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Esta investigación podría impulsar las placas solares para coches eléctricos

Esta investigación podría impulsar las placas solares para coches eléctricos


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Uno de los mayores problemas que echan para atrás a los posibles compradores de coches eléctricos es el tiempo de recarga y la disponibilidad de infraestructura. Además también está el agravante que supone generar electricidad utilizando combustibles fósiles, que a pesar de que es más eficiente que un coches de combustión, sigue sin solucionar los problemas de contaminación. Incluso se habla de que podría llegar a emitir más CO2 el eléctrico, dependiendo de la red eléctrica donde se cargue.

La respuesta a estos problemas podría ser la recarga con energía solar. El problema está en que la mayoría de las células no cumplen con los requisitos de potencia suficientes para poder cargar directamente las baterías de litio utilizadas en los coches eléctricos e híbridos.

Investigadores de la Universidad de Case Western Reserve, en Ohio, están probando con células solares de un material llamado perovskita. Atando 4 células en serie han conseguido aumentar la tensión y cargar las baterías con una eficiencia sin precedentes. «Hemos encontrado la combinación perfecta entre la célula solar y la batería«, dijo Liming Dai líder de la investigación. «Otros han utilizado células solares de polímeros para cargar las baterías de litio, pero no con esta eficiencia.»

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Las células de  perovskita son capaces de convertir un mayor espectro de luz solar en electricidad, lo que se traduce en mejores eficiencias. En poco tiempo se han igualado a las de silicio, y se esperan nuevos avances a corto plazo. Eso si, la perovskita es un mineral relativamente raro en la corteza terrestre.

«Tenemos un visión de futuro en la que las que podamos hacer estas células flexibles y los coches puedan llevarlas para ir recargando sus propias baterías.» Los investigadores están desarrollando prototipos a pequeña escala y trabajando para mejorar aún más la estabilidad de la célula de perovskita y optimizar el sistema.

¿Llevarán en el futuro todos los eléctricos células solares para recargar su batería?

Fuente | SolarThermalMagazine

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45 comentarios en “Esta investigación podría impulsar las placas solares para coches eléctricos”

  1. La verdad que llevar unas placas que en un dia soleado te alargaran la duracion de la bateria un 20 o un 30% no estaria nada mal. Incluso que si se deja un par o tres de dias al sol cargara la bateria completa.

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    • ¿Sabes qué potencia instalada necesitarías para cargar un 20-30% de la batería «on-the-road»? Si tu coche consume una media de 15kW, necesitarías tener 5kWp instalados en tu coche. 5.

      Teniendo en cuenta que solo los black panels de SunPower llegan a 450W/2m2, necesitarías una superficie de más de 22 metros cuadrados para conseguir dicha recarga.

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      • Claro reboot. No digo que la tecnologia actual permita hacerlo, solo que estaria muy bien.

        Pero en un futuro aunque sea no muy cercano seguro que los paneles y la electronica seran mucho mas eficientes y no sera una idea descabellada. Es mas, en mi cabeza no seran paneles en si sino una carroceria hecha de un material que absorba la énergia sola. Un coche negro aparcado al sol absorbe mucha energia en forma de calor. «Solo» hay que aprovecharla al maximo.

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        • No sé qué decirte. Has de tener en cuenta que esas placas están ofreciendo un 22-23% de eficiencia y que el máximo teórico, creo recordar, anda por el 50%. Es que aunque consiguieras la máxima eficiencia teórica estarías muy lejos de poder sacar provecho alguno.

          Creo que por donde tienen que ir los tiros es hacia la eficiencia del coche: Mejorar aerodinámica, mejorar pesos (crucial, aunque hace tiempo discutía con alguien que eso era lo de menos, LOL), mejorar eficiencia de electrónica.

          Lo de las placas… Está bien para montarlas en casa (si tienes un buen techo) pero para el coche, sinceramente no. A no ser que tengas una especie de antena parabólica de 2 metros de radio que puedas abrir cuando pares el coche y se ponga a cargar o inventen alguna movida cuántica que tire por tierra los límites físicos de la placa fotoeléctrica.

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          • Puestos a imaginar, yo me imagino una mezcla de cedulas solares que se podrian pintar en la carroceria y ventanas, así como carrocerias superligeras, así como un sistema inventado hace unos años que permite recarga eléctrica con una membranas que vibran con el aire que fluya por el coche, además con un sistema de recarga rapida sería el VE perfecto.

          • Yo también veo claro que la generación de energía debe ser fuera del coche, pero cierto es que una placa ocupando el techo podría ser estándar en todos los coches y servir para algo, aunque sea para la batería auxiliar, no creo que el coste sea mayor a lo que te cobran ahora mismo por cualquier tontería.

            Te cito benjamin por que dices de mejorar el peso pero ten en cuenta que hay un límite lógico y los coches no están demasiado lejos de este, bajar de ahí implica peor seguridad, no hablamos de coches de competición sino de uno para uso diario.

          • No me refiero en ningun momento a cargar el coche con las placas solares. Solo a que aumenten algo la autonomia.

            Yo tambien discutia sobre eso de aerodinamica vs peso. No recuerdo si era contigo o con otro. Y sigo manteniendo firmemente que a las velocidades a las que se circula por la calle es mucho mas significativa la masa que la erodinamica para reducir el consumo. Otra cosa muy diferente es la competicion, donde la aerodinamica ya juega papeles mucho mas importantes en la penetracion del aire, carga aerodinamica, sustentacion…

      • Recalcúlame eso. Si tenemos en cuenta que los paneles van a estar recibiendo la luz del sol casi unas 10 horas al día, da igual que el coche esté en movimiento o no.

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  2. Con un buen diseño la superficie del vehículo puede generar mucha energía con la tecnología actual. Incluso sus ventanas pueden hacerlo. Quizá no alimentar a todo el sistema de forma directa en un vehículo normal, pero sí para darle un excelente soporte. Y por supuesto llegar a cargar totalmente las baterías si lo dejamos en reposo al Sol durante un par de jornadas.

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    • No. No puedes generar una mierda. Con apenas un par de m2 de superficie expuesta a lo sumo generarás medio kWh suponiendo que estás perfectamente orientado al sol. Necesitarás 10 días con el coche parado al sol para recargar una batería de 30kWh.

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      • …Calculando con los SunPower? Estoy hablando de usar tecnología solar por TODA la superficie bien diseñada del vehículo, incluidas las ventanas e incluso las ruedas y tu me sales con los SunPower??
        En tu linea.

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        • Las SunPower son las placas más eficientes comercializadas. Si tienes alguna mejor que no sea para uso exclusivo de la NASA, exponla.

          Tú en tu línea, sin saber usar una calculadora.

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        • Y tú con lo de poner placas por todos lados ya te quedas tan a gusto, ¿no? Lo de la correcta orientación de los paneles contigo no va. ¿Sabes que tener una incidencia de 30º de la luz respecto al panel te hace perder un 50% de capacidad de generación? Está claro que no, pero tú ponle placas a las llantas, ponle. xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

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          • No hay manera contigo….He dicho bien claro tecnología actual, ACTUAL, no comercial, ok? E incluso te he repetido dos veces y esta es la tercera lo de las ventanas. Acaso puedes comprar ahora ventanas solares? NO… Pues están mas que inventadas y probadas con mas eficiencia que esos SunPower.
            Joer, si no entiendes las cosas pregunta, pero encima no vayas de listillo hombre que parece que te gusta hacer el ridiculo.

    • Hagamos números, por favor. Aunque la totalidad del coche se haga de placas solares, el sol da 1 kw por metro cuadrado cuando está en vertical. Eso significa que con unas placas perfectas (que no existen), en pleno verano, a medio día, en el Trópico, sin una puñetera nube, circulando por un sitio sin sombras de casas o árboles, con el coche «forrado» de placas, y limpio como una patena, podrías sacar 4 ó 5 kw como mucho. Ahora ponte en una situación más «normalita»: placas excelentes con un 40% de rendimiento (que tampoco existen), con el sol a 50 ó 60 grados de inclinación (mediodía en España en el equinocio son 40 grados), con alguna nubecilla, circulando entre edificios y calles con árboles, con suciedad normal y algún rasponazo. Si llegas a los 400 ó 500 w, ya te puedes dar por muy afortunado. Esto significa que las placas son una ayudita, y hay que explotarlas como el freno regenerativo y todo lo demás, pero cuidado con hacerse más ilusiones de la cuenta.

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    • Hagamos números, por favor. Aunque la totalidad del coche se haga de placas solares, el sol da 1 kw por metro cuadrado cuando está en vertical. Eso significa que con unas placas perfectas (que no existen), en pleno verano, a medio día, en el Trópico, sin una puñetera nube, circulando por un sitio sin sombras de casas o árboles, con el coche «forrado» de placas, y limpio como una patena, podrías sacar 4 ó 5 kw como mucho. Ahora ponte en una situación más «normalita»: placas excelentes con un 40% de rendimiento (que tampoco existen), con el sol a 50 ó 60 grados de inclinación (mediodía en España en el equinocio son 40 grados), con alguna nubecilla, circulando entre edificios y calles con árboles, con suciedad normal y algún rasponazo. Si llegas a los 400 ó 500 w, ya te puedes dar por muy afortunado. Esto significa que las placas son una ayudita, y hay que explotarlas como el freno regenerativo y todo lo demás, pero cuidado con hacerse más ilusiones de la cuenta.

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    • De un 8% nada de nada, las celulas actuales van ya por por mas de un 15%. El 8 % por las perdidas de la electronica de carga, baja eficiencia de convertidores, etc.

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  3. Yo creo que no son estupidas estas noticias, creo que en un futuro aun que te puedan alargar un 5% los trayectos, eso seria de gratis. Imaginar poder reducir el consumo mundial para automoción ni que sea un 3% ya seria una barbaridad

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  4. Calificar de absurdo me parece excesivo. Si mediante paneles, pinturas fotovoltaicas o cualquier otro invento se puede conseguir, al menos, conseguir que el habitáculo esté climatizado sin consumir energía de las baterías se habrá ganado tal vez un 10-15% de autonomía (había un post hace no mucho que estimaban en algo parecido el consumo de bomba de calor/refrigeración). Así que si llevan a algún lado… Un 15% mas lejos.

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    • A ver, mira alguno de mis posts anteriores. 2m2 de superficie -> 450 Wh (y dándolo todo, que es mucho decir)

      Con 450 Wh a lo mejor puedes calefactar el asiento del piloto y tener la radio encendida.

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      • 2m2 con una eficiencia de 22% representa una potencia de pico de 440w que en un dia de exposición yo creo que puede dar bastante mas de 450wh , sobre todo si se aprovechan todas las superficies de manera que mientras unas orientaciones empeoran, otras mejoran, a lo largo del dia o al moverse el vehiculo, con lo que se aprovecha todo el sol que llega al coche.
        La mejora de la eficiencia de los paneles unida a la mejora de la aerodinámica , harán posible su uso masivo,

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  5. ¿Además no habéis pensado en la cantidad de metros cuadrados que tiene la carrocería de un camión o un autobús?

    Pues con que dé energía para mantener el consumo eléctrico en la cabina y el refrigerador en camiones frigoríficos o aire acondicionado y consumo eléctrico dentro de un autobús, será una reducción muy importante de energía, consumo y contaminación, obteniendola «gratis» únicamente con la energía del Sol, la cual en España abunda y mucho.

    Además se podría incluso usar los cristales para producir energía usando láminas tintadas con células fotovoltaicas (hace años las vi en TV).

    Este tipo de noticias a mi personalmente me entusiasman y les auguro un prosperó futuro en la automoción.

    No sólo hay que pensar en ellas para generar movimiento, el transporte cada vez necesita más energía (info-entretenimiento, climatización, alumbrado, dirección eléctrica, bomba de refrigeración eléctricas, etc, etc).

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  6. Despues de mirar tus post Reboot, veo datos interesantes… Pero te comento mi experiencia en otros ámbitos distintos de la automoción. Yo soy arquitecto y he colocado placas fotovoltaicas de 10m2 de alto rendimiento que producían anualmente (en teoría) unos 3.700kwh. Si estuviéramos hablando de 2m2, estaríamos produciendo la quinta parte, es decir, unos 740kwh anuales. Esto siempre con valores teóricos (a veces está nublado, a veces es verano y otra invierno, te caga un pajarraco y te anula medio metro cuadrado de placas…). Pero menos es nada, y esta instalación de amortizaba teóricamente en 8 años. La realidad es que al paso que vamos se va a haber amortizado en 6 y pico según me cuenta un cliente. Imagino que para los coches tendrán tecnologías más sofisticadas y con mejor rendimiento que la las que ponemos sobre tejas. Así que de los valores teóricos me fío lo justito y me creo lo que veo con mis propios ojos. Y esta tecnología ha mejorado mucho en rendimiento y precio en los últimos años. Así que podemos empezar batallas numéricas y ametrallarnos a datos para quedar en tablas o tratar de ver que esto está mejorando poco a poco y que puede ser un factor que ayude, aunque sea una pizca, a reducir consumos globales con energía gratis que viene del sol. Otro debate es si esas químicas cuestan un ojo de la cara, son nocivas o demás. Para finalizar el rollo que estoy soltando, decir que hay edificios de cristal fotovoltaico casi transparentes del todo en Japón que son netamente exportadores de energía (tengo que buscar el panel para daros el dato exacto, es la leche). Y eso se podría implementar en ventanillas del coche, aumentando superficie de generación de energía. Vale que cuesta dos riñones, pero el aluminio fue considerado mas valioso que el platino en sus primeros años y ahora es tan relativamente asequible que hasta lo tiene mi tía en las contraventanas viejas que quiere tirar para poner PVC. La técnica avanza que es una barbaridad… Por cierto; un saludo y espero que se tome esta conversación en tono constructivo!

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    • Que las ciencias avancen, es impepinable. El otro día leía un artículo que hablaba de aprovechar propiedades de la mecánica cuántica en los fotones para multiplicar la eficiencia de los paneles. Desgraciadamente la cuántica no es lo mío (lo de la coherencia y las partículas pareadas consigue darme dolores de cabeza) y no entendí mucho.

      De todas formas, lo de 740W/2m2 no me cuadra, en serio. Si las placas normales de 1’95×0’99 dan, por lo general 300-320W (450 las más avanzadas). ¿Qué montásteis en ese tejado?

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    • Lo que dice Reboot es más que razonable pero si no lo podéis ver todavía simplemente pensad que la cantidad de potencia que llega del sol (también llamado «irradiancia») en un plano perfectamente orientado es de unos 1.500 w por metro cuadrado (de media en España).

      Eso es el 100% del rendimiento.

      Calculad cuanta superficie, bien orientada, tiene un coche y tenemos una idea aproximada del máximo de energía disponible (al 100% de eficiencia). Ni de lejos da para mover un coche, y tampoco da para recargar de forma aceptable.

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      • La intensidad de la radiación solar es de 1353W/m2 en el espacio, y de 1000W/m2 debajo de la atmósfera.
        Dices.»Ni de lejos da para mover un coche, y tampoco da para recargar de forma aceptable.» Pues depende de como sea el coche: aerodinámica, peso, superficie disponible y neumáticos, y la carga depende de lo que sea aceptable para ti. Hace tiempo que existen coches que se mueven exclusivamente por energía solar con modulos fotovoltaicos de bajo rendimiento.

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        • Un coche como los que se venden hoy en día y de los que tienes millones en las calles.

          Y efectivamente me colé y puse la radiación solar en el espacio pero lo único que pone de manifiesto es que todavía contamos con menos potencia inmediata. Y eso con el 100% de rendimiento.

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          • Ya se que disponemos de menos energía de la que tu decías, he sido yo el que te ha dado el argumento.
            Lo que quise decir con esta frase » Hace tiempo que existen coches que se mueven exclusivamente por energía solar con modulos fotovoltaicos de bajo rendimiento.» es que aunque eran coches experimentales ultraligeros monoplazas se podian mover indefinidamente con luz solar con módulos fotovoltaicos de menos de 10% de rendimiento. Hoy dia ya hay celulas multicapa de 40% de rendimiento que cuadriplican la energia que usaban estos modelos y permitirían coches de cuatro plazas y mas pesados.
            En un futuro cuando se consigan mayores eficiencias, no veo imposible la fabricacion de coches solares seguros, y practicos serian mas ligeros por el uso de aluminio o fibra de carbono y baterias mas ligeras y pequeñas y superaerodinamicos.
            El tiempo lo dira.

  7. Yo creo q envés de generar algo para la movilidad se podrían usar para mantener al vehiculo en stand-bay ya q como hay una noticia en el foro de q el tesla pierde 3% de carga al dia por sus sistemas inteligentes pues creo q los paneles podrían servir para eso para evitar q el carro se descarge mientras no lo usas

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  8. Yo creo q envés de generar algo para la movilidad se podrían usar para mantener al vehiculo en stand-bay ya q como hay una noticia en el foro de q el tesla pierde 3% de carga al dia por sus sistemas inteligentes pues creo q los paneles podrían servir para eso para evitar q el carro se descarge mientras no lo usas

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  9. Creo que eran Placas SunPower T-10. Tendría que mirártelo bien (tengola documentación en el estudio…), porque estábamos asesorados por los montadores que saben una barbaridad. Nos daba mucho rendimiento.

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  10. Interesante pero parte de un material raro y escaso, compara con las de SIlicio que no van mal, y falta esperar que salgan las de Grafeno que en teoria iban a lograr buenos rendimientos y capacidad de ponerse de forma flexible en cualquier superficie curva.

    Con que sean capaces de alimentar sistemas auxiliares electricos de los coches o la generacion electrica de los mismos ya seria un gran paso.
    Desde hace años recuerdo que el Audi S8 tenia un techo solar con celulas fotovoltaicas como apoyo a ls sistemas electricos del coche, fijo que de rendimiento ridiculo, pero algo hara digo yo y eso que solo ocupa un techo solar tamaño compacto vamos , nada de todo el techo se decia qdemas para apoyar el clmatizador del mismo.

    En aviacion con alimentar sistemas electricos y al disponer de mas superficie reduciria mucho consumo, en camiones o furgos pues como dijo algun compañero incluso refrigeracion intensiva para camiones frigorificos.

    Ademas ya hay algun que otro prototipo que se mueve con energia solar practicamente o logra aumentar mucho mas su autonomia .

    Respecto a materiales falta mucho por rebajar pesos no solo en carrocerias via fibra de carbono o futuro grafeno ( y en componentes) , sino que las baterias pesaran la mitad que ahora en el futuro y es la reduccion de peso la que tambien da una mayor seguridad al coche en caso de impacto menores inercias en su interior.
    Eso implica una rebaja potencial de 300-600 kgs dependiendo del modelo de coche y con el bmw I3 algo de esto hemos podido ver.

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  11. Visto lo visto, voy a dar otro dato para generar más discordia (es coña! Es solo para dar mi opinión, sin tratar de imponer nada). Se están barajando superficies de 2,00 m2, cuando hay vehículos con cristal panorámico que rozan los 4,00m2, y parte del vidrio panorámico con la mejor orientación es la luna delantera. Como comenté anteriormente, hay paneles de Sun Power casi transparentes (el panel que genera electricidad está en el interior de un vidrio laminar, micro perforado mediante láser de tal modo que parece un leve velo, pero prácticamente transparente) que permiten ganar superficie para generar electricidad.con este sistema (existente a día de hoy pero caro de pelotas) se podría incluso aprovechar ventanillas. El resultado, como ya se ha dicho, no serviría para recargar el vehículo y darle movimiento, sino para sistemas auxiliares e incluso bombas de calor. Desde luego estoy de acuerdo con el hecho de que pon donde deberían ir los tiros es por aprovechar mejor aerodinámica y reducción de pesos. La fibra de carbono a cascoporro debería ser otra línea a seguir. Los paneles solares, como medio de recarga, deberían pensarse y colocarse obligatoriamente en viviendas de nueva construcción y otros edificios en las cubiertas; estamos desaprovechando millones de Kw al año (imaginad la cantidad de cubiertas «improductivas» que hay en los tejado de Madrid, Barcelona, Matalascañas, el techo de mi bloque de oficinas, etc…). Watio que se recolecta, watio que debería ir pa la batería de mi coche (o del vuestro, lo mismo me da).

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  12. Y para rematar con la teoría de los fractales; podemos aumentar la superficie una barbaridad mediante la generación de pintura fractal. Ejemplo; la superficie de una pelota de golf en mucho mas grande que la de una pelota convencional al tener hoyuelos (y además mejora su aerodinámica). Si en cada hoyuelo generásemos micro hoyuelos, la superficie crecería exponencialmente. Problema; todavía no existe pintura fotovoltaica (están en ello, me consta) ni superficies tipo pelota de golf en la cubierta de la carrocería).
    Todo esto ya es una rallada, pero no menor que pensar hace no muchos años que todos tendríamos un teléfono móvil con pantalla o conferencias holograficas y yo he visto ya una de estas ultimas -no en Star Wars, sino en una empresa tecnologica- y lo que se está desarrollando es para flipar.
    Creo que me he venido arriba… Corto y cambio.
    Un saludo

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    • #Alfonso, me estoy perdiendo algo, o creo que aquí se te ha ido la mano. Es extraño que hayas hecho esta reflexión, pues has dado a entender que tú tienes conocimientos.

      A ver; si tenemos una radiación solar de 1 kw por metro cuadrado, 1Kw/m², da igual lo rugosa que pongas la superficie sobre la que incide la radiación, vas a seguir recibiendo 1 kw/m². Porque, además como bien sabes, si haces un pliegue en la superficie, varías el ángulo de incidencia. A no ser que pretendas decirme que, con una superficie rugosa, habrá una parte que siempre esté en el ángulo óptimo de inclinación, pero eso supondría que la superficie que no lo está tendría que ser transparente, porque estaría haciendo sombra al resto, o simplemente ocupando una parte de la superficie. .

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      • Bueno , algo de razón tiene Alfonso en la conveniencia de las superficies rugosas, pero no por que aumenten la superficie de captación,( como bien dices 1 m2, es 1 m2 este arrugado o liso) sino por reducir las perdidas por reflejos, para ello se le dan a los modulos fotovoltaicos una textura de mosaico formado por pequeñas piramides solo visibles al microscopio, que hacen que los rayos solares que entren con poco angulo con respecto al plano del modulo en vez de salir reflejados sean capturados por esas micro pirámides, esta tecnologia se usa tambien para los cristales de gafas antirreflejos que todo el mundo conoce.

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  13. Joer, que ya hay coches autosuficientes de cuatro plazas y se ponen a mas de 120km/H…. En un coche no tan «proto» pero bien diseñado no es cuestión de llegar a esos rendimientos pero puede ayudar mucho.
    Obviamente si ponemos un bicho de mas de una tonelada con 150 CV no va a dar para un cipote, pero ajustando algo puede dar para muchísimo mas de lo que parece… Y al tiempo, que es el que lo pone todo en su sitio, como cuando hace cuatro días se decía que un coche eléctrico no podría ser mucho mas que un cochecito de golf.

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    • Francesc, ahora mismo hablo de memoria pero creo recordar que ese coche del que hablas no es «autosuficiente». Tiene una autonomía de 1.000 km con una batería de 16-20 KWh (como digo hablo de memoria).

      Después de esos 1.000 km en condiciones ideales, a recargar.

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      • El Stella Lux es un vehículo de energía positiva (genera mas que consume) Aunque tiene toma de recarga se recarga perfectamente al Sol. Con su batería a tope y a pleno Sol puede hacer 800/1000 km. El coche circula con normalidad pues está homologado y además porta bastante tecnología de asistencia, en las pruebas que le siguen haciendo está demostrando no solo no necesitar carga a la red con un uso normal, si no que cuando los paneles han recargado sus baterías le sobra para volcar a la red. Su tecnología es totalmente comercial, no hay nada «hig tech» en él. Tiene una batería de 15 kw de panasonic y monta 5’8mt de paneles SunPower, pero la clave es su peso de apenas 375 kg y una excelente aerodinamica así como un diseño muy acertado con un túnel central estilo catamarán que pese a ello permite portar cuatro pasajeros y un buen espacio de carga.
        Eso si «pequeñin» no es.

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  14. Pues yo sierre que puedo aparco el coche a la sombra. Pienso que las radiaciones del sol, sobre todo en verano, no le hacen nada de bien al coche y si dejarlo al sol supone que con la temperatura ambiente se ponga la bateía a 40 grados con el consiguiente envejecimiento prematuro pues no le veo nada de provecho a las placas.

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  15. No se trata de la solucion final esa aun tardara se trata de utilizar tecnologias de apoyo el techo plastico no aporta peso y tiene un rendimiento en el pico del 25% ahor este año con las mejora de litio y asufre en unos pocos mas litio aire si las cargas por induccion si se utilizan todos los recursos tecnologicos disponibles las mejoras no se aran esperar y la autonomia aumentara

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