El Nissan LEAF de Steve Marsh llega a los 241.000 kilómetros. Experiencia, economía, barras perdidas…
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Publicado: 22/05/2016 09:00
Seguro que algunos recordaréis a Steve Marsh. Se trata de uno de los primeros propietarios del Nissan LEAF, y uno de los usuarios particulares que más kilómetros ha recorrido a los mandos del eléctrico japonés.
Recodamos hitos como ser el primero en pasar de los 100.000 kilómetros, en mayo de 2013, de los 160.000 kilómetros, y ahora llegando a los 241.00 kilómetros. Un periodo en el que Steve ha ido viendo como las barras de la batería han ido cayendo una detrás de otra, hasta llegar a perder nada menos que cinco de las doce disponibles.
Esto significa disponer de un 52% de la capacidad inicial, lo que tiene como resultado una autonomía de unos 70 kilómetros reales, y la más que previsible pérdida de la sexta barra a la vuelta de la esquina.
Pero esto no ha impedido que Steve continúe moviéndose con su LEAF. Eso si, sólo en los días donde la temperatura lo permita. Para el resto del año utiliza su nuevo LEAF del 2014. Algo que nos indica que a pesar de la fuerte pérdida de capacidad de su batería, Steve ha seguido confiando en los productos de Nissan.
Indica Steve que a partir de ahora dejará de usar el viejo LEAF, ya que supone un gran esfuerzo en cuanto a recarga para lograr moverse pocos kilómetros. A veces hasta 3 horas para lograr una autonomía de apenas 100 kilómetros. Un abandono que se replantearía si puede lograr cambiar la batería de su coche.
En cuanto a la fiabilidad durante este tiempo, el comportamiento del LEAF según su propietario, ha sido impecable. Sólo el problema de la degradación de la batería, y un pequeño problema con el freno cuando pisaba ligeramente y que puede estar relacionado con la degradación de la batería y su dificultad para absorber la regeneración. Por lo demás, cero problemas con su unidad.
Economía
En cuanto a la economía, Steve no se muestra tan contento como podríamos imaginar. Asegura que ha ahorrado unos 12.000 dólares en costes operativos en los cinco años que ha pasado desde su adquisición. Pero la fuerte depreciación del LEAF por el problema de la batería hace que su valor después de 240.000 kilómetros sea muy bajo, calcula que unos 3.000 dólares. Una cifra bastante pesimista, si tenemos en cuenta que la batería en si ya podría costar suelta al menos 2.000 dólares.
En total el coche le ha costado 27.500 dólares después de ayudas. Eso quiere decir que los 12.000 dólares ahorrados se suman a los 3.000 del valor de reventa, nos da una cifra de 15.000 dólares. Para lograr recuperar el coste total necesitaría llegar a los 400.000 kilómetros. Una cifra que como vemos no alcanzará por culpa del mal rendimiento de la batería.
Por supuesto, una cifra que nunca llegaría a alcanzar con un coche diésel y gasolina, por muchos kilómetros que llegase a recorrer.
Es por eso que ahora piensa que en su momento habría sido más interesante optar por un leasing en vez de una compra. Algo que como el mismo indica, dependerá de las circunstancias de cada uno. Y es que Steve contaba con unos recorridos bastante extensos, unos 200 kilómetros diarios.
También entran en juego aspectos como la disponibilidad de recarga en destino, que puede duplicar la capacidad de movernos.
Nueva generación
A Steve también le han preguntado por su visión de como será la próxima generación. Lo primero que indica es que Nissan ha realizado un gran esfuerzo en la implantación de puntos de recarga, pero un esfuerzo muchas veces inútil ya que el uso depende del estado de humor de los encargados de cada concesionario. Una historia que seguro nos suena a muchos de nosotros y que choca con la política de otros fabricantes como Tesla, que es el modelo a seguir.
Otro aspecto con el que coincidimos totalmente con Steve es sobre el desarrollo de la nueva generación. Nissan al igual que otros fabricantes lo están llevando todo bajo el más absoluto secreto. Un error para Steve que indica que deberían tener mejor comunicación con la comunidad, lo que dará como resultado un producto que se adaptará mejor al cliente final.
Para Steve, Nissan en la segunda generacion debería hacer algo diferente, en vez de modificar ligeramente la propuesta actual.