Samsung y LG se llevan un palo en China. Excluidos de las ayudas públicas para fabricar baterías para coches eléctricos | forococheselectricos

Samsung y LG se llevan un palo en China. Excluidos de las ayudas públicas para fabricar baterías para coches eléctricos


1424678489965_samsungsdi-ev-bettery

Advertisement Advertisement

Este pasado lunes el gobierno chino ha publicado el listado de las empresas que entrarían en su programa de ayudas públicas para fabricar baterías de coches eléctricos. Unas ayudas que permitirían a los fabricantes poner en marcha líneas de montaje mucho mas competitivas a nivel económico a partir de 2018.

Entre las aspirantes a recibir este certificado estaban las coreanas LG y Samsung. Pero estas se han llevado una desagradable sorpresa al saber que finalmente han sido excluidas de este programa.

En total han sido 31 las empresas que han recibido la certificación. Algo que les permitirá acceder a importantes ayudas públicas, a las que no podrán aspirar ni LG ni Samsung. Esto supone un duro golpe a dos de los líderes del mercado, que se enfrentan a una situación muy complicada en el mercado chino donde ambas compañías tienen fábricas en funcionamiento

lg-chem

El no contar con la ayuda le restará competitividad a nivel de precios con sus rivales. Algo que tendrá repercusión en su expansión en el que se ha convertido en el mayor mercado para el coche eléctrico, y el que más crece cada año.

Un movimiento que claramente supone una protección de gobierno a sus fabricantes de baterías, frente a una competencia coreana que amenazaba con quitarles una buena parte del pastel. Pero también una decisión que podría ser la respuesta a la negativa de Corea del Sur de otorgar subsidios a la china BYD.

Veremos la respuesta de LG y Samsung, que han anunciado comunicados a principios del mes de julio.

Relacionadas | Nissan y Toyota. Dos formas diferentes de afrontar la investigación en baterías para coches eléctricos

Vía | Businesskorea


puntos de carga
Compártelo:

33 comentarios en “Samsung y LG se llevan un palo en China. Excluidos de las ayudas públicas para fabricar baterías para coches eléctricos”

  1. Pues claro, Corea no es China, me parece normal que los chinos con el dinero de los chinos ayuden a empresas chinas no a extranjeras que se van a llevar el grueso de los $ fuera. Lo contrario sólo ocurre en las castas corruptas de mamaos que encima se llevan sus 3 porcientos.

    Responder
  2. China esta en un proceso de nacionalización de su industria. Primero daban ayudas y facilidades a las empresas para que levantarán fábricas allí. Ahora que empiezan a tener las suyas propias y dinero hacen esto. Se soluciona tratando sus productos y empresas igual que hacen ellos con las nuestras y sacando nuestras fábricas de allí… Así competimos de tu a tu.
    Economía del bien común, no me cansaré de repetirlo.

    Responder
    • Entonces te parece bien pagar de tus impuestos a una empresa extranjera que se va a llevar los beneficios fuera de España? Yo no veo que tenga sentido habiendo la opción de dar ese dinero a una española. Si no hubiera una española a la que dárselo pues bueno entonces podría habría algo que discutir pero si no…

      Responder
      • Además si yo tiviera una fábrica de baterías (española por lo tanto, claro) y viera que el estado usa los impuestos que me obliga a pagarle para dárselos a mi competencia (encima extranjera) me cabrearía mucho.

        Responder
      • Ya lo estamos haciendo con las industrias de automoción que están en nuestro territorio. Se hace normalmente en todos los lugares para mantener el compromiso de la inversión extranjera. No se dice que no le den a los nacionales ayudas, pero que también les den a los que apostaron por tu país y dan puestos de trabajo, aunque sea menos, pero les das.
        Los Chinos llevan un tiempo rompiendo esa baraja y jugando con la que les interesa. Pero bueno, cuando la cosa se complique ya las empresas extranjeras empiecen a volver a sus países a la par que los productos Chinos empiecen a ser tratados con reciprocidad se les torcerá la cosa.
        Por eso defiendo la economía del bien común. Con ella estas cosas desaparecen.

        Responder
        • «Pero bueno, cuando la cosa se complique ya las empresas extranjeras empiecen a volver a sus países»

          No pasará eso nunca, cuando el nivel de vida suba en china (y la mano de obra china deje de ser barata) habrá que ir a buscar mano de obra barata a otro sitio. A África quizá? A la India? No sé. Pero no puede volver al «país de origen» xq no saldrían las cuentas:para que las cosas que compramos cuesten lo que cuestan hay que disponer de mano de obra barata.

          Responder
          • Ya está pasando, informate. Generar empleo y productos de calidad en tu zona acaba dando mejores resultados que irse fuera. Algunas empresas se están dando cuenta y retornan a sus países de origen.
            En ello se basa la economía del bien común y esperemos que el futuro.

            Responder
            • «Generar empleo y productos de calidad en tu zona acaba dando mejores resultados que irse fuera»

              Decir eso así a secas es como cuando las miss mundos dicen lo de «paz en el mundo» sabes?

  3. Los estadios y mecanismos de dominación son, básicamente y por este orden:

    – Religión
    – Militar
    – Comercio
    – Energía

    Hay otras formas, pero son básicamente derivadas de estas cuatro (incluso el cuarto algún autor lo sitúa dentro del tercero, pero hay cierto componente tecnológico que no siempre se encuentra ligado al comercio)

    En este caso, estamos ante «estrategias comerciales», que bien podríamos llamarlas «guerra comercial» sin más (=dominación vía comercio). Nefasta para las personas como tales, muy buenas para los nacionalismos y esas cosas inventadas por el hombre llamadas «fronteras».

    Responder
    • De todas formas, todo esto se lo podrían haber ahorrado si en la convocatoria de ayudas hubieran puesto «Coreanos no» 😛

      Responder
    • ¿No había un chino muchimillonario que fue a la presentación?

      Pues ya está, Graphenano a China seguro vende más materias que en Yecla.

      Responder
    • ¿No había un chino muchimillonario que fue a la presentación?

      Pues ya está, Graphenano a China seguro vende más baterías que en Yecla.

      Responder
  4. Insisto, China debería ser expulsada de la OMC; cada vez demuestra más nacionalismo económico, cuanto más know how ha adquirido de empresas extranjeras OBLIGADAS a dárselo; no juegan con las mismas reglas que los demás.
    Comprar productos chinos es fabricar parados en el resto del mundo u obligar a los demás a usar sus brutales métodos de producción.

    Responder
    • Cientos de compañías occidentales fabrican en China y se benefician del marco regulatorio de ese país para amasar fortunas. Es más complicado de lo que parece. Lo que pasa es que aquí en España estamos acostumbrados a que Bruselas nos diga lo que podemos hacer y lo que no mientras que China es un pais soberano de verdad.

      Responder
      • Define país soberano.

        Ya te adelanto que es más que posible que esa definición se ajuste a lo que muchos podrían decir que es un país soberano. En muchos «diccionarios», sin embargo, la soberanía de un país depende de la capacidad de decisión de sus ciudadanos y se conoce como democracia.

        Creo que es obvio que lo de «pueblo soberano» o «la soberanía del pueblo» no existe en China. Mucho menos «de verdad».

        Responder
            • Es posible que tengas razón, para ser soberano primero se vota, pero si los politicos elegidos mediante voto solo pueden hacer un tipo de politica economica o con diferencias mínimas y siempre bajo la supervicion externa entonces se pierde soberania. Si a esto le añades el dobre rasero de la Europa de dos velocidades entonces el cocktel es explosivo.

            • No es bueno confundir soberanía con nacionalismo. Esta muy de moda pero no es lo mismo.

              El tema es que la democracia representativa es la mejor forma actual que tenemos. Lo ideal sería la democracia directa pero es bastante más compleja.

              En cualquier caso, está en nuestra mano cambiar a nuestros representantes si no nos convencen. El mayor problema es que no existan otros que nos convenzan! Pero eso no es exactamente por el sistema…

            • No te enrolles, el domingo veremos pero ningún representante podrá nunca implementar medidas proteccionistas del estilo de China, puede hacer muchísimas cosas más para potenciar su producción interna, puede poner las reglas del juego y nadie le impone cuotas o reducciones de producción etc

            • El domingo no son las elecciones para Europa.

              Europa tiene medidas tan proteccionistas o más que China en muchos campos. Menos en otros, pero porque interesa que haya reciprocidad.

            • Insisto: los españoles también decidimos quien nos representa en Europa. Y votamos.

              También podríamos decidir votar a un partido cuyo programa fuera salir de Europa, pero no hay ninguno que lo tenga en su programa. No sé por qué será…

            • «Europa tiene medidas tan proteccionistas o más que China»

              La cuestión no es lo que tenga Europa, la cuestión es si los españoles podemos decidir en función de lo que nos interesa a nosotros o si tenemos que tragar con lo que nos diga «Europa». O lo que nos digan los pijosss de Bruselasss, mejor dicho. En un caso la soberanía reside aquí y en el otro no.

            • Insisto: los españoles también decidimos quien nos representa en Europa. Y votamos.

              También podríamos decidir votar a un partido cuyo programa fuera salir de Europa, pero no hay ninguno que lo tenga en su programa. No sé por qué será…

              Maldito interlineado 😛

            • China es un país soberano en materia económica y España no. España no puede poner en marcha ninguna de estas medidas que habla el articulo sin que reciba un toque de Bruselas. Soberania no es votar, es el derecho que tiene un gobierno para la toma de decisiones sin interferencias externas.

            • Sí, ya decía que tu definición iría por ahí.

              Pero ya lo he dicho: la soberanía de China no es la que me gustaría tener allí donde yo viviera. Y España es Europa, que es claramente soberana incluso con tu definición.

              Si no te gusta que España forme parte de Europa por la dependencia que eso conlleva ese es otro tema (más similar a lo que pueden pensar los catalanes, los vascos o incluso los andaluces respecto a su autonomía y España).

            • «Insisto: los españoles también decidimos quien nos representa en Europa»

              Esos que dices no nos pueden representar por la sencilla razón de que no tienen el poder legislativo:
              El legislativo está en manos de la comisión europea, y los cargos (de la comisión europea) *NO* son elegidos democráticamente.

              youtube.com/watch?v=1pGOzhhOAF8&t=17m00s

            • Son elegidos tras una votación de los representantes elegidos por cada país de forma democrática.

              Tan democrático como eso.

            • Exacto, que ellos se eligen a sí mismos y que tú no les puedes echar, ese es el problema.

            • Tú (todos) eligen a los que eligen. Como pasa con los ministros.

              De verdad estamos comparando China con Europa a nivel democrático? Vaya tela, Jorge… Cada día te superas…

Deja un comentario