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Los propietarios del Chevrolet Bolt dicen que se pueden llegar a los 500 kilómetros de autononomía bajo condiciones ideales | forococheselectricos

Los propietarios del Chevrolet Bolt dicen que se pueden llegar a los 500 kilómetros de autononomía bajo condiciones ideales


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Cuando se empezó a especular sobre la llegada del Chevrolet Bolt y su batería de 60 kWh, las primeras informaciones hablaban de una autonomía que superaría los 300 kilómetros reales. Sin embargo, cuando se revelaron los datos oficiales fue una grata sorpresa para todos: General Motors había conseguido llevar la autonomía del Bolt hasta los 383 kilómetros en el realista ciclo EPA.

Para que hagáis una idea, el Tesla Model S 60, que equipa una batería de la misma capacidad, homologa 338 kilómetros de autonomía en el ciclo EPA, mientras que el Tesla Model S 75 homologa 400 kilómetros con 15 kWh más de batería. Claro que son coches completamente diferentes y no son comparables.

El ciclo EPA, al contrario que el ciclo NECD, es considerado un ciclo bastante realista que refleja con bastante credibilidad la autonomía de un coche. Por eso, bajo buenas condiciones, es posible superar las homologaciones del ciclo EPA y superar la autonomía holgadamente.

Glenn Williams, un propietario de un Bolt en Los Ángeles, ha sido capaz de recorrer 300 millas (unos 480 kilómetros) con su coche, realizando una conducción que puede ser considerada como «normal» alrededor de Los Ángeles, incluyendo unos 160 kilómetros de autopista. Glenn no utilizó el climatizador gracias a que las condiciones climáticas eran ideales.

La verdad es que sorprende la cantidad de kilómetros realizados por Glenn con una sola carga, más si tenemos en cuenta que 160 se realizaron por autopista con un coche que no destaca precisamente por su trabajada aerodinámica. Eso sí, parece que en condiciones ideales sin necesidad de utilizar calefacción y que el coche no tenga que climatizar la batería,  se pueden conseguir consumos realmente ajustados. En este caso hablamos de un consumo de 12,2 kWh/100 km que no está nada mal para un eléctrico con 60 kWh de batería y un peso de 1.625 kg en vacío.

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Fuente | Electrek



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55 comentarios en «Los propietarios del Chevrolet Bolt dicen que se pueden llegar a los 500 kilómetros de autononomía bajo condiciones ideales»

  1. Wow. La verdad es que es la leche, pero:
    1.- La batería está nueva. Ya veremos si hacen lo mismo dentro de un año.
    2.- Habría que ver a qué velocidad van por la autopista. Porque en EEUU raro es que vayan más allá de las 70mph, es decir, que no iría nunca a más de 110kmh.

    Así que… sí, muy bien, pero ojito.

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    • 1) Históricamente las baterías LG son de las que mejor aguantan la degradación.

      2) Habla de conducción normal. Así que ir a 100-110 km/h por autopista sí se puede considerar conducción normal. Todo el mundo no va a lo máximo permitido por ley en las autopistas, va a la velocidad a la que uno se siente cómodo con el control del coche.

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        • Estás haciendo la conversión al revés.

          60 ó 65 millas/h es un límite habitual en Los Angeles y equivale a unos 100 km/h. Además, en general se conduce bastante rápido, son frecuentes las autopistas que permiten 70 millas/ hora (unos 120 km/h), y saltarse los límites es un «deporte» habitual.

          El que se piense que en Los Angeles se conduce despacio, es porque nunca ha conducido allí.

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    • Són muy meritorios esos 480km de autonomía con 60kwh de batería. Con semejante autonomía los recorridos largos ya no són problema para este Bolt.

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      • Bajo mi humilde punto de vista, las mejoras que se están consiguiendo en los consumos de los coches eléctricos últimamente, mas que en motor en si, que hace muchos años que existen y están ampliamente perfeccionados, debe ser en la electrónica de potencia que hasta ahora solía ser la que mas electrones se comía por el camino en forma de calor.

        Creo yo vamos….

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          • Se refiere a la electrónica de gestión de la energía, el grifo que da paso al motor.
            Y si que consume, de otro modo, ¿porque el inversor, que es como se llama, de mi prius está refrigerado por agua?
            Se calienta, no puedo explicar pormenorizadamente el motivo igual que desconozco porqué las baterías en su proceso de carga/descarga también lo hacen. Se escapa a mis conocimientos, pero una cosa está clara, toda energía transformada en calor, es energía perdida, que no llegó a las ruedas en forma de potencia.

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          • Los IGBTs no mejoraron mucho, porque no tenian mucho margen para mejorar tampoco, hace 10 años ya tenian solo 2,1V de caida de tension en conduccion entre colector y emisor (VCEon tension colector emisor en conduccion), ahora ya los hay entre 1,1 y 1,5V, en tensiones de 400V ese ahorro de 1V no es mucho.

            Seguro que en el software si se puede hacer que arranquen mas suave, que no pasen de un cierto % de la potencia maxima, y como no llevan cambio de marchas se les puede poner una relacion mas larga para que a mayor velocidad vayan a menos frecuencia.

            Efectivamente como comenta alguien por ahi llevan refrigeracion liquida casi siempre (glicol-agua al 50% suele ser) porque claro ese 1,5V de caida de tension con 200A son 300W que se transforman en calor, y los IGBTs no son muy grandes, hay que sacarles el calor de alguna manera.

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          • ¿Que diferencias de consumo? Los primeros daban 201Km después con otro motor daban 240Km y ahora dan cerca de 400Km pero con el doble de batería.

            El motor también tiene importancia los de imanes (BLDC) consumen menos ya que no tienen que magnetizar los devanados del rotor (ya son imanes). En los asíncronos para arrancar tienen un consumo de hasta 7 veces su I nominal, arrancándolos suave, poco a poco, este consumo cae a 3 veces su I nominal, en ciudad que estan arrancando continuamente esto tiene que pasar factura, digo yo.

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          • Pues a esa misma diferencia me refería, que con misma batería y mecanizaciones deferentes (motor, cargador, inversor, etc…) disminuye el consumo (si tiene mas autonomía con la misma batería es que consume menos). Y la diferencia es superior al 10% ¿solo software? podría ser, pero si así fuese se podría actualizar el software del 210 ¿no?

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  2. El hyundai ioniq ronda los 14kwh a los 100. Está claro que se pueden conseguir grandes eficiencias con los coches eléctricos, ese también es el camino, ya que obviamente cuanto menos consuman menos tardarán en recargarse ya que necesitarán menos energía, y además saldrá más barato aún!!

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  3. Es una buena noticia, en ciudad puede hacer que gente sin garaje lo use toda la semana y lo cargue luego el fin de semana mientras pasa la tarde en el centro comercial.

    Sin embargo, a mi no me vale para viajes largos, a 120/130km/h dudo que llegue a 250km, aparte de que uno no quiere llegar al destino con 0km, al menos 20 o 30km de margen son necesarios. Esto lo hace válido para viajes largos de menos de 200km. Inviable un viaje de 500km sin una parada laaarga, aunque con cierta planificación y una conducción eficiente en autovía (110km/h), parece factible.

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    • A 130 estás fuera de la legalidad. Yo hago 50 mil km al año y nunca nunca paso de 120. Lo que cuenta es la velocidad media, hago mucha autopista pero al final son 95-100 km/h. Para mí, me vale! Quiero uno!

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      • Aunque sean totalmente diferentes, tanto el de explosión como el eléctrico, los consumos serán castigados por los acelerones. Está claro por lo menos en mi caso, que con esa autonomía no me llega aún para realizar el viaje que cada cierto tiempo hago de unos 710 kilómetros por la Ruta de la Plata….Algeciras-Zamora. Eso si, con una autonomía que aguante los 120 km/h en autopista los 400 kilómetros, y si ya de paso, pudiera recargarse el vehículo en la hora y media que le daría de plazo al coche, mientras paro a comer (o sumando otra paradita de 40 minutos)…pues ¿Dónde hay que firmar?.

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  4. No solo de aerodinámica vive la autonomía, por cierto la del bolt no es tan mala, también influye mucho la masa a desplazar y el tipo y tamaño de las ruedas. El motor y la transmisión como es normal también influyen. La suma de todo hace que el bolt aunque tenga menos marketing sea un muy buen producto a un buen precio y sobre todo no es una entelequia sino una realidad.

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      • Los eléctricos ( a no ser que tengan motores en rueda), también tienen transmisiones mecánicas susceptibles de tener perdidas : diferenciales, juntas homocineticas y reductoras.

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  5. Gran noticia. 60 kWh es lo mínimo para un vehículo, ya que te cubres ante la pérdida de capacidad con el tiempo de la batería.
    Y para el medidor de odio a Tesla, que me pongan un +1, porque el Bolt, con la misma capacidad que el Tesla Model S60 lo humilla en autonomía, y eso que no es aerodinámico.
    Tanto Tesla ni tanta gaita. Esos coches son un timo. Y no hay más.

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    • Hombre amigo, si comparamos un Opel Corsa con un Audi A8, por güevos (lógica), el Audi A8 consumirá mucho más.

      Pues aplicalo al Tesla Model S vs Chevrolet Bolt.

      El Tesla es MÁS GRANDE, el Tesla es MÁS POTENTE, el Tesla es MUCHO MÁS RÁPIDO, el Tesla ACELERA ANTES, el Tesla PESA MÁS.

      Se entiende el por qué consume más el Tesla ¿no?

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      • Perdone. 60 kWh llevan ambos coches. La capacidad de la batería es la misma. El peso más o menos. Y el Bolt es menos aerodinámico que el Tesla, por lo que el Tesla debería tener más autonomía. Y es precisamente al revés.
        No se empeñe.

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          • Oiga, ¿usted no entiende que tienen ambos coches 60 kWh.? La misma potencia. E insito: el Bolt tiene peor aerodinámica, por lo tanto debería tener menos autonomía. Y ocurre exactamente al revés.
            Aquí el maletero no cuenta para la autonomía.

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          • El Bolt es un gran coche. Pero en EPA (no la quimera del NEDC, que no tiene ningún sentido) apenas tiene un 9% más de autonomía que el Model S de 60 kWh (383 km vs. 351 km), a pesar de pesar un 23% menos.

            A 120 km/h (ni EPA ni mucho menos NEDC hacen pruebas a esa velocidad!!) puedes apostar que el consumo de ambos será casi idéntico (como ya pasa con el Leaf, el Zoe, etc). A velocidades inferiores a 90/100 km/h, el peso sigue siendo un factor clave en el consumo. A menos, aún más.

            Es una lástima que muchos de tus comentarios sean tan categóricos habida cuenta la ignorancia de la que haces gala. Creo que te conviene escuchar un poco más antes de ponerte el cuchillo entre los dientes. Todos ganaremos.

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  6. Cuando salió el Leaf también vi artículos de gente que aseguraba haber echo nosecuantos kilómetros en condiciones ideales. Tan tonto fuí yo que creí que si otros eran capaces yo también seria capaz de hacerlos en caso de necesidad si tenía cuidado al conducirlo… Sabéis lo que paso? que me tropecé con la realidad… los 200km NECD que homologa son 100% imposibles de hacer. Normalmente hago 130 con cuidado, 140 con mucho mucho cuidado y en una conducción normal 100-110. ¿como puede haber un ciclo de homologación tan mentiroso?

    Y volviendo al tema del articulo, esa autonomía es mentiraaaa. Y si es verdad será en una de esas interminables rectas que hay en América con pendiente y viento a favor.

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    • +1
      Según pase el tiempo veremos cuantos km se hacen de verdad. Lo cierto es que en ciudad es donde menos autonomía tengo, tanto parar y continuar al final tiene muchas pérdidas aunque tengas mucho cuidado.

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    • Por cierto 12kw a los 100 es que ha tenido un cuidado exquisito con el freno y se ha metido en muy pocos atascos o semáforos.

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  7. Excelente autonomía…. El bolt está resultando cada vez más interesante…

    Os imagináis si tuviera un pack de 100kWh ? se podría acercar a los 800km reales 😮

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  8. Esta claro que GM en este momento es el líder tecnológico del coche eléctrico. El Bolt tiene algo que lo hace muy eficiente. Peugeot puede haber hecho un gran negocio si adquieren esta tecnología para Europa antes que VW desarrolle la suya..

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    • La clave de la eficiencia del bolt se basa en dos tecnologías tan antiguas como la frase: dadme un punto de apoyo y moveré el mundo. Y si la relación del bolt se diseñara para una velocidad máxima de 120 km/h y una aceleración de 0 a 100 de 12 segundos, » mágicamente» subiría su autonomía en ciclo EPA a 405 km porque? Porque básicamente se reduce el «stress» a la batería.

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      • Hombre vista la aceleración del bolt y su velocidad máxima parece mas acorde con la conducción del 99% de los usuarios y eso si menos apreciada para el marketing, que no le veo ninguna ventaja en aceleraciones en menos de 3 segundos y en puntas de velocidad que luego el stress térmico de la batería no puedes mantener.

        De hecho me parece una ingeniería mejor dimensionada que la de Tesla y por tanto mas razonable en cuanto a coste y uso.

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        • Y no es precisamente pequeña la aceleracion del Bolt. A mi me parecerá una nave espacial como ya me paso con el i3.

          Desde luego han hecho un coche que es justo lo que se necesita, ni más ni menos, esta en el punto exacto. Tienen un ganador. Supongo que Tesla, VW y demas ya habrán comprado y desmontado alguno porque el Bolt pone el listón para el Model 3 y los futuros desarrollos alemanes prometidos para el 2020 muy alto.

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      • Bueno ya veremos en España, en general suelen ser más caros. Además sin una red de carga rápida decente se queda en un coche urbano. Para hacer viajes largos más vale que tengas otro, como Steve Wozniak que tiene un Bolt, pero para viajar coge el Tesla. Eso dice 😀

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        • Creo que no tiene un Bolt.
          Recuerdo que dijo que se lo compraría, pero al final, no.
          Lo que es seguro es que tiene un Tesla para él y otro para la mujer 😉

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      • Bueno, como bien dices, ya veremos. Ojalá te equivoques. También entiendo que ese precio sería por una versión de acceso, y todos nos gustan las pijaditas. A ver en cuanto se queda al final. De todas formas, cuanto cuesta un Megane o un buen Astra con 200CV de potencia? Hay diferencia, pero quizás no tanta como nos parecería en un principio.

        Otra cosa muy distinta, y que eso no estábamos discutiendo, es la red de recarga. Todos sabemos que es escasa pero realmente, tú ves aglomeraciones en los puntos? Yo paso todos los días por 2 puntos rápidos, uno de 22kw y otro de 40kw. Rarísimo el día que veo a alguien cargando. No hay red porque no hay coches. Seguro que irá creciendo, a la par que las ventas de VE.

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        • En ciudad la gente recarga en casa, que es lo normal. Tener puntos de recarga en la ciudad esta bien, pero no es la solución para hacer viajes. Los pocos desplazamientos largos que he tenido que hacer he necesitado planificarlos con cuidado para ver donde puedes recargar, donde no, si funciona el punto o no. A día de hoy pusdes viajar de Barcelona a Sevilla con un Tesla sin problemas, lo coges y te vas. Trata de hacer lo mismo con otro coche… Sería interesante hacer la prueba. Barcelona-Sevilla con un Tesla y con un Bolt, o mejor Madrid-Paris ¿Cual llegaría antes? mejo dicho ¿Cual llegaría?

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      • Si tienes razón, no te lo discuto. Y eso que el punto de 40kw que te digo está a pie de carretera nacional.
        Lo de los puntos es que siempre han estado en las ciudades, normal por falta de autonomía de los ve. Ahora se está viendo que si queremos viajar lo que faltan son puntos rápidos a pie de carretera.
        Por cierto, envidia me das, yo tuve que comprar un quemadinosaurios el año pasado por falta de oferta.

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        • Yo porque los uso 100% en ciudad, si no, imposible. Tienes que hacer encaje de bolillos para viajar y me refiero a ir al pueblo, 150k de Madrid. En cuanto sales es como el desierto, no hay nada, tienes que andar mendigando un enchufe. Y al principio es gracioso pero llega un punto en que no. El verdadero valor de Tesla no son lo coches, son los SC y cargadores de destino, ahora hasta los están poniendo en El Corte Inglés !!!

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          • +100000000

            Estoy 100% convencido que el Tesla Model 3 se vendera «solo» gracias principalmente a los puntos de recarga instalados por el fabricante por toda Europa que eliminan de un plumazo los problemas para viajar con el coche.

            Ni costando el Opel e-Ampera 10000€ menos me lo compraba.

            Hasta que no inviertan los fabricantes en puntos de recarga Tesla les seguirá dando a todos por todos lados.

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  9. En Los Angeles se conduce bastante rápido, es normal que las autopistas tengan un límite en 60 ó 65 millas/h (unos 100 km/h) y un buen número de ellas están por encima (70 ó 75 millas/h, unos 120 km/h). Además, los conductores de Los Angeles suelen «apurar» los límites todo lo que pueden, no son precisamente «ancianitas» al volante.

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  10. Ya se están oyendo de que los usuarios del Bolt dicen que tiene una autonomía de unas 170 millas (unos 272 km.) a su máxima velocidad, alrededor de 150 km/h.

    Lógicamente una de las cosas es que el clima tiene que acompañar (no necesaria refrigeración de la batería, no necesaria climatizador) y supongo que tendrá que ser por autovías llanas.

    De ser estos datos ciertos (me pregunto cómo lo han hecho) el Bolt podría superar fácilmente los 300 km. de atutonomía a 120 km/h en las autopistas españolas siempre que el clima y la orografía no sea demasiado mala.

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