Ámsterdam quiere convertirse en una zona de cero emisiones para 2025

Ámsterdam quiere convertirse en una zona de cero emisiones para 2025

3 min. lectura

Publicado: 10/02/2016 13:40

opel ampera

Mediante el programa «Aire Limpio», la ciudad de Ámsterdam quiere convertirse en la primera ciudad «cero emisiones» de Europa. Un objetivo que quieres conseguir cerrando de forma progresiva el acceso al centro a los vehículos de gasolina y diésel. Una medida acompañada de la puesta en marcha de un nuevo plan de apoyo para los vehículos eléctricos.

Según el portavoz del ayuntamiento de la capital holandesa «Sabemos que la contaminación del aire tiene muchas fuentes. Pero es precisamente en el transporte donde queremos tomar decisiones para realizar acción eficaz«.

La idea es poner en marcha un proyecto que vaya reduciendo de forma paulatina el acceso al centro de la ciudad de los vehículos diésel y gasolina, en favor de modelos impulsados por electricidad. En los próximos años se pondrán restricciones para reducir las emisiones de las partículas más contaminantes, NOx y partículas finas.

La primera medida entrará en acción en 2017. Para entonces los vehículos fabricados antes del año 2.000, no podrán acceder a determinadas zonas de Amsterdam. En 2018 esto se aplicará también a los taxis con 10 o más años de antigüedad, a los coches particulares fabricados antes de 2005, y a los scooters gasolina fabricados antes de 2011.

Otra de las medidas será la concesión de permisos de aparcamiento. A partir del mes de septiembre de este mismo año podrán acceder a estos permisos los coches fabricados después de 1992 y para los coches diésel matriculados después de 2005.

Ayudas e incentivos

amterdam-cero-emisions

Para hacer posible esta transición, Ámsterdam prevé la introducción paralela de una serie de medidas para promover la movilidad sostenible. Más allá de los subsidios a los vehículos eléctricos, la ciudad holandesa planea duplicar el número de puntos de recarga disponibles, que se espera que lleguen a 4.000 puntos disponibles en 2018. El ayuntamiento también está valorando la aplicación de las deducciones fiscales para la adquisición de scooters eléctricos.

Los coches eléctricos también se beneficiarán de privilegios adicionales, tales como prioridad de estacionamiento para taxis eléctricos en la estación en la estación central de Ámsterdam. Por su parte el ayuntamiento procederá a la sustitución del parque móvil de autobuses, que serán sustituidos por modelos eléctricos.

Un proyecto muy ambicioso que tiene como objetivo que en menos de 10 años, Ámsterdam se convierta en una ciudad libre de emisiones contaminantes, o al menos una zona donde la contaminación tendrá menor impacto en residentes y visitantes.

Relacionadas | El coche a hidrógeno sería la peor solución de movilidad en Europa a nivel de emisiones

Vía | NL Times

Este artículo trata sobre...