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El Nissan LEAF de Steve Marsh llega a los 241.000 kilómetros. Experiencia, economía, barras perdidas... | forococheselectricos

El Nissan LEAF de Steve Marsh llega a los 241.000 kilómetros. Experiencia, economía, barras perdidas…


nissan-leaf

Seguro que algunos recordaréis a Steve Marsh. Se trata de uno de los primeros propietarios del Nissan LEAF, y uno de los usuarios particulares que más kilómetros ha recorrido a los mandos del eléctrico japonés.

Recodamos hitos como ser el primero en pasar de los 100.000 kilómetros, en mayo de 2013, de los 160.000 kilómetros, y ahora llegando a los 241.00 kilómetros. Un periodo en el que Steve ha ido viendo como las barras de la batería han ido cayendo una detrás de otra, hasta llegar a perder nada menos que cinco de las doce disponibles.

Esto significa disponer de un 52% de la capacidad inicial, lo que tiene como resultado una autonomía de unos 70 kilómetros reales, y la más que previsible pérdida de la sexta barra a la vuelta de la esquina.

Pero esto no ha impedido que Steve continúe moviéndose con su LEAF. Eso si, sólo en los días donde la temperatura lo permita. Para el resto del año utiliza su nuevo LEAF del 2014. Algo que nos indica que a pesar de la fuerte pérdida de capacidad de su batería, Steve ha seguido confiando en los productos de Nissan.

Indica Steve que a partir de ahora dejará de usar el viejo LEAF, ya que supone un gran esfuerzo en cuanto a recarga para lograr moverse pocos kilómetros. A veces hasta 3 horas para lograr una autonomía de apenas 100 kilómetros. Un abandono que se replantearía si puede lograr cambiar la batería de su coche.

En cuanto a la fiabilidad durante este tiempo, el comportamiento del LEAF según su propietario, ha sido impecable. Sólo el problema de la degradación de la batería, y un pequeño problema con el freno cuando pisaba ligeramente y que puede estar relacionado con la degradación de la batería y su dificultad para absorber la regeneración. Por lo demás, cero problemas con su unidad.

Economía

Steve-Marsh-Nissan-Leaf

En cuanto a la economía, Steve no se muestra tan contento como podríamos imaginar. Asegura que ha ahorrado unos 12.000 dólares en costes operativos en los cinco años que ha pasado desde su adquisición. Pero la fuerte depreciación del LEAF por el problema de la batería hace que su valor después de 240.000 kilómetros sea muy bajo, calcula que unos 3.000 dólares. Una cifra bastante pesimista, si tenemos en cuenta que la batería en si ya podría costar suelta al menos 2.000 dólares.

En total el coche le ha costado 27.500 dólares después de ayudas. Eso quiere decir que los 12.000 dólares ahorrados se suman a los 3.000 del valor de reventa, nos da una cifra de 15.000 dólares. Para lograr recuperar el coste total necesitaría llegar a los 400.000 kilómetros. Una cifra que como vemos no alcanzará por culpa del mal rendimiento de la batería.

Por supuesto, una cifra que nunca llegaría a alcanzar con un coche diésel y gasolina, por muchos kilómetros que llegase a recorrer.

Es por eso que ahora piensa que en su momento habría sido más interesante optar por un leasing en vez de una compra. Algo que como el mismo indica, dependerá de las circunstancias de cada uno. Y es que Steve contaba con unos recorridos bastante extensos, unos 200 kilómetros diarios.

También entran en juego aspectos como la disponibilidad de recarga en destino, que puede duplicar la capacidad de movernos.

Nueva generación

Nissan-IDS-Concept-10

A Steve también le han preguntado por su visión de como será la próxima generación. Lo primero que indica es que Nissan ha realizado un gran esfuerzo en la implantación de puntos de recarga, pero un esfuerzo muchas veces inútil ya que el uso depende del estado de humor de los encargados de cada concesionario. Una historia que seguro nos suena a muchos de nosotros y que choca con la política de otros fabricantes como Tesla, que es el modelo a seguir.

Otro aspecto con el que coincidimos totalmente con Steve es sobre el desarrollo de la nueva generación. Nissan al igual que otros fabricantes lo están llevando todo bajo el más absoluto secreto. Un error para Steve que indica que deberían tener mejor comunicación con la comunidad, lo que dará como resultado un producto que se adaptará mejor al cliente final.

Para Steve, Nissan en la segunda generacion debería hacer algo diferente, en vez de modificar ligeramente la propuesta actual.

 

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25 comentarios en “El Nissan LEAF de Steve Marsh llega a los 241.000 kilómetros. Experiencia, economía, barras perdidas…”

  1. Menos de 70 km de autonomía (50% de la batería perdida) en 240.000 km. Pese a que el logro de este hombre es admirable, me parece obvio que Nissan no hizo correctamente su trabajo en lo que se refiere al desgaste de batería en ese primer Leaf.

    Pero, desde mi punto de vista, lo peor ha sido el abandono en el que se han quedado muchos usuarios por parte de la marca, impidiéndoles el acceso a una mejor batería.

    Son dos motivos para tener a Nissan en mi lista negra y sólo saldrá de ella (y con cautela) cuando vea que pone en el mercado baterías más fiables y, sobre todo, actualizables.

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    • Hombre, yo considero que tras 240000 km en 5 años!!! siendo la 1 generación de nissan leaf no esta nada nada mal….
      Comprate un coche diésel o gasolina, hazle 240000 km en 5 años (sin grandes problemas de funcionamiento como pone en la noticia) y luego intenta venderlo…si es que has conseguido que aguante ese kilometraje sin ser un producto preparado (camiones, autobuses) y sumale precio gasolina, filtros de aire, de diésel, tema humos en las itv, etc….creo que sale mas que rentable

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  2. Me gustaría saber si, además de lo contento que está con su coche «come rayas», no habrá influido en la compra de otro Nisan el suculento descuento en la compra del nuevo.
    Si yo fuera Nisan seguro que a un usuario tan mediático y con tanta repercusión le haría un buen descuento para que se viera lo contento que estaba con Nisan.
    Eso pensando mal 😉

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    • Hombre, eso ni lo dudes!!…. Pero el hecho de que el coche viejo se quede en el garage casi «abandonado» ya habla por sí solo.

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  3. Pues vaya con Nissan, podrían haber tenido el detalle de dar soporte a este pionero al menos. Bueno, si guarda el coche en un futuro podrà cambiar la batería y tiene coche para rato.
    Luego hay gente que se pregunta por qué Tesla tiene tanto éxito.

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  4. No he visto por ahí ningún comentario o noticia sobre Tesla equiparable a esta sobre Nissan. Claramente en la primera generación de baterías los japos metieron la gamba. Al menos ahora deberían facilitar un recambio a un precio ajustado

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  5. Hablando de baterías hoy podemos estar de enorabuena. En la pagina greencarscongress en la sección de baterías han publicado que una universidad de Corea y BMW han logrado desarrollar una celda con 350wh/kg y 500 ciclos al 80% de la capacidad inicial y todo esto a una tasa de descarga constante de 1C, por lo visto dicen que es apta para automoción «a mi se me antoja un poco corta de ciclos» y que la van a llevar a comercializar de forma masiva no dicen para cuando pero si es tan cierto como lo cuentan no deberían tardar demasiado…………después de pruebas exhaustivas y test continuos en «mulas» y mil etc…..

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  6. Vamos q al pobre Steve le queda un coche casi inservible en el garage al igual que a muchos de nosotros algun coche teledirigido en una estanteria…pero con una diferencia en precio abismal
    Esperando saber de algun tesla con ese kilometrage y el estado de su batería

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  7. Pues le queda un coche para hacer infinidades de cosas, si tuviese hijos adolescentes en la universidad podria dejarles el coche para que vayan a clases, o si es casado y la esposa trabaja a 50 kms de su casa le puede dejar al coche a la esposa. El coche que le queda no es inservible todavia puede funcionar a plena capacidad, el motor tiene las mismas prestaciones que desde un principio tenia, no tiene que estar pendiente de botes de aceite, ni de cambiarle las correas ni la banda de distribucion ni de cambiarle el embrague ni las bujias ni cables de bujias ni los cambios de aceite, ni de cambiarle bomba de gasolina ni filtros de gasolina, aire, sensores IAC, EGR, MAP, TPS, XYZ, XXX y cuanta parafernalia electronica para el control de emisiones venenosas!! etc etc etc…

    Ademas la bateria de este señor es de la primera generacion del Leaf, segun tengo entendido en USA el cambio de bateria sale en 5500 dolares, asi que con todo lo que se ha ahorrado en gasolina y autopartes puede montar una bateria de nueva generacion mas resistente y dejarle a la esposa o hijos un leaf Casi con las prestaciones casi de un modelo Nuevo!!!

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    • Pero tiene discos, pastillas, servofreno, bomba de vacío, compresor de aire, elevalunas, rótulas, motor/alternador, dirección asistida, filtro de aire (polen), silentblocks, ventilador, cremallera de dirección, rodamientos de bujes, de motor, de copela, acoplamientos de goma en la suspensión, amortiguadores, limpiaparabrisas, puede que hasta bomba de agua (los Tesla la llevan), etc etc. Y la batería esa que cuesta un huevo (más que el motor entero de un ICE) ya se le ha ido a la m.

      Así que… como mucho si te parece te lo dejo en tablas, porque soy generoso.

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      • En mi lista negra están BMW y cualquier porno-coche alemán. Tienen todas esas piezas que menciona Jorge a precios altos y fiabilidades bajas alemanas. Sólo el turbo de mi 320d fueron 4000 y caí como un zeporro. Nunca máis BMW.
        Mi qashqai me ha devuelto la confianza. Espero que el Leaf lo mantenga.

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        • ¡Kojona!! ¡4000€ de turbo!

          Tengo un Astra G 1.7 dti (motor Y17DH) y monta un turbo de 200€ que también montan en BMW…

          Hay muchas piezas de un coche que son exclusivas de ese modelo, pero la mayoría de componentes del motor son «estándares». Mi anterior Peugeot llevaba motor de arranque Mitsubishi… y así podría seguir.

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      • La bateria no se le ha ido a la m…. simplemente tiene solo la mitad de la autonomia que la que tenia cuando salio nuevo del concesionario de autos.. todavia puede hacer miles de kilometros, como te dije ese auto puede darselo a la esposa o a un adulto mayor(padre o madre) o a un hijo para ir a hacer sus traslados dentro de la comunidad donde vivan o estudien o trabajen… El auto ya no sirve para el uso de viajes maratonicos diarios q tenia pero aun conserva una segunda vida todavia como auto para hacer los «recados» y puede durar Decenas de miles de kilometros haciendo los «recados» dentro de su comunidad!! yendo al supermercado, llevando a los muchachos a la uni o el colegio.. yendo al super!! y Todavia tiene mas de 10 kwh utiles de almacenamiento!! si hay un apago puede servirle de energia de respaldo!!

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  8. «Por supuesto, una cifra que nunca llegaría a alcanzar con un coche diésel y gasolina, por muchos kilómetros que llegase a recorrer.» ¿Qué un diesel no puede recorrer 400.000 km.?. Yo llevo 635.000 km. simplemente haciendo mantenimiento, y esto es sólo empezar…

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  9. No se que espera Nissan para ofrecerle a este hombre un reemplazo de batería. Para ellos es marketing a precio irrisorio: que la gente vea que sigue haciendo kilómetros sin problemas. Y si los hay con la batería (lo que más respeto da en la compra de estos coches), la marca responde.

    Pero parece ser que no, que torpes llegan a ser.

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  10. Buahhh, firmaba ahora mismo porque la batería de mi Renault Fluence llegase a ese kilometraje con esa degradación.

    Precisamente hoy mi coche tiene 39500 kms y mantiene sólo 39,5 Ah de los 65 Ah iniciales, no más ni menos que una degradación del ¡¡¡39,23%!!! o que es lo mismo, me quedan únicamente un ¡¡¡60,77%!!! de los capacidad inicial.

    Lo más grave de todo es que es la misma batería que la de este Nissan Leaf con 241000 kms, cifra a la que el mio no llegará jamás ni con 3 baterías nuevas.

    El Fluence tiene un sistema refrigeración de batería que es un verdadero «TRUÑO» ya que básicamente no refrigera en marcha y está sube y sube y sube de temperatura imparablemente hasta que paras. Suerte que no se puede hacer más de 100-120 kms por autovía porque de llegar a los 300 kms básicamente haría una fogata de ella dentro del maletero.

    Para mi esa cifra de 241000 kms al 52% es hasta buena, sobre todo porque el Leaf tampoco tiene un sistema de refrigeración activo en marcha, ni ventilador no mucho menos refrigeración líquida como los Tesla.

    Por cierto, Roberto, el primer taxista en España con un Nissan Leaf eléctrico creo que anda por los 215000 kms y tiene menos degradación de la batería que este norteamericano, también tiene mérito ser taxista con un vehículo con tan poca autonomía y sin esperanza que Nissan le pueda vender la nueva batería de 30 kWh a Roberto, Steve Marsh y otros miles de usuarios que apostaron por los primeros Leaf.

    Para mi Nissan esta 100% descartado y el próximo será el de las 400000 reservas… Tesla Model 3.

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    • Me gusta Tesla, lo he conducido, un amigo lo tiene y cuando tienes problemas responden bien, que por cierto los tienen y es normal en un producto nuevo. Fui propietario del los primeros Leaf, soy un pionero de la movilidad eléctrica. Mi anterior Leaf me lo recompro Nissan a muy buen precio, no he perdido dinero, todo lo contrario. Tengo un Leaf 30k y es una joya, no se parece a mi anterior Leaf, que por cierto ni un solo problema y jamás me quedé tirado. Se critica en este foro de forma dura a los Leaf, lo que es peor personas que no han sido propietarios de uno de ellos y realmente no saben lo que este vehículo te puede aportar. Nissan tiene talleres y coches eléctricos reales aunque luego algunos se pierdan o no sepan lo que venden, tiempo al tiempo y formación. Tesla en España No tiene ni taller ni tienda y coches que se puedan adaptar a mi bolsillo tampoco, solo un boceto o ilusión para el 2018 que se tiene que materializar. Cuando Tesla tenga Taller en Madrid y un coche real de unos 40k euros yo sere un cliente seguro, pero también siempre tendré un Nissan en mi garaje, eso si, jamás comprare en mi vida un coche térmico y con tristeza lo digo europeo. (viva el vehículos eléctrico!!).

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  11. Y aquí en España, Roberto, el taxista de Valladolid pionero con el Leaf, en febrero de este año 2016 tenía más de 200000km y mantenía un 78% de batería aproximadamante y no había cambiado las pastillas de freno aún (parece que incluso le quedaba bastante). No voy a decir que a estas alturas ya haya sobrepasado los 2400000km de este Americano, pero tampoco andará demasiado lejos, imagino.

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  12. Yo veo un Leaf con un 50% de batería por 3000$ y lo compro aunque sólo sea para hacerme una batería doméstica de 12KWh (chollo) y vender el resto a un chatarrero. Sería un negociazo.

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    • Pero esas baterías viejas son menos eficientes se calientan más y pueden ser hasta peiligrosas aparte del desperdicio contínuo de kWh que suponen. Vamos que si al mes pasaran 600kWh por ellas, estarías tirando seguro más de 60 kWh a la basura.

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