El cable de recarga de Tesla que se conecta de forma automática

El cable de recarga de Tesla que se conecta de forma automática


Hace tiempo que Elon Musk realizó un comentario que llamó la atención, como casi todos los que hace el presidente de Tesla. Según este, estaban trabajando en un cable capaz de conectar el coche a un punto de recarga de forma automática, sin necesidad de nuestra ayuda.

La cosa no pasó de ahí, un simple comentario. Pero parece que el asunto va en serio, ya que esta semana hemos podido ver por primera vez a uno de los prototipos en funcionamiento.

Se trata de una animación en GIF. Pero es suficiente para dejar claro que no se trata de una afirmación para la galería. Tesla si estaría trabajando en un sistema que conecte nuestro coche al punto de recarga de forma automática.

Como podemos ver, el brazo robótico cuenta con múltiples «vértebras» que le permiten adaptarse a la situación del coche. Esto debería significar que el conductor no necesitará tener una precisión extrema a la hora de estacionar el coche tal como si necesitan los sistemas de recarga por inducción.

Además si atendemos a las imágenes, la velocidad es también otra de las características del sistema de Tesla. En apenas cinco segundos el brazo robótico es capaz de detectar la situación del coche, y conectar la toma.

¿Cual será el objetivo de este diseño? Podemos descartar el uso residencial, por costes y por que no parece algo realmente necesario. Por lo tanto este tipo de sistemas podrían estar diseñados para atender la recarga en zonas donde el frío no invite a bajar del coche ni durante los pocos segundos necesarios para conectar la toma.

También se nos vienen a la cabeza las estaciones de recarga del futuro, donde en pocos minutos tendremos una buena inyección de electricidad, y donde no será necesaria la presencia de personal humano.

En tiempo real, vía Chechu.

Relacionadas | Volkswagen E-smart Connect. ¿Buena idea o pérdida de tiempo?

 

Compártelo:

19 comentarios en «El cable de recarga de Tesla que se conecta de forma automática»

  1. Carlos, la velocidad del GIF está acelerada, el robot no tarda 5 segundos, tarda unos 30 segundos.

    En el Twitter de Tesla Motors está el vídeo en tiempo real.

    Responder
  2. Siempre había pensado que Tesla desarrollaría recarga sin cables, al menos para que la gente la use en su casa, extrafina y con gran eficiencia. A parte de en invierno en climas fríos no le veo mucha utilidad.
    Sera parte de su estrategia de desarrollar vehículos autónomos? No hace falta persona para conducir y tampoco para recargar…

    Responder
    • No conozco exactamente cómo están posicionados los supercargadores respecto a las plazas de garaje, pero bien podría dar servicio múltiple este brazo robotizado.
      Aparcamos tu coche y el mío, en paralelo, con el culo hacia el supercargador, te invito al cine, en media hora el tuyo está cargado y el brazo robótico decide cambiar de coche (¿por qué no una toma a cada lado? la simetría es belleza)
      Al terminar la película ambos nos vamos con el depósito lleno para el circuito…

      Responder
      • Igual es mas sencillo poner este cargador sobre un rail, y que se mueva entre las distintas plazas de aparcamiento. Por dar otra idea.

        Saludos.

        Responder
  3. Yo le veo una utilidad muy interesante. Poder recargar varios vehiculos con un solo cable. Me explico, estas en ruta, paras en un restaurante a descansar, el restaurante dispone de recargas rapidas, pero todas las tomas estan ocupadas, aparcas, y cuando una toma se queda libre, esta se engancha a tu coche sin que tengas que hacer nada, y mientras estas comiendo, cuando finaliza se desengancha y se va a por otro coche, mandandote un whatsapp para decirte que ya lo tienes recargado.

    Y quien dice restaurante … dice parquing del trabajo … del centro comercial … etc …

    Responder
  4. Un brazo robótico con 3 ejes ya podría hacer los mismos movimientos. No sería tan complicado, sólo es cosa de software. Claro que quizás no sería tan molón.

    Responder
  5. Puede que ahora el Tesla S, tenga incluso más aceptación por el público femenino.

    Más en serio: Parece muy sofisticado y una recarga inalámbrica podría ser más sencillo, pero si viene de Tesla habrá que darle un voto de confianza y puede que sea a la inversa, pensando que haya sido un trasvase de tecnología de algo que hayan desarrollado en Space X.

    Desde luego llama la atención y a lo mejor es eso solo lo que se persigue.

    Responder
  6. Me extraña que desarrollen este tipo de «artilugios». La recarga inalámbrica parece ser el futuro más inmediato. TESLA también creo que se equivoca (como VW). Me imagino que hasta que no encuentren una recarga sin cables «decente» quizás veamos en transición estos brazos articulados.

    Responder
  7. Otra ventaja seria su inmovilidad mientras recarga. Probablemente podrá ponerse rígido para que nadie revuelva el cable cuando estás recargando.

    Por otra parte un parking en forma de quesito (con todos los tesla aparcados culo para adentro) permitiría tener solo este cargador para todos aquellos que aparcaran (¿cabrían 5 Tesla rodeándolo de espaldas?)

    Además un cable de recarga refrigerado, como el homologado por los mismos, tendría cabida en el sistema.

    Recarga gratis para toda la vida? Si, pero cuando lleguen los siguientes Tesla no podrán dar a basto… Se crearan colas… Quizás esta sea una manera de seguir dando el servicio sin perder tanto coste en energía, y tener contentos a todos

    Saludos!

    Responder

Deja un comentario