¿Copiarán los fabricantes la política de premios de Tesla?

¿Deberían copiar el resto de fabricantes la política de premios de Tesla?


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Ayer hemos conocido como Tesla ha ampliado su programa de incentivos a aquellos clientes que logren convencer a amigos y familiares de que den el salto a un modelo eléctrico. Una idea que ha tenido un éxito más allá de las mejores previsiones del fabricante norteamericano.

Para resumir, Tesla ha comenzado por ofrecer un descuento de 1.000 dólares a aquellos propietarios que vengan recomendados por un amigo, un amigo que también recibirá 1.000 dolares para gastarse en su próxima compra. Posteriormente ha elevado el nivel, ofreciendo una unidad del Model X al que más clientes lograse captar.

Este sistema se ha convertido en toda una revolución para una Tesla que ve como esos incentivos se han convertido en un aliciente muy importante para aquellos que están pensado en lanzarse a la compra de una unidad, y convertirlos e comerciales prácticamente gratuitos. Sólo los 10 primeros clasificados ya acumulan 393 ventas.

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¿Podrían las demás marcas copiar este sistema? Pues la respuesta es que si. Por ejemplo el cliente que quiera comprarse un Nissan LEAF, y que convenza a un amigo para que siga su ejemplo, podría recibir una gratificación en forma de descuento para su compra. El amigo también recibiría un descuento, y todos contentos. Los compradores por tener un descuento extra, y la concesión por tener menos trabajo, ya que la parte comercial la habrá hecho el amigo.

Otro ejemplo podría ser el Reault ZOE. Este nos permitiría jugar con el alquiler de la batería. Por ejemplo, un cliente que está interesado en cambiarse a la nueva generación, la versión 240, encuentra un comprador para su modelo 210. Entonces Renault podría premiar a ambos con un año de alquiler de batería gratuito que serían unos 1.000 euros por cabeza.

Pero esto son sólo dos ejemplos. ¿Qué campañas pensáis que podrían poner en marcha los fabricantes?

 


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6 comentarios en “¿Deberían copiar el resto de fabricantes la política de premios de Tesla?”

  1. Pues aplica la misma filosofia de los pequeños electrodomésticos de la marca Themomix. Y parece que venden. Vendedoras incentivadas por conseguir una comision o el producto gratis. De esta forma llevan años sin publicidad .
    Mi opinion pues dividida por un lado es bueno porque tiene unos comerciales incentivadisimos a bajo precio.
    Y por otro, no me parece justo trabajar solo por la comisión de ventas (ni seguridad social, ni ssueldo fijo ni nada).
    .

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  2. Hay algunas marcas que tienen este sistema como Lexus. Además, ya aplicaron un sistema similar para el Roadster. Incluso, en algunos estados como Virginia (de donde es el primer «clasificado» en Estados Unidos), por ley, el comprador se queda con los 2000 dólares de descuento y el vendedor no ve ni un duro.

    Creo que se han dado cuenta de lo caro que es tener una tienda física y están probando alternativas. También era un modo de amortiguar la bajada de ventas por la presentación del Model X. Por otro lado, una parte importante de esos referrals vienen de Dinamarca y seguro que Tesla hubiera preferido tener menos ventas allí en vez de que implantaran otra vez el IVA mortal.

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  3. Si Nissan (o cualquier otro fabricante tradicional) lo hicieran, sus concesionarios les montarían un pollo del copón.

    Es curioso cómo lo que supuestamente es una ventaja competitiva, ante un modelo disruptor, se convierte en todo lo contrario.

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  4. Un fabricante nuevo como Tesla puede hacerlo, no tiene ninguna atadura con los miles de concesionarios existentes, pero los viejos fabricantes tienen mucha dependencia de los concesionarios tradicionales, los dinosaurios no pueden adaptarse tan rápidamente como los pequeños mamíferos, y el cometa ya ha impactado en la tierra, pero la mayoría aún no lo sabe.

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