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El autobús eléctrico de Irizar, premio al vehículo industrial verde del año en España


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Las revistas especializadas Transporte 3 y Viajeros, han entregado los premios a los mejores autobuses del año. Un evento en el que por primera vez se ha incluido la sección «Vehículo industrial ecológico del año». Un galardón que se ha llevado el autobús eléctrico de Irizar.

El jurado ha valorado positivamente elementos como la seguridad, fiabilidad y eficiencia del i2e de Irizar. Han determinado que este modelo se ha convertido en el mejor de su categoría en 2016. Un reconocimiento que desde el fabricante vasco valoran muy positivamente.[blocktext align=»center»]irizar-i2e-autobus-del-año-2015Irizar presenta su primer autobús eléctrico [/blocktext]

Este reconocimiento llega en un momento de gran fortaleza de nuestro grupo y es consecuencia del esfuerzo de inversión en tecnología y sostenibilidad que estamos realizando durante estos últimos años” dice José Manuel Orcasitas, director general y CEO del grupo Irizar.

Como recordamos el Irizar i2e, desarrollado y fabricado con tecnología propia, es fruto de la apuesta estratégica del Grupo Irizar por convertirse en un referente en movilidad urbana sostenible. Este autobús eléctrico está diseñado para conseguir la mayor eficiencia energética (menor consumo) y autonomía del vehículo posible, así como una óptima gestión del fin de vida del mismo.

Cuenta con una huella de carbono de apenas 8,45 gr CO2 km.p (kilómetro recorrido y pasajero). El modelo i2e es el resultado del trabajo conjunto de las empresas del grupo Irizar, Jema, Datik, Hispacold y Masats.

El Irizar i2e ha tenido una muy positiva acogida en el mercado. Además de las unidades que circulan por San Sebastián y Barcelona, en España, ya hay dos rodando en la ciudad de Londres y seis en la ciudad de Marsella y ha sido testado por ciudades tales como Madrid, Paris, Pamplona, Zaragoza.

Un modelo que llega acompañado de una fuerte inversión en I+D. Además supone una apuesta industrial importante, con la puesta en marcha de una fábrica en la localidad de Aduna, de donde este mismo año comenzarán a salir autobuses eléctricos.

Relacionadas | Irizar levantará en 2016 una fábrica dedicada a los autobuses eléctricos

Fuente | Irizar

 

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10 comentarios en «El autobús eléctrico de Irizar, premio al vehículo industrial verde del año en España»

      • Ah, pues en mi ordenador el único dato que sale es la huella de carbono. Me puedes decir los otros datos que salen en el tuyo?

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        • Si pulsas debajo de la foto (la segunda) pone Irizar presenta su primer autobus electrico, te saldran cosas como esta:

          El motor cuenta con una potencia nominal de 230 kW (313CV). Por su parte, la batería cuenta con una capacidad de 376 kWh y está formada por celdas de sodio-níquel (So-Nick). Una tecnología que según los responsables del proyecto, llevan más de 10 años en el mercado y se trata de una “tecnología probada”, más barata que la de ion-litio y reciclable en un 99 %.

          El autobús eléctrico de Irizar contará con una autonomía de entre 200 y 250 kilómetros. Suficientes para una jornada de trabajo de entre 14 y 16 horas, a una velocidad media de 17 km/h. Para la recarga, necesita unas 5 horas mediante una toma Combo standard a 125A.

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  1. No es para menos, es un excelente producto muy bien diseñado y con una calidad indiscutible. Toda la tecnología que monta está mas que probada y garantiza un coste operacional sin rival y una excelente vida útil. Ahora falta ver como se posiciona en el mercado, pues tiene en los BYD un duro rival.

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  2. Magnifica noticia la de que se pongan ya este año manos a la obra con la fabricacion en serie de este autobús eléctrico entiendo y ya no solo rueden versiones de pruebas.

    Espero y deseo que tenga numerosos pedidos , ya que es una de las propuestas mas interesantes en todo el mercado occidental respecto a buses eléctricos se refiere.

    Ya no hablemos de los puestos de trabajo cualificados que se crean en nuestro pais, algo imprescindible desde mi punto de vista.

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    • Dice por km y por persona así que supongo que al consumo. Pero si lo recargas con según qué la huella podría ser 0 no? Puede que se refiera a las cuentas echadas con el mix del 2015, lo tengo aquí: 37.4% renovables 62.6% restantes, 73 millones de toneladas de CO2 producidas al generar 263.1 TWh, 73e9(kg)/263e9(kWh) = 0,277 kg por kWh. El susodicho se zampa 200 kWh cada 100 km, ó 2 kWh por km, que serían 1/2 kg de CO2 / km. Cómo se llega a la cifra de 8.45 gramos por km por persona a partir de ahí es un misterio para mi. O no, quizá basta dividir por 60, jejeje.

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