En 2018, un coche eléctrico será más barato que su versión diésel

Un informe indica que en 2018, un coche eléctrico será más barato que su versión diésel


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Como todos sabemos, cuando uno se compra un coche y lo paga, no se terminan los gastos ni mucho menos. A partir de ese momento nos acompañan una serie de costes más o menos periódicos que hacen que sea más o menos «rentable» la elección.

Un estudio realizado por la plataforma alemana Planung der Automobil-Herstellerha analizado el coste total de la compra de uno de los modelos más populares del mercado, el Volkswagen Golf. Lo ha hecho además comparando tres posibilidades, la versión diésel, la eléctrica, y han añadido una eléctrica de segunda generación, dotado de más autonomía y un precio más económico.

 

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Para esta última versión, estimada para 2018, el estudio espera que Volkswagen monte una batería de 32 kWh, suficientes ara alcanzar una autonomía real de hasta 250 kilómetros con cada carga. Una cifra bastante realista.

El precio sin duda es uno de los puntos más importantes a la hora de calcular la rentabilidad de cada opción. Para la versión diésel se ha otorgado un precio de 28.630 euros, para la eléctrica de 36.165 euros, mientras que para la eléctrica de segunda generación se estima que su coste bajará hasta una cifra cercana a los 31.286 euros, lo que para los amantes de las estadísticas, sería una reducción del 13.5% respecto al eléctrico actual.

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Para el estudio se ha puesto un periodo de propiedad de 48 meses y 15.000 kilómetros anuales, durante los que se ha tenido en cuenta aspectos como el coste del combustible y la recarga, los costes de mantenimiento, el equipamiento (la versión diésel está menos equipada por lo que le han añadido algunos elementos para igualar el tema).

También se ha tenido en cuenta la depreciación. Un dato bastante interesante donde se deja ver que la versión diésel tendrá un valor residual menor que las versiones eléctrica, perdiendo en este periodo de tiempo un 45.4% frente al 42.7% del e-Golf.

 

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Uno de los datos más interesantes es el coste de repostar/recargar cada modelo. Este estudio proporciona un coste de 99 euros/mes para el modelo diésel, mientras que la versión eléctrica llega a los 44 euros.

Pero el objetivo del estudio era saber que versión sería la más rentable para el propietario. Después de analizar todos estos parámetros, el estudio ha llegado a la conclusión que después de cuatro años y 60.000 kilómetros, el modelo diésel tendrá un coste mensual para su propietario de 561 euros. La versión eléctrica actual sube hasta los 603 euros, mientras que la de segunda generación se coloca en primera posición con 545 euros.

 

Curva de costes del sistema de baterías
Curva de costes del sistema de baterías

Por lo tanto, incluso en Alemania, donde los coches eléctricos no tienen ayudas públicas, dentro de tres años será más barato un coche eléctrico que un diésel. Una señal de que la segunda generación de baterías traerá consigo un impacto tanto a nivel publicitario, tecnológico, pero también a nivel de rentabilidad.

Fuente | Electrive (alemán)

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12 comentarios en «Un informe indica que en 2018, un coche eléctrico será más barato que su versión diésel»

  1. ¿Y no se quedaron cortos con solo 32kWh para la segunda generación? Por no decir que alcanzar 250km con 32 kWh es ser muy optimista.
    Supongo que lo harían para mantener el precio en esos 31000 euros, que será el precio máximo con el que la versión eléctrica sale rentable en su comparativa.

    Iván.

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  2. Interesante artículo. La verdad, este blog cada vez tiene mas fuentes y datos y nos ayuda a tener una idea del panorama de coche eléctrico actual y de cara al futuro.
    Enhorabuena por tu trabajo Carlos.
    ¡Animo y a seguir así !

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    • serán 150 reales… normalmente gastan 20kW a velocidad de autovía… De momento tenemos fluence de ocasion con unos pocos miles de km por 7000€

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  3. Mucho tienen que cambiar los EV para ser vehículo único.
    A ver lo que la tan anunciada 2ª generación de baterías es capaz de hacer.
    Pero vamos, a 20 Kw.h/100 km en autopista, no hay tonelada de baterías que dé una autonomía de vehículo único. Por no hablar de infraestructuras.
    Yo, con un híbrido enchufable capaz de hacer el día a día en modo eléctrico puro me conformo. Para las pocas ocasiones en que hago más de 90 kms, echo 3 litrillos de gasolina y andando, que eso no contamina «ná». Creo que es lo único realista; hoy, con 1ª o con 2ª generación de baterías…

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  4. No me cuadran los datos de «rentabilidad»

    O sea que repostar cuesta 99€/mes ( unos 90 litros de diesel que dan para 1500km), sin embargo 44€/mes (a 0,13€ y a unos 16kw/100km dan para 2100km)

    luego, dice que a los 60000 kilometros el del diesel tiene 561€ de gasto mientras que el eléctrico 545€.

    Según esto el diesel que habrá tenido que cambiar 5 veces el aceite y filtros, 1 vez la correas de distribución, y que ha gastado el dobel los frenos, solo ha tenido que gastas 21€ más que el eléctrico que no habra tenido que añadir ningún gasto salvo el consumo, que como hemos visto estaba falseado.

    Yo no se quienes hacen estos estudios (si se quien los paga), pero no se puede mentir de una manera tan descarada.

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  5. Y otra cosa que os habeis olvidado, si solo tienes un ev y te quieres ir de viaje pongamos mi caso 3 semanas al año mas alla de 800 km de distancia, prepara el bolsillo para uno de alquiler.Y ahora no me digais que si coja el bus, el ave o el avió…a extremadura en cualquiera de esos transportes o es muy caro o extremadamente lento. Una semana de alquiler son unos 120 e de media, asique echar cuentas con eso también.

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  6. Esto ya lo dijo Elon Musk, hace tiempo cuando decidió montar la gigafábrica de baterías.

    Entonces todo el mundo criticó la decisión y no veía esa reducción de ninguna manera, se habló del mercado cautivo del Li, de que se cambiaría Li por petróleo, se habló de un proyecto inviable etc. etc.

    Sin embargo parece que ahora todo el mundo está descubriendo América y siguiendo sus pasos. Además sus números (los de Musk) deben ser más realistas, que esta trola que se inventan los alemanes ahora y no tienen más remedio que aceptar a regañadientes.

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  7. Interesante estudio, que pese a intentar tirar a favor de fabricantes alemanes y no ajustase en ciertos datos consigue sonsacar que la segunda generacion de baterias hara que el diesel se vaya desterrando para hacer kms a diario (no hablamos de viajes largos, sino como mucho de 200 kms por dia).

    Esto me parece positivo, y aun asi el estudio es mejorable, al electrico hay que meterle amortizacion de la bateria y al termico mantenimiento mecanico y tipicas averias de los tdi de vag xD
    (Eso ademas de los impuestos, ahora el diesel en Europa los que consumen poco gozan de proteccionismo…, pero para aquel entonces deberian superar en impuestos a los gasolina o sino hacer milagros para sacar la Euro 7 para aquel entonces, cosa que con la Euro 6 ya les esta costando horrores con FAps y Adblues y vete a saber que mas , solamente Mazda ha sabido adaptarse a la euro 6 con su diesel y hacer una mecanica fiable que estira hasta 5500 a lo modo gasolina xD, y ojo, los motores por debajo de 1.5 litros o 1.4 , tienen unos niveles de particulas muy altos en gasolina tambien, asi que estos tambien deberan modernizarse , por eso no aconsejo su compra a gnete que quiera un coche para mas de 5-7 años xD o quemaillos ).

    Por otra parte el Leaf II bajara al menos a 28000 euros o quien sabe si menos, cosa que hara mover la estrategia del Golf electrico y si quiere mantenerse por encima de 30K mas le vale meter 42-48kwh de bateria .

    Tampoco tengo claro si suponen un posible barril a precios entre 100-150 dolares, dependiendo a donde se acerque la cosa puede cambiar mucho, idem que si se proponen tarifas nocturnas especiales o ya ni os cuento si te pones placas solares en casa y molinos independizado de la red.

    Y me hubiese gustado comparar ademas la version a glp y la version a gnc con estas, sobre todo la gnc para aquel entonces, pero bueno aceptamos el estudio diesel vs electrico, ya que es el electrico el que tiene que acabar con el diesel xD

    Hablando de «diesel», es posible que entre otra normativa por la cual se tengan que hacer el combustible mas limpio para que no emita particulas o las minimas, esto encareceria aun mas el litro por parte de las petroleras xD(existir existe la posibilidad de crearlo pero aun a precios muy elevados ).

    Lo que esta claro que a partir de 2017 va a ser una lucha encarnizada entre tecnologias, motores y grupos automovilisticos, nos esperan años interesantes , no tengo claro si vag y psa estan haciendo bien gastandose tantisimo dinero en sus diesel y no llegandole a Mazda siquiera cuando deberian estar por delante, aunque ambas estan diversificando mecanicas y formas de alimentacion de los mismos.

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  8. 250 kms con 32 kwh son 12,8 kwh cada 100 kms. Eso se puede conseguir por nacional a 85-90 km/h o en ciudad con buen tiempo y el pie muy ligero. Para lo que todos entendemos, esos 250 deberían ser por carretera gastando al menos 18 kwh/100 kms, o sea, 45 kwh.

    No se, veo el estudio un pelín sesgado a nuestro favor, con demasiados supuestos favorables. Pero esta claro que a mayor plazo y coste similar, el eléctrico acabara siendo mas rentable siempre. Solo hace falta tiempo y kms.

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