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Una membrana que podría revolucionar los coches a hidrógeno

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Un grupo de investigadores australianos y coreanos, han realizado un descubrimiento que aseguran revolucionará las mecánicas de los coches impulsados por una pila de combustible de hidrógeno. Una membrana que permitirá mejorar el rendimiento y reducir los costes de la actual tecnología.

En una pila de combustible, como las utilizados en los modelos a hidrógeno, la producción de energía se produce mediante la combinación de gases como el hidrógeno y el oxígeno. Para mantener el rendimiento, la membrana de intercambio de protones (PEMFC) necesita estar constantemente hidratada.

Algo que hasta el momento se lograba colocando las células junto a un radiador, depósito de agua y un humidificador. Algo que supone complicar el conjunto, además de ocupar más espacio y ser más costoso.

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Pero este nuevo descubrimiento ha desarrollado una membrana que cuenta con una piel que logra mantener la humedad en su interior, tal como hacen los cactus. Un sistema que funciona gracias a unos microporos que se abren por las noches cuando hay humedad, y se cierran por el día cuando llega el calor. Algo que según sus desarrolladores, le permite ser hasta cuatro veces más eficiente en condiciones de calor o frío.

Un sistema que aseguran permitirá reducir los costes de fabricación de las pilas de combustible de hidrógeno, que se encuentran con las costosas y complejas membranas actuales uno de los principales problemas para lograr una producción en masa.

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Fuente | CSIRO

 

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