información sobre los hábitos de conducción de un total de 36.664 usuarios. Unos conductores que después de responder a las preguntas relacionadas con sus hábitos de conducción, han servido al instituto para llegar a la conclusión de que esa cifra de autonomía, 160 kilómetros, actualmente es más que suficiente, y que los fabricantes y administraciones deben centrar sus esfuerzos en ampliar la red de puntos de recarga.

Vía | INFORMS

 



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19 comentarios en “¿Son 160 kilómetros suficientes para un coche eléctrico?”

  1. Probablemente, a nivel de coste, a la mayoría con 160 le valdría, y cuando necesitara más podría alquilar otro coche.

    Sin embargo, aún siendo la fórmula probablemente óptima de uso, la impresión psicológica no es buena (si no sirve para el 99%, aunque con el 90% y un 10% de alquiler sea barato).

    Además, 160 es la autonomía de venta. Con el uso cae, y esa autonomía está demasiado apurada.
    Es mejor más.

    No hay que obsesionarse por tener la fórmula de costo óptima, sino aquella que maximiza la experiencia de usuario. Por eso a Tesla le va tan bien, siendo coches caros y probablemente «sobredimensionados».

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  2. Anda que la pregunta es nueva… Manda narices… La misma pregunta que nos hacíamos por aquí hace ya tres años y seguimos con la misma canción. Probablemente para trayectos habituales si es suficiente, pero la gente necesita una alternativa para usar un vehículo con un poco más de libertad y no depender de un segundo coche para viajes largos o medios. Si a eso le sumamos la inexistente red de cargadores rápidos que diesen algo más de sentido a las baterías actuales… De todas formas esta tecnología está naciendo y asentándose, y de aquí a un par de años (esperemos, porque estas previsiones ya se han dicho una y mil veces) deberíamos ver baterías con más capacidad por el mismo precio.
    Esto va más lento de lo que nos gustaría a los entusiastas pero va.

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  3. Contestaré a la pregunta con otra pregunta: ¿de verdad existe algún modelo en el mercado que dé 160 kms REALES en cualquier situación climatológica? (no, no tenemos pasta para un Tesla, hablo de modelos que de verdad podamos comprar)
    Lo digo siempre: los urbanitas puros apenas necesitan un coche. Ni eléctrico ni gasolina. Tienen mil opciones de transporte público. La mayoría tienen coche, pero no garaje para poner un enchufe. Y los que lo tienen no tienen ganas de pegarse con los carcas de la comunidad de vecinos.
    Los que vivimos en el extraradio tenemos grandes garajes en los que instalar un punto de recarga. Incluso muchos tenemos un sitio donde, el día que a Rajoy le tumben desde la UE la cacicada del «peaje de respaldo», colocar paneles solares para recargar un eléctrico. Los que podemos hacer esto en España no somos la mayoría, pero si somos varios millones. Deberíamos ser nosotros, y no los urbanitas, los objetivos de los vendedores de coches eléctricos. Pero no nos llega con autonomías reales de 100 kms. A veces de menos.
    Yo, en mi caso, tengo puesta la barrera en 250 kms. reales. Realmente al día me llegaría, justito, con 100 kms. Pero tampoco me voy a gastar 20 o 30.000 € para pasarlo mal.

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  4. Anónimo el byd e6. Y no me digas lo caro que es. Quien quiera un eléctrico que lo pague. Si no queréis gastar mas de 20000 € ahí tenéis los dacias,seats y demás

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    • ¿Ah, sí? ¿BYD? Se donde comprar un Leaf , un Zoe o incluso un Tesla. ¿Me explicas donde se compra un BYD E6? Porque llevan desde 2009 amenazando con lanzarlo por aquí, y me da a mi que ya podemos esperar sentados. 2 toneladas de coche que nadie ha visto con una autonomía de 300 kms que nadie ha comprobado . Claro que a 30 kms/h , igual un Leaf tiene mas autonomía que el presunto coche ese. De fiabilidad mejor ni hablamos.
      Por otro lado, tu comentario sobre el dinero, además de ser una tergiversación de lo que yo he dicho, es un comentario chusco, desagradable, fuera de lugar y que no casa con el tono general del foro.

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      • Yo lo he probado el E6 y mi consejo es no te lo compres, de hecho si no recuerdo mal fue a finales de 2012 cuando trabajaba en Madrid y los comerciales de BYD vinieron a enseñarnoslo y prestarlo durante un par de días. Lo mejor era ver que no lo podíamos cargar porque venía con todos los estándares chinos.

        En cuanto a la autonomía el comercial nos juró que ese coche hizo un Madrid-Bilbao sólo cargando una vez en Burgos. Tras revisar el libro de anotaciones de trayectos que tenían el coche vi que había sido cierto pero en ciertos tramos de autopista iba a 70-90 km/h…. como siempre es una verdad a medias.

        Bajo mi experiencia con coches eléctricos y haber probado y testado unos cuantos en circuito y sus baterías en laboratorio creo que debería haber un ciclo de homologación propio para este tipo de coches en condiciones más reales. Así como en ciudad si se conduce tranquilamente se le pueden sacar muchos kms en autopista realmente a 120 no se sabe hasta la primera vez que se hace el trayecto.

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  5. Estoy de acuerdo con el hartazgo de tantas disquisiciones y dudas sobre la conveniencia/necesidad de autonomía en el coche eléctrico, cuando todo esto (IMHO) está muy claro:
    a) el estado del arte es el que es, y con la evolución del mercado el tema irá madurando. Es cuestión de coger en cada momento la opción óptima, especialmente por costes,
    b) en estos momentos, para mantener los costes acotados, autonomías por debajo de 200Km son las óptimas,
    c) esto sirve a la mayoría de usuarios urbanos, sino a todos,
    d) la solución para los usuarios extraurbanos pasa muy posiblemente por vehículos híbridos, con tracción eléctrica, enchufables y con extensor de autonomía. El Volt ha sido un buen ejemplo de ello (hay gente que ha hecho 2000Km sin repostar gasolina) y el Mitsubishi Outlander PHEV está siendo un exitazo en sitios como Holanda y lo va a ser en España,
    e) la clave está en la recarga. Se necesitan muchos más puntos de recarga, y no es imprescindible que todos sean de recarga «rápida». ¿Cuantos KWh «extra» necesita un eléctrico cada día para cumplir con las necesidades de su dueño? No estamos hablando de una recarga completa siempre. Por eso, simples enchufes de 16A durante 2/3 horas dan ya el complemento necesario. Y, para recargas «rápidas» o de mayor intensidad… Las gasolineras… ¿Por qué no se pone por ley que las gasolineras, para renovar su concesión, tengan que instalar un punto de recarga rápido?

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  6. Vamos a ver, yo tengo una moto electrica que viene con una autonomía, segun catalogo de 100km, resulta que vivo a 6km de la ciudad y la empleo para subir y bajar, sin darle caña ninguna pues como mucho hago 40km, y los cohes eléctricos igual, tinen que poner baterías como Deus manda y dejarse de 160km, mercedes b 230km (con 32kw de batería, anda ya¡), en el mu do real esas cifras se quedan con suerte en la mitad y a nadie le gusta estar a todas horas conectando el cable de carga, ese es el problema no la autonomía, las nuevas baterías de LG prometen 320km de autonomía que a mí se me quedarán en 160km reales, fantástico, pero cuando probé el citoen zero con supuestos km reales X, resulta que el que le hiciera 50km aquí era el rey de los tranquilos, osea no vale.

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    • ¿Que quieres decir, que vamos a ser todos ricos? aclarame una cosa ¿Seremos ricos solo los de este foro o todos los españoles? ¿Estas vaticinando el final de la crisis? Que alegria me he llevado jejej.

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    • Mientras llega ese día, yo seguiré con mi fantástico Prius III, y si algún día las baterías mejoran lo suficiente, no descarto el convertirlo a enchufable.

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  7. De que estas hablando de ricos y no ricos? He dicho que quien quiera algo que lo pague. Asi de claro. si no podeis comprar un coche electrico no pasa nada. Otras alternativas ecologicas hay. Aqui en España cuando sea posible comprar un coche electrico, éste será de los dw ahora mientras que los de segunda generacion de baterias valdrán una pasta que dudo mucho de nosotros no podran llegar y otros no querran llegar. Mirad porque no entra Tesla en España. Que tesla no es tonta y entra donde cree que puede hacer negocio.

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  8. Hoy voy a ser ironico:

    Lo de las gasolineras que les obliguen a poner puntos de carga rapida para renovar la concesión. A algunas no tienen ni bien el cacharro de medir la presión a las ruedas…

    Sobre la autonomía, os voy a poner un simil: mi también me sale mas barata una plaza de garaje en las afueras que debajo de casa. Me puedo ahorrar 10.000 euros, pero si cada vez que me cago en todo por que vengo de trabajar, de hacer la compra cargado, de viaje, de comprar cosas que pesan, y resulta que tengo que aparcar en la conchinchina… si cada vez me dieran un euro, pagaba la plaza cara.

    Comodidad. Los coches electricos tienen que ser comodos. Si tengo que parar cada 90 kms en autovía, y tengo que hacer 420 kms, hay que comprender que no me puedo comprar un electrico aún. No me llega ni el tesla…

    A esperar autonomías de 500/600 REALES para los viajes. Para ir a trabajar transporte público, a pata o bici.

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  9. la pregunta deberia ser si son suficientes 100 porque a velocidades normales no hacen mas excepto tesla.
    aclarando esto tampoco son suficientes 160 reales.

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