Tesla podría abrirse a las franquicias. Cambio de baterías para diciembre
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Publicado: 16/10/2014 11:30
Hoy hemos conocido dos importantes noticias relacionadas con Tesla. La primera y tal vez más significativa es que Elon Musk, presidente y co-fundador del fabricante norteamericano, ha asegurado en una entrevista que están pensando dar un cambio en su estrategia de ventas, donde las tiendas son propiedad y están bajo control de la marca.
Según Musk, la idea sería ir hacía un formato mixto, con tiendas propias y otras franquiciadas. Esto permitiría ampliar el número de centros de ventas y servicios técnicos, algo necesario para llegar a más lugares. Esta medida posibilitaría a Tesla vender en los estados norteamericanos con leyes que limitan la venta directa por parte de los fabricantes, pero también extender la red de puntos de venta ante la llegada del Model III.
En la actualidad Tesla cuenta con unas 125 tiendas repartidas por todo el mundo. Un número acorde a la actual producción, que está en torno a las 30.000 unidades al año. Pero con la llegada del Model X, el Model III y las nuevas versiones con tracción a las cuatro ruedas, la demanda crecerá de forma exponencial, lo que hará necesario la apertura de otras tantas tiendas.
Cambio de baterías
Ya habíamos perdido la esperanza de ver el sistema de cambio de baterías de Tesla en funcionamiento. Son muchos los rumores, incluyendo alguno desde dentro del propio fabricante, que aseguraban que este formato era imposible, y que el Model S no era compatible con este sistema.
Según Musk, el problema ha sido una cuestión de prioridades. Estas han relegado al sistema de cambio de baterías en el tiempo. Pero parece que su momento está a punto de llegar, con la apertura de la primera estación estas mismas navidades. El cambio de la normativa para obtener los créditos de emisiones en California podrían tener mucho que ver con este paso.
Esta nueva norma requiere que un coche pueda recuperar unos 458 kilómetros de autonomía en un máximo de 15 minutos. Los supercargadores «solo» pueden ofrecer en el mejor de los casos 257 kilómetros en ese periodo de tiempo. Insuficiente para lograr esos jugosos créditos. Pero Tesla no podrá hacer la trampa de abrir y cerrar la estación, tendrá que demostrar que es operativa.
El principal problema es que cada cambio de batería tendrá un coste similar al de repostar un coche convencional, entre 60 y 80 dólares. Algo que choca con el gratuidad de los supercargadores, y que marcará la vida útil de un formato que parece condenado a desaparecer en poco tiempo. A pesar de todo, Tesla ha demostrado que puede lograr la rentabilidad incluso sin los créditos de emisiones, aunque si pueden lograr ingresos por ese lado, serán bienvenidos.
Vía | Hybridcars | Engadget