Los compradores de coches eléctricos quieren actualizaciones de su batería. ¿Darán el paso los fabricantes?

Los compradores de coches eléctricos quieren actualizaciones de su batería. ¿Darán el paso los fabricantes?

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Publicado: 23/01/2016 11:00

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Una característica de la tecnología del coche eléctrico es su constante e imparable evolución. En apenas cinco años hemos visto como los estos pasaban de 160 kilómetros de autonomía oficial, hasta los más de 300 kilómetros que tendrán los primeros modelos de segunda generación.

Una evolución que no hará más que acelerarse. El paso entre la segunda y la tercera generación posiblemente será mucho más corta que entre la primera y la segunda. Esto significa que en breve las baterías de los actuales coches eléctricos se quedarán obsoletas, o al menos ofrecerán mucha menos autonomía que las nuevas.

A diferencia de los coches con motor de combustión, el paso de los kilómetros no afecta de forma importante a la mecánica del coche. Ante este escenario no son pocos los clientes que están comenzando a pedir que los fabricantes den el paso y ofrezcan actualizaciones de su batería. Algo que ya he hecho Tesla con su Roadster, y que se rumorea BMW se está planteando para el i3.

Además de una forma de mejorar su percepción por parte de los usuarios, la actualización de la batería permitirá reducir de forma importante el impacto que supone fabricar de nuevo un coche desde cero. Un proceso muy costoso a nivel de emisiones e innecesario en un sector como el del coche eléctrico, cuyos modelos pueden disfrutar de una vida media mucho más longeva que los dotados de un motor de combustión.

Además poder sustituir las baterías tendría otros beneficios. Uno de ellos sería que se podría incrementar la producción de las mismas. De esta forma se reducirían los costes de fabricación, y con ellos el precio del kWh. Una forma de hacer más atractivos a nivel económicos los coches, que de nuevo ayudaría a mejorar las ventas.

El otro beneficio sería que los fabricantes ya no tendrían que ofrecer garantías tan robustas. Habitualmente los packs llegan con garantías de entre 5 y 10 años, o una determinada cantidad de kilómetros. Esto significa que la batería viene preparada para durar como mínimo entre 10 y 15 años con unas prestaciones aceptables. Un margen de protección que con la sustitución podría reducirse, y con ello rebajar los requisitos a la hora de la fabricación. De nuevo, menos costes y mejores precios.

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Pero por desgracia tanto BMW, como Nissan o Renault, no fabrican baterías. Para ellos ese no es el negocio y por eso son reticentes a ofrecer el servicio. Pero está claro que si el cliente pide de forma masiva la actualización de las baterías, es más que posible que en un futuro esto se tenga en cuenta. A fin de cuentas como vemos, es algo que beneficia a todos.

Mejores precios, más ventas, menos impacto ambiental…etc. Lo veremos algún día. Apostamos por el si. Sólo hace falta que uno de los fabricantes generalistas rompa el hielo, y el resto tendrán que seguirlo si no quieren quedarse atrás.

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