Elon Musk presiona para que el Tesla Model III sea más aerodinámico

Elon Musk presiona para que el Tesla Model III sea más aerodinámico


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Además de nuevas baterías o un sistema de propulsión más eficiente, Elon Musk quiere que el Tesla Model III logre más autonomía de la mano de un diseño donde la aerodinámica juegue un papel predominante.

Según un rumor, Tesla busca reducir de forma importante el coeficiente de penetración que por ejemplo en el Model S está en 0.24Cx, que ya de por si es una cifra bastante buena si la comparamos por ejemplo con los 0.29Cx que tiene uno de sus rivales, el Jaguar XF, o los 0.28Cx que tiene el Nissan LEAF, uno de los mejores dentro de los eléctricos.

El objetivo de Tesla es lograr una cifra por debajo de los 0.20 Cx. Una marca realmente espectacular que requerirá grandes esfuerzos a nivel de diseño. Podemos coger como ejemplo los 0.18Cx que logra el Volkswagen XL1. El híbrido de VW que abandona cualquier esperanza a nivel de diseño por lograr una cifra aerodinámica récord.

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Son apenas 0.2 Cx los que separarían al Tesla Model III el XL1. Una diferencia que sobre el papel parece demasiado pequeña si tenemos en cuenta que el fabricante norteamericano pretende poner en el mercado una berlina compacta con capacidad para al menos 5 pasajeros, dotada de una gran batería en sus bajos, y con amplia zona de carga. Ingredientes que hacen complicado lograr acercarse a los números del extremo XL1.

¿Cuáles serían las posibilidades para lograr bajar de los 0.20Cx sin un diseño cuestionable?

  • Quitar los espejos retrovisores, y sustituirlos por cámaras
  • Limpiaparabrisas de un solo brazo, que quede escondido cuando no se usa
  • Rediseño de los bajos para lograr una canalización del aire más eficiente
  • Diseño de llantas y neumáticos más eficientes
  • Experimentar con un maletero con forma cónica para mejorar la aerodinámica trasera

Se habla también de rediseñar el frontal para sustituir la entrada de aire para las baterías, y utilizar un sistema de disipación sin ventilador que actúe sólo cuando las baterías lo necesiten.

La cuestión es que en marzo Tesla tendrá que presentar el Model III, por lo que el tiempo disponible es muy poco. Los esfuerzos sabemos que están siendo grandes, y como ejemplo la noticia que nos indicaba que prácticamente todo el equipo de diseño de Tesla está trabajando en este proyecto. Un proyecto que podría vivir alguna modificación entre la presentación, y un lanzamiento previsto para mediados-finales del 2017.

Relacionadas | Posible diseño y características definitivas del Tesla Model III

Vía | Electrek

 


puntos de carga
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52 comentarios en “Elon Musk presiona para que el Tesla Model III sea más aerodinámico”

    • Estoy con Chehu, dejaros de aerodnámicas y montaros baterías españolas de grafeno de 250 Kw, ya vereís como así la aerodinámica és secundaria…….

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      • se os ve Hentendidos. Si quieren darte un coche con una buena autonomía y bajo precio tienen que apretar el culo.
        La autonomía en un ve se saca de:
        -Un bajo peso (hasta cierto punto empiezan a dispararse los costes)
        -Una batería más grande (chocamos con la anterior)
        -Una resistencia al medio baja:
        ·Le bajamos resistencia a la rodadura de las ruedas con ruedas raras que no agarran una puta mierda en lluvia, ruedas cubiertas completamente o bajando el PESO.
        ·Le bajamos la resistencia al aire con un buen Cx a riesgo de cargarnos el diseño.
        ·Le bajamos la resistencia de la mecánica con carísimos rodamientos cerámicos de precisión, motores en rueda, etc (esto no se hará jamás)
        ·Manipulamos el marcador de velocidad con un +10% de velocidad + 5 de error gráfico de «herror habsoluto»para que el cliente crea que va a 120 cuando va en realidad a 101, así el coche cree que consume menos y el cliente también (un clásico entre nuestros fabricantes de coches de siempre pero de tesla no me lo espero).

        Sigo?

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        • Sigue entendido que una batería de grafeno llega a multiplicar cor 10 los kilowatios almacenados en el peso de y tamaño de las actuales, osea sigue…..390 kilos de batería 390 kw, osea sigue……, pero sin llamarnos a chechu y a mí tontos del cu……o. GRACIAS.

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          • Marcos, una batería de grafeno SUPUESTAMENTE (soy el primer enamorado de ellas pero hasta que no estén en la calle como si no existieran) multiplica por 4 (y no por 10) la capacidad respecto al peso (Wh/kg) de las actuales baterías de Tesla. Pero no lo hace respecto al volumen (Wh/L), en ese factor estan mas o menos a la par de las actuales baterías de litio. Vamos que pesan 4 veces menos pero ocupan lo mismo. ¿De donde has sacado lo de 10 veces menos?

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        • No me metas en el mismo saco que en el de marcos xD. Que yo en ningún momento he dicho que la aerodinámica no sea importante.

          Para conseguir una buena aerodinámica no hace falta que el coche sea un adefesio como otros han hecho… Algo raro, obviamente, pero que no lo hagan para que nadie lo compre (yo incluido).

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        • El Mercedes Benz CLA es un claro ejemplo (0,22 Cx) o el nuevo Audi A4 muy minimalista y simple pero muy aerodinámico (0,23 Cx).

          Por cierto el Volkswagen XL1 no me parece feo, su morro me encanta.

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    • +1
      Y un sistema de amortiguación de altura modificable también, pero es menos probable, ya que sube el peso.

      El tema de los retrovisores, en algunos países no se pueden quitar.

      Lo que espero que no fabriquen un coche «plano» en exceso.

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  1. Estas son «malas» noticias pues pueden significar que no creen que las baterías de la gigafactoría sean tan baratas ni tan eficientes como se esperaban. También puede significar que quieren sorprendernos con autonomías de 250 millas EPA pero prefiero ser pesimista :-).

    No me desagradaría la idea de las ruedas traseras tapadas, quizá incluso se les ocurra algo para taparlas todas al estilo del Audi de Yo, Robot aunque el diseño puede complicarse mucho.

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  2. Que no la caguen con el diseño.
    Prefiero consumir 2kwh más y su correspondiente pérdida de autonomía, que no llevar un coche que parezca algo raro o un engendro.

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  3. Esta mañana he leido esto……Segun un diseñador de tesla motors :un tipo llamado Bernard Lee.

    Cavando más lejos, Daniel preguntó: «¿Sabes cómo el modelo de Tesla 3 parece, ¿verdad?» Eso aparentemente genera una risa ligera. Eso podría haber sido el final de la conversación para un simple mortal, pero esto era un CleanTechnica lector.

    A pesar de no estar dispuesto a conversar mucho (comprensiblemente), el diseñador de Tesla hizo decir a nuestros lectores que el Modelo 3 será increíble y que tendrá un diseño muy especial. Hmm … muy especial, ¿eh?

    Aquí hay más de Daniel:

    También le pregunté si será un modelo encogida S, y dijo que será similar, pero tendrá diseño muy especial. También me pregunté si no habrá ningún retraso, y me dijo con mucha firmeza «no». También me pregunté si el lucimiento de marzo es el, y es (fue sorprendido de que yo sabía que el mes). Por desgracia, parecía muy ocupado, así que no podía molestar por más tiempo. Pero parece que no están tratando de hacer un diseño baratas para su modelo de «barato». Estoy muy feliz por eso, porque si yo no compraría un Modelo S, entonces el Modelo 3 es una opción obvia.

    Esta bien! S2

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    • No pinta mal , esperemos que no la caguen con esto de rediseñarlo por el Cx , no vaya a ser que salga enjendro por aumentar una micra la autonomia, prefiero un diseño bonito, minimo que llega a 300 kms en Epa y no necesitamos mas tampoco con una red de supercargadores.

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  4. Yo tengo la idea d que harán q el frontal se abra para dejar pasar mas aire por debajo del coche. Sin llegar a lo del Sunswift eVe, pero en esa linea.

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  5. Que no se vuelvan locos con cosas raritas que si no se retrasara la producción. Mirar que paso con el X tanta perfección y 2 años de retraso. A mi que se abran las puerta para arriba o para bajo me da igual. Bajame el coche 10.000 pavos y que se abran las puertas de forma normal. Lo unico que queremos los usuarios es autoonomiaaaaaaaa y precio y .

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  6. Personalmente me valdría con un troncomóvil sin puertas, pero creó que no estoy entre el grupo de futuros clientes de Tesla.

    Imagino que no se les irá mucho la mano con el diseño, que el cliente que se deja ese dinerito en un coche, no quiere que experimenten mucho con él (más allá de lo de ser eléctrico y eso).

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  7. Pues no són unas noticias demasiado alagüeñas que digamos, esta repentina insistencia en hacer el coche lo más aerodinámico posible me lleva a pensar que esas hipotéticas celdas de litio-grafeno con 343-380wh/kg que iban a equipar este modelo se han quedado en aguas de borrajas, siempre hay que mirar entre líneas a través de lo que nos quieren vender y ojala me equivoque pero me temo que los tiros van por el tema de las baterías…….

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  8. Para cuando llegue el model III, también llegará el nisan leaf, según las informaciones, con 500km, 300 reales, y probablemente algún otro modelo similar o mejor, así que, si no se lo curran mucho, es posible que pierdan la ventaja tecnológica o incluso que se queden atrás, lo que me parecería una pena por las narices que le han echado.
    A la vista de lo que han hecho anteriormente, no creo que la caguen con el tema de la estética, espero que les salga bien la jugada, por que se merece un hueco entre los grandes.
    Por cierto he visto el XL1 en persona y feo del todo no es, sobre todo la parte delantera pero parece de juguete, las ruedas son como de bicicleta y la verdad es que no me compraría nada parecido ni por 5000 euros, por mucha maravilla tecnológica que fuese, pero para gustos colores.

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  9. Pues yo creo que simplemente ven que la aerodinámica es crucial para el terreno donde fallan los eléctricos, que es a altas velocidades, si logran tener un coeficiente bastante bueno el coche penalizará poco en autonomía por autopista, cosa que se le mirará con lupa, pero como decís algunos, yo prefiero una autonomía de 300km, a que sea de 350km pero con un diseño «feo», que luego es cuestión de gustos, pero ya sabemos que salirse mucho de lo establecido conlleva malas ventas, sino mirad el Audi A2, uno de los coches con mejor aerodinámica, cuyas ventas fueron destrozadas por el antiguo Mercedes clase A, que era peor en todo (excepto precio).

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    • Yo también creo que se trata de eso. Ya pasa con el Model-S, y con cualquier eléctrico en general, que en autopista a «alta» velocidad (120-130 km/h) la autonomía se derrumba.
      Con un coche con 400km de autonomía, que se te quede en 300km es aceptable. Aún más si tenemos en cuenta que un coche como el Model-S, y en general los «early adopters» de los eléctricos, están mejor informados y son más tolerantes.

      Pero que un coche con menor autonomía tipo Model-3 se derrumbe a 200 y poco, y además con gente mucho menos fan de los eléctricos, puede ser un motivo de ataque al coche que puede hacer bastante daño.

      Creo que lo que pretenden es intentar que la diferencia de autonomía entre la condicción de ciudad y la interurbana no difieran tan brúscamente como ahora. Para ello, la aerodinámica es crucial.

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  10. 80kmh. Esa es a la velocidad a partir de la cual, el coche se volvera un enjendro aerodinamico. Se le bajaran los carenados de las ruedas traseras, se bajara el techo y tumbaran los asientos, se pegara al suelo y se estirara por delante y por detras, se cerraran todas las tomas de aire

    Va a ser raro de cojo….s.

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  11. Yo no veo nda negativo en el nuevo aspecto, se están consiguiendo avances en la aerodinámica que crean nuevas formas, estoy seguro de que nos parecerán extrañas pero es el futuro, existe la posibilidad de que en el primer intento no sean geniales los diseños, pero es el nuevo camino, apuesto todo por tesla y su perspectiva de futuro, sea como sea el coche lo que están proponiendo es lo que decís autonomia y eficiencia y eso se va a conseguir con esa forma, no queda más q hacernos a la idea

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  12. Ninguno habeis pensado que ese imetu por el cx bajo, se pueda deber a que estamos acostumbrados a los coches térmicos que necesitan un radiador y una toma frontal gigante para refrigerar, y que los electricos NO.

    De hecho algún fabricante debería ser valiente y empezar a mostrar diseños sin morro ni capo frontal (reducido al maximo), ya que con los eléctricos y poniendoles el motor junto a las ruedas y la bateria en los bajos, se podrían hacer coches tipo F1, con un moro minimo, y carrenado en las ruedas, que ahorraria basante peso, y aerodinámica.

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  13. Los principales parámetros son el área frontal y el coeficiente aerodinámico. Después a un poco de distancia va el peso y finalmente el índice de rozamiento de las ruedas.
    El diseño actual de los coches es una caja de zapatos y por muchas vueltas que le des, si sigues las pautas de «diseño» habituales, y Tesla es como cualquier otro coche en ese aspecto, nova a conseguir rascar gran cosa en ese aspecto. Los 0,22 de Mercedes demostraron que estaba manipulados con trucos como tapar todas las ranuras de puertas etc.. Con celo para reducir las turbulencias.
    Tesla no deja de ser un coche normal con unas baterías MUY GRANDES. Se están haciendo trampas al solitario.

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  14. Impresionante, pero la gente es muy «de aquella manera» y prefiere diseño a funcionalidad.
    Vamos que prefieren un coche mas bonito aunque consuma bastante mas.
    Solo hay que leer los comentarios que se han puesto aqui para verlo.
    Yo venderia la version mas aerodinamica aparte, como un efficiencydinamic o la tipica «eco»
    Aunque espero que no afecte al precio porque seria la que yo escogeria.

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