Hyundai FE Fuel Cell. Hasta 800 kilómetros de autonomía y llegada en 2018 | forococheselectricos

Hyundai FE Fuel Cell. Hasta 800 kilómetros de autonomía y llegada en 2018


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Durante el Salón de Ginebra se ha presentado por primera vez un llamativo todocamino compacto que lleva el nombre de Hyundai FE Fuel Cell. Un concepto que según el fabricante coreano supone un anticipo de la propuesta comercial que llegará el próximo año.

De momento no son muchos los datos que han trascendido de este prototipo. Sabemos que llevará la nueva generación de la pila de combustible de hidrógeno de los coreanos, que han logrado reducir el peso un 20% respecto a la actual versión, reducido el consumo en un 10%, y mejorado un 30% la densidad energética de la propia pila.

El resultado será un modelo capaz de alcanzar una autonomía bajo el ciclo europeo NEDC de 800 kilómetros con cada repostaje. Sin duda una receta perfecta para atajar el miedo a quedarse sin autonomía, aunque de momento lo tendremos que cambiar por el miedo a no encontrar una estación de repostaje de hidrógeno.

Además de un exterior que puede calificarse de muy logrado a nivel de diseño, el Hyundai FE Fuel Cell cuenta con un interior donde predominan las líneas minimalistas. Un espacio moderno y futurista donde además de el habitual despliegue de equipos de info-entretenimiento, encontramos también elementos originales como un patinete eléctrico, que nos servirá para cubrir esos últimos kilómetros hasta nuestra oficina, y hacerlo sin contaminación.

Con esta nueva propuesta, que llegará al mercado en 2018, Hyundai quiere situarse como el líder en las tecnologías de movilidad sostenible. Un modelo que indican permitirá acercarse a una sociedad del hidrógeno, donde los combustibles fósiles pasen a la historia. Una propuesta que forma parte de una estrategia integral, que además del hidrógeno también ataca otros sectores, como los coches eléctricos puros y los híbridos enchufables.

Por supuesto como siempre, falta conocer el precio de este modelo, y también si vendrá acompañado de un impulso a las redes de repostaje de hidrógeno. Sin duda el talón de Aquiles de esta tecnología que puede ser una alternativa de movilidad eléctrica para aquellos que no tengan posibilidad de recarga, y también aquellos que necesiten un vehículo con una amplia autonomía y ultra-rápidos tiempos de repostaje.

Gracias Miguel Angel por el aviso

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Fuente | Hyundai


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40 comentarios en “Hyundai FE Fuel Cell. Hasta 800 kilómetros de autonomía y llegada en 2018”

    • Eso mismo…..y encima pueden los chinos meter baterias de 130kw que ya hacen esos 800km y no pueden los koreanos, y se tienen que complicar la vida con explosivos* caseros….perdón hidrógeno, cuanto menos curioso.

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    • No me seas asustaviejas que el argumento de la peligrosidad del H2 ya no cuela. Si te molestas un poquito en buscar, podrás ver videos que yo mismo he colgado en esta página, en el que puede apreciarse que es más peligrosa la gasolina que el H2 como combustible de vehículos

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      • El problema es que son dos combustibles muy ineficientes (el petróleo para el transporte en carretera). Así que no tiene sentido seguir apostando por energías ineficientes. El coche a baterías es mucho más eficiente y no tiene sentido seguir investigando en tecnologías que no lo son, cuando ya a estas alturas queda muy claro que es cuestión de pocos años que las baterías serán mucho más baratas y con más densidad.

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        • Más ineficiente… DE MOMENTO. Solo te diré eso, después tú mismo.

          Y tampoco es problema de eficiencia en sí mismo. Los fósiles son más ineficientes que los eléctricos (batería y H2), pero el mercado es el que dicta las leyes,… pero digo lo mismo DE MOMENTO.

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          • De momento? La ineficiencia del hidrógeno parte de una cuestión termodinámica, eso no tiene más vuelta.

            Siempre será más eficiente y limpio cargar una batería que alimentar un coche de hidrógeno, y más barato, y esto último si que es imbatible.

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            • Y que lo digas, debería de enseñarse en la escuela como cultura general, se acabarían muchas conspiraciones y los escasos coches a hidrógeno q existen.

  1. Tengo algo muy bonito, pero no te digo nada más. Así es el h2 según sus defensores.
    Ni con los números que dan ellos cuadra el tema. Pero bueno, ya estamos acostumbrados con este tema.

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    • Por favor, no nos dejes a medias y alúmbranos con tus conocimientos tan bonitos… o quizá espectaculares?. Suelta, suelta…

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      • Investiga investiga… y dejarás de vivir en un mundo paralelo. Simplemente leyendo se comprende, pese a las suscitadas mejoras en la célula y en la eficiéncia del conjunto, la autonomía real será de unos 600 y poco reales, tirando a largo. Ni con sus numeros hay un avance significativo y eso sin saber los kg de h2 que le caben. Mas de lo mismo, como siempre en el h2.

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  2. El hidrógeno puede tener sentido para vehículos de gran tonelaje como barcos y camiones, por la velocidad de recarga y por el espacio disponible, pero en coches es una tontería.

    De todas formas por muchos vehículos de estos q saquen, si no hay donde repostar… Y eso no es fácil de montar, pero sacar un enchufe siempre es fácil. Eso, y q el hidrógeno nunca será tan barato como la electricidad.

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  3. Hyundai fue de los que hace años apostó más por el hidrógeno que por las batería; parece que hace un par de añitos (antes que Toyota) rectificaron; pero se ve que aún no descarta al 100% el Hidrogeno y presenta un avance sustancial. A ver si hace lo mismo con las baterías, que algo ya ha mostrado. Según todo el mundo que lo prueba el Ionic elétrico es un gran coche y con un consumo frugal.

    Los que no llegamos al Model 3 y queremos pasarnos a la movilidad eléctrica estamos expectantes con Hyundai, VAG (llamarme iluso), Nissan/Renault y Toyota. Y sobre todo estamos expectante por ver si alguien tipo Repsol o Cepsa (llamarme superiluso) se anima poner SuCs en sus estaciones de servicio. «I have a dream»

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    • Aquí han puesto una imagen pero el coche está fisicamente en Ginebra. Pero vamos está más cerca de un concept que otra cosa, es no lo van a sacar en 2018 ni nunca, cancelarán el proyecto y todo lo relacionado con el hidrógeno. Estoy convencido de que ya tenían el trabajo medio hecho han decidido llevarlo por dar imagen de modernidad (incluso la prensa del motor sigue picando con lo del hidrógeno) y por no desilusionar al equipo que lo ha hecho. Apostaría dinero por ello y no soy de apostar.

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  4. Vehículo precioso para el combustible del futuro en el que cualquier país será autosuficiente energéticamente hablando.

    Relájenseme y disfruten con las nuevas tecnologías del H2… Ah, el «problema» del repostaje no es más que una simple cuestión de logística (si no es problema distribuir gas natural, por qué lo iba a ser distribuir H2)

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  5. Que pocos sois los que seguís erre que erre con el hidrógeno. Es un tema ya muy manido y tratado en este foro con infinidad de datos. Está muerto para casi todos los vehículos.
    No mas oligopolios. Si al autoconsumo. ¿Tu puedes o podrás cargar tu vehículo en tu casa? Pues eso.

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  6. Hay mas gente que cree en el H2 de los que vosotros os creeis jejej, otra cosa es que normalmente estemos callados porque en este foro es tonteria discutir de esto.

    El problema es que a nivel de baterias ya son los japoneses y coreanos los que mandan en el mundo (Panasonic, Samsung, LG, Kokam …) y en caso de que triunfe el H2 tambien seran los jefes.

    Hay cuatro astilleros, dos en Corea y dos en Japon, que cada uno de ellos construye mas barcos que todos los de Europa juntos, uno de ellos, el mas grande es de Hyundai, como se imponga el H2 en nautica los astilleros europeos ya pueden cerrar todos…

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    • Es que cada vez q decis algo os terminamos tapando la boca, por eso es tontería discutir en este foro. Iros al foro de gasolina y diésel que allí lo mismo conseguís algo.

      Están acojonados los astilleros españoles, temblando los veo con el no parar de renders que salen últimamente.

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  7. El problema de H2 es que llevan decadas investigando y no sacan nunca nada, yo en su día tambien creí que podría ser el futuro, cuando hasta bmw saco un serie 7 que lo usaba como combustible cambiando solo unas piezas en el motor, ya en el año 1992 ya había alguna casa en Alemania que se abastecia de electricidad y calefacción con H2, y sin embargo 25 años despues, ni eso está generalizado, ni hay hidrolineras por las calles, ni coches, ni barcos, ni aviones…

    Sin embargo y pese a los lobbys, petrolero y automovilistico, los coches eléctricos se están abriendo hueco, gracias a la tecnología de consumo que no tiene que rendir cuentas a estos, los avances de las baterias se han producido en parte gracias a los smartphones y sus cada vez mayores necesidades energéticas, por eso los lideres en baterias son Panasonic, Samsung y LG.

    Se que de vez en cuando alguno de vosotros sigue con el H2, pero tiene el mismo futuro que la fusión, decadas y miles de millones gastados y todavia están construyendo el primer prototipo, sí todo ese esfuerzo lo hubieran dedicado a la energía solar, ahora mismo todos los tejados estarián cubiertos (salvo un grupo de irreductibles del gobierno español que resisten solos ante el mundo).

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  8. Si llevan dacadas investigando pero nunca tan en serio como ahora y gastando tanto dinero.

    El problema es que las baterias de litio es una tecnologia muy madura, de las tecnologias que ya estan muy maduras no se pueden esperar grandes avances, es decir del litio ya no podemos esperar grandes cosas, y para que el VE despegue necesitamos mucho mas, solo estamos en el 1% escaso de las ventas.

    Los que estan viendo que hay que buscarle alternativas al litio son Toyota primer fabricante mundial con mas de 10 millones de vehiculos, Hyundai que aparte de cochesfabrica barcos y mas cosas y Honda que era quien hacia los mejores motores termicos no solo para cohes, motos, nautica…

    Y los paises que mas estan apostando Japon y Corea que son los motores tecnologicos del mundo. ¿Tu crees que estan todos equivocados? Eso que son los que tienen la tecnologia de las baterias.

    Exactamente los primeros prototipos y ya 800Km de autonomia, fijate si van por el buen camino. Si no mira, hace poco Irizar le vendio al ayuntamiento de Bilbao un bus urbano electrico por mas de 600.000€, un bus urbano diesel cuesta 200.000€ y el resto son los 376KWh de baterias que dan para 200-250Km. ¿Tu crees que esto es razonable?.

    Hay que buscarle alternativas al litio, podra ser baterias de grafeno, de aluminio aire, gas natural licuado (por cierto tambien va a -160º), o seguir con los combustibles fosiles. Con el litio hemos llegado al 1%, seguramente y con suerte llegaremos al 10% haciendo coches para ricos, pero de ahi no pasaremos

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    • El dinero que se esta invirtiendo en la pila de hidrógeno ni se acerca remotamente a lo que se esta invirtiendo en tecnología de baterías, por la simple razón de que hay mucho mas dinero en juego, por que las compañías que fabrican móviles, tablets, y portátiles requieren con urgencia mejores baterías y de mas capacidad,por que todos estos dispositivos cada vez consumen mas.
      No se en que te basas para decir que la batería de litio no se puede mejorar y en cambio defiendes que la pila de hidrógeno si es mejorable, cuando la historia dice lo contrario, la batería de litio sigue mejorando, y la pila de hidrógeno no se ve que salga de su estancamiento, y no se ven grandes avances como por ejemplo una pila de hidrógeno fría que no desperdicie energía en forma de calor.

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    • ¿Por que piensas que un autobús de pila de hidrógeno va ser mas barato que uno de baterías? . Los pocos coches de hidrógeno que se conocen son mas caros que su equivalente con baterias.

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    • Con todos los respetos Tapi8, tu argumentario me suena mucho. Me recuerda al usado por los defensores del caballo, de la radio, de los periódicos en papel…caducos.

      Dices que las baterías son un sector maduro, cuando en tres años hemos visto como coches como el ZOE ha pasado de meter 26 kWh a meter 45 kWh en el mismo espacio. Tres años en el que el hidrógeno no ha avanzado nada. El Model S ha pasado de 85 kWh a 100 kWh…y eso usando todavía celdas de litio de toda la vida.

      El problema de las baterías es que nadie sabe que tecnología ganará la carrera, electrolito sólido, grafeno…etc. Es por eso que la inversión esté diseminada en muchos frentes. Pero dicho esto, hace poco se comentaba en Reuters que la inversión en desarrollo de baterías era de 1.000 dólares ppr cada dólar invertido en el hidrógeno.

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  9. El que prefiera el H2 que se lo compre. Esto no es una religión. Yo solo digo que entre cargar por la noche en casa y tener que ir a la hidrolinera por cojones yo lo tengo claro. Es más, sólo por la comodidad, preferiría batería, aunque el hidrógeno fuera más barato.

    Y los que prefieran ir a la hidrolinera, yo les animo a que lo hagan; siempre es mejor que un coche de gasoil. Y a lo mejor hasta ligan con la empleada de la hidrolinera..

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  10. La culpa es mia por meterme a discutir esto aqui jejej. Por cierto vamos a dejarlo aqui que no vale la pena discutir mas.

    Claro yo creo que la batalla de los utilitarios y mas para ciudad la tienen medio ganada las baterias, solo medio pero bueno seguramente seran a baterias.

    Con todos los respetos Tapi8, tu argumentario me suena mucho. Me recuerda al usado por los defensores del caballo, de la radio, de los periódicos en papel…caducos.

    Hombre Francesc es mas bien al reves, los que defendeis lo viejo y que ya esta muy inventado sois vosotros, los vehiculos a baterias estan dede 1.834, son los mas antiguos, bueno despues de los de caballos jejej. Yo no digo que las baterias esten obsoletas, lo que si digo es que las de litio nos han traido hasta aqui, y lo han hecho muy bien, pero todas las tecnologias que ya evolucionaron mucho llega un momento que tocan techo y las de Li estan ya muy cerca de tocarlo. Como tu dices Panasonic tenia 84KWh ya hace unos 7 años, paso a 90KWh y despues a 100KWh, joder que gran evolucion. Bajaron mucho de precio eso si, pero los coches no bajaron nada…

    Se necesitaria un nuevo material como lo que anunciaron del grafeno, aluminio… algo que fuera una revolucion. A las de Li solo les queda evolucionar lentamente, demasiado letamente para los que queremos que el VE se ponga a la par en precio y ventas con los de combustible.

    Sergio:
    ¿Por que piensas que un autobús de pila de hidrógeno va ser mas barato que uno de baterías? .

    No lo pienso Sergio lo se a ciencia cierta porque hice uno a H2 y se lo que cobra Irizar por las baterias y se lo que nos cobraban a nosotros por las baterias, mucho mas de lo que valia el bus. Por cierto el H2 venia en bombonas como las que usan los soldadores e incluso fumabamos al lado de ellas, nunca tuvimos ese temor tan inmenso que a vosotros os tiene tan acojonados jejej, nos daba mas miedo montar las baterias con 400V DC, eso si que acojonaba y siempre con guantes especiales para 1.000V.

    Ademas en un bus interurbano crees que es sano cargarle unos 700KWh, es decir cargar a 1MW cada 4 horas…

    En grandes volumenes de energia el H2 es mucho mas barato que las baterias. Las hidrogeneras tambien son mas rentables que los cargadores, son mas caras si, pero cada hora pueden cargar 10 VE tranquilamente y un supercargador carga 1 o 2 como mucho

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    • Pero siempre se va a necesitar más energía para producir ese hidrógeno la que genera ese hidrógeno en la pila de combustible y aún más, el precio del hidrógeno dependerá del fabricante o fabricantes, tal cual el petroleo, que no se fabrica, pero tanto da, así que más de lo mismo, gracias pero no.

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      • Cuidadito con lo que dices, que ya he leído alguna vez a algún flipao explicando lo guay que va a ser poder fabricarse uno mismo el hidrógeno en casa. Y daban explicaciones técnicas y todo.

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