¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Nissan LEAF II, o Tesla Model III

Nissan_Leaf_2_vs_Tesla_Model_III

Vamos a hacer un ejercicio teórico, para ver que posibilidades tendrán los usuarios en apenas dos años. Una fecha para la que se espera llegue la nueva generación de coches eléctricos y de baterías. Concretamente vamos a centrarnos en dos de los más mediáticos, que lucharán por hacerse con su parte del mercado y que comparte segmento. El Tesla Model III y el Nissan LEAF II.

Sobre el papel todo hace indicar que el Model III se llevará el gato al agua, pero el LEAF no venderá barata su posible derrota, ni mucho menos. Vamos a repasar puntos fuertes y débiles de cada uno.

Tesla Model III

En un lado del ring encontramos al Tesla Model III. De momento son pocos los detalles que sabemos de la propuesta más económica de los norteamericanos. Un modelo que llegará con un precio de unos 37.500 dólares antes de ayudas. Un precio que es uno de los puntos débiles del Model III respecto al LEAF.

La diferencia que en estos momentos sería de unos 7.000 euros, pero que podría ser mayor si se confirma que el LEAF de segunda generación serás más barato que el del primera. Una distancia que a pesar de la mejor propuesta de Tesla, podría ser definitiva para aquellos que miran el aspecto monetario como principal motivo de compra.[blocktext align=»right»]Tesla-Model-3-Render-via-Stumpf-Studio-t2-750x437Un nuevo render calienta la cuenta atrás para la llegada del Tesla Model III[/blocktext]

Entre sus puntos fuertes estará la de contar con un sistema de propulsión que en su versión más básica estará por encima de los 200 caballos. Se espera que Tesla replique la estrategia de diferentes configuraciones, con un sistema con tracción a las cuatro ruedas, y versiones extremas con potencias más elevadas.

También se espera que Tesla ofrezca el Model III con al menos dos configuraciones de baterías. Una básica de 60 kWh que ofrecerá los 320 kilómetros que ha anunciado Tesla, y otra con más capacidad que permite superar esa cifra.

La recarga rápida será también otro de los puntos fuertes de Tesla. El Model III se espera también pueda utilizar la red de Supercargadores de Tesla, y al igual que con el Model S, lo podrá hacer de forma gratuita (previo pago de la cuota correspondiente).

El principal problema será su localización. Si hacemos caso al mapa de supercargadores, solo unos pocos usuarios en nuestro país podrán disfrutar de esta infraestructura de forma regular. El resto puede que lo hagan en alguno de sus viajes, y muchos casos nunca podrán sacar partido a estos.

Y es que con los más de 420 kilómetros de autonomía del Model S moverse por España será posible, aunque sin grandes alegrías, con los 320 kilómetros del Model III será mucho más complicado.

Pros:

Potencias y tracción total

Autonomía

Supercargadores

Contras:

Precio

Servicio técnico lejano

Supercargadores poco accesibles

Nissan LEAF II

nissan leaf nueva generación

Por su parte en 2017 debería llegar al mercado la segunda generación del Nissan LEAF. De momento al igual que el Tesla, prácticamente todo en este coche son especulaciones, todo menos una autonomía que desde el propio fabricante se ha estimado que doblará las actuales cifras.

Los principales puntos fuertes de este modelo será un precio más asequible que el Tesla. Si en estos momentos antes de ayudas el LEAF parte desde los 29.990 euros, en dos años cuando llegue la nueva versión se espera que el precio baje al menos un 10%, dejando su precio antes de ayudas muy cerca de los 26.990 euros, y también de mantenerse, muy cerca de los 20 mil euros después de ayudas.[blocktext align=»left»]nissan_lannia_2Nissan Lannia. Soñando con el LEAF de segunda generación [/blocktext]

El segundo punto fuerte es una red comercial mucho más amplia que la de Tesla. A corto o medio plazo para comprarse un Tesla o realizar alguna operación técnica, tendremos que ir hasta como mínimo, Madrid o Barcelona. Como mínimo.

Por su parte Nissan cuenta con una robusta red de distribución y servicio técnico, que nos evita realizar largos desplazamientos o envíos mediante grúa, lo que reducirá también los tiempos de espera ante cualquier problema con el coche.

El tercer punto fuerte del LEAF será la mayor disponibilidad de puntos de recarga rápida. Con baterías de 50 o 60 kWh, estas infraestructuras ganarán en importancia con el tiempo, sobre todo cuando nos lancemos a realizar un viaje moderadamente largo. En estos momentos hay un total de 1.838 puntos de recarga CHAdeMO instalados en Europa. Una cifra qe seguirá creciendo y que hará más fácil los movimientos al propietario de un LEAF de segunda generación.

Chademo map Europe may 2015-750x563

El punto negativo de esta infraestructura es que estará limitado a una potencia de 50 kW, por los más de 130 kW que ya alcanzan los Supercargadores de Tesla.

Los puntos débiles del LEAF frente al Model III posiblemente será una menor autonomía. La nueva generación del eléctrico japonés montará la nueva generación de baterías que rondará los 50 kWh de capacidad, suficientes para unos 300 kilómetros bajo el ciclo EPA.

Por su parte el Model III es de esperar que monte como mínimo un pack de 60 kWh, que le proporcionará algo más de autonomía, unos 320 kilómetros. Pero a diferencia del LEAF, el Tesla se espera que venga acompañado por packs de baterías más grandes, con una oferta de 85 kWh que nos ofrecerá cifras cercanas a los 500 kilómetros de autonomía.

Pros:

Precio

Red de distribución y servicio técnico

Red de recarga rápida más extendida

Contras:

Potencia

Menor autonomía

Recarga rápida a 50 kW como máximo

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame