Las fuertes ventas de coches eléctricos en Inglaterra, amenazan con terminar el presupuesto de ayudas
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Publicado: 11/05/2015 11:00
Al igual que muchos otros países, el gobierno de Inglaterra ha puesto en 2011 en marcha un programa de ayudas a la compra de coches eléctricos. Este contaba con una ayuda de 5.000 libras, y tenía el objetivo de poner 50.000 unidades en la carretera.
El problema es que la explosión de ventas de este año provocará que esta cifra se logre mucho antes de lo esperado. Un caso similar a lo vivido por Noruega, y todo para la sorpresa de muchos analistas que predecían una caída de ventas por la bajada de los precios de los carburantes.
Un ejemplo lo encontramos en las 6.000 unidades matriculadas sólo en pasado mes de marzo. Eso supone un incremento del 400% respecto al mismo periodo de 2014. Un incremento realmente exponencial que permite que en el primer trimestre del año se hayan matriculado 8.500 coches eléctricos en este mercado.
Entre las razones se destaca el incremento de la oferta. Los ingleses han pasado de apenas 9 coches eléctricos, a 27 unidades enchufables. A esto se añade una importante expansión de las infraestructuras de recarga, con unas 3.000 estaciones públicas repartidas por todo el país.
También ha ayudado la ayuda de 5.000 libras, y acciones como la exención del pago del peaje de entrada de zonas como Londres.
Según los cálculos del gobierno, hasta el momento se han entregado un total de 31.000 ayudas a la compra de este tipo de vehículos. Esto significa que quedan 19.000 ayudas para cumplir el objetivo de las 50.000, algo que traducido quiere decir que para otoño los ingleses podrían agotar los fondos de ayuda a la compra de coches eléctricos.
Pero algunas marcas se han mostrado optimistas. Por ejemplo un vendedor de Mitsubishi en Inglaterra asegura que no temen el final del programa de ayudas.
La versión enchufable del Outlander se ha convertido en la más popular entre sus compradores, y está seguro que incluso sin ayudas, estos seguirán comprando este modelo gracias a su menor coste operativo, además de otros incentivos como la exención o menor coste del impuesto municipal.
Vía | BBC