¿Cuánto dura la batería de un coche eléctrico? En el caso del BMW i3, mucho | forococheselectricos

¿Cuánto dura la batería de un coche eléctrico? En el caso del BMW i3, mucho


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Una de las preguntas más repetidas en las conversaciones sobre coches eléctricos, después del precio y la autonomía, es cuánto dura la batería. Una cuestión muy importante que supone uno de los principales temores de las personas que se interesan por la tecnología. Un miedo que tiene mucho que ver con la ausencia de información.

Uno de los principales problemas para la respuesta a esta pregunta, es la falta de datos. Como recordamos los primeros coches eléctricos de producción masiva llevan apenas seis años en el mercado. Un periodo de tiempo muy pequeño pero en el que incluso estas baterías ya han vivido algunas evoluciones durante el mismo.

Pero en los últimos meses estamos viendo casos de algunos modelos que están logrando acumular la suficiente cantidad de kilómetros para ofrecer una lectura del paso de los kilómetros por sus baterías. Es el caso del BMW i3.

Duración batería BMW i3

bmw i3 bateria

En este caso la unidad de análisis es la de nuestro amigo  Tom Moloughney. El primer propietario de un BMW i3 Rex en Estados Unidos, y propietario desde 2014. Desde entonces el i3 de Tom ha recorrido un total de 112.700 kilómetros por las carreteras de su lugar de residencia y trabajo, el norte de Nueva Jersey. Un lugar que se caracteriza por unos fríos inviernos. Algo que castiga la autonomía, pero al mismo tiempo permite mantener a raya al mayor enemigo de las baterías de un coche eléctrico, el calor.

Como recordamos, en los días calurosos para refrigerar las baterías, el i3 utiliza el propio sistema de aire acondicionado del vehículo. En días fríos, en cambio, la batería cuenta con una resistencia eléctrica en la cual se disipa electricidad para generar calor. Un sistema que mantiene la temperatura del pack siempre dentro de un nivel cómodo para las celdas. Algo que tiene como resultado una resistencia extremadamente elevada, aunque en el caso del i3 Rex, que no cuenta con bomba de calor, también una importante pérdida de autonomía en inverno.

Después de esos algo más de 100 mil kilómetros y unos 1.000 ciclos completos de carga, la batería del i3 de Tom, con sus 18.8 kWh útiles, apenas ha perdido un 0.8% de capacidad de su batería. Traducido a autonomía, esto supone una reducción de 4.8 kilómetros, que dejan la cifra actual en 120 kilómetros con cada carga.

El resultado es que incluso después de tres años y más de 100 mil kilómetros, el BMW i3 de Tom sigue logrando una autonomía media real por encima de la cifra lograda por el modelo alemán bajo el ciclo EPA, 115.9 kms.

La conclusión es que la degradación de la batería de un coche eléctrico depende de varios factures. Principalmente la temperatura en los meses más cálidos, que afecta mucho más en este aspecto que el frío del invierno. También los hábitos de recarga del usuario, no dejar de bajar el nivel de carga del 20%, y por supuesto, la química y el contar con un sistema de refrigeración que mantenga el pack en buenas condiciones.

Algo que por suerte, parece que cada vez más fabricantes tienen en cuenta a la hora de diseñar sus nuevos modelos.

Relacionadas | Nuevos datos muestran la baja degradación de la batería de Tesla. 93% de capacidad después de 200.000 kilómetros | La batería del BMW i3, por dentro (Vídeo)

Vía | Insideevs


puntos de carga

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34 comentarios en “¿Cuánto dura la batería de un coche eléctrico? En el caso del BMW i3, mucho”

  1. Vaya comentarios más negativos, 1000 ciclos y menos de 1% ESTÁ DE PUTA MADRE
    Yo creo que es extrapolable a muchas zonas de la Vieja España (eso no implica mi Almería o la Sevilla o Málaga para los andaluces, aunque creo que la degradación será un poco mayor, y es completamente opinión personal) eso demuestra que sí están bien calefacatdas y bien refrigeradas, pro mucho frío y calor, las deradaciones son nromales, no como los LEAF, y los cabrones de Nissan tocando los cojones, pero como sólo ha debido pasar en el sur, pues un puto refrigerador/calefactor. Por otro lado las Tesla Panasonic de saúl López se han degradado poco pero creo que ha pasado de unos 400 kilómetros a 390 o 380, con parecido kilometraje y años, aunque si me equivoco que me corrija alguien.

    Creo que a nivel de densidad energetica la pugna va a ser entre Panasonic/Tesla y otros competidores como Bosch SEEO y las baterias de electrolito sólido, pero a nivel de degradacion, tras esta noticia, creo que la lucha por la degradación estáa entre LG SAMSUNG SDI Y TESLA/PANASONIC, con un claro líder como SAMSUNG SDI, seguida muy de cerca por LG CHEM y con TESLA PANASONIC más lejos, en mera opinión personal. Por otro alod, como he dicho la SAMSUNG Y LG son de menor densidad energetica según datos de la Wikipedia pero se degradan menos como saco de aquí, pero las Panasonic 18650 son las que creo que mejor densidad energetica tienen, ese 100D de Tesla en traje S o X, es maravilloso.

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  2. Lo interesante sería saber cuanto duran en años, no en ciclos, ya que con los años también se degradan aunque no se hagan muchos ciclos de carga y descarga, es decir no es lo mismo hacer 112.000 km en tres años, que en 15 años.
    A mi personalmente me interesaría saber que pasa a los 15 años o más, ya que algunos compramos el coche para no cambiarle cada poco, o para tenerle hasta el final.
    La pregunta es durará una batería 15 o 20 años??.

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    • Eso no te debería preocupar ya que dentro de 5 años habrá baterías mejores y más baratas. Y dentro de 10 aún más. Cuando la batería ya no pueda más sólo tendrás que cambiarla. Y esto se podrá hacer en cualquier taller. Te lo asseguro, esto no se puede parar.

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        • El mercado de recambios se va a orientar irremediablemente al coche eléctrico, y la batería es uno de los elementos destacados. Ninguna marca puede impedir que puedas cambiar la batería de tu coche. Sólo es cuestión de tiempo que alguien ofrezca el pack de baterías para tu modelo de coche, igual que hay recambios para todo en los móviles. No sé qué le ves de extraño en esto.

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          • Debería ser como dices pero por alguna razón resulta que no lo es, mira por ejemplo a la gente de los twizys como han sufrido y siguen sufriendo con ese tema, y eso que el twizy es el EV más sencillo que existe y su batería es un módulo que está tirado desmontar pero ni por esas.

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  3. Espero que los modelos que vayan saliendo al mercado tengan un modo «facil» de actualizar la batería.

    Para mí está bastante claro que quien compre ahora un electrico dentro de 5 años seguramente seguira teniendo un coche en muy buenas condiciones, pero deseará tener la opción de hacer un update con nuevas baterías que saltan por ese entonces…

    Quizás para esas fechas las baterías ofrezcan por el mismo precio un 40% o 50% más de capacidad. Y seguramente al usuario le puede resultar muy interesante pagar, pongamos 5000 euros por una batería, nueva en lugar de tener que comprarse un coche nuevo (30.000 euros).

    Por otro lado seguramente para entonces exista un mercado para las baterías de segunda mano que pueden reutilizarse para otros usos como el domestico.

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  4. Está claro que el enemigo de las baterías es el calor y es un problema para la mayoría de nuestro país en especial en los valles y zonas del interior con altas temperaturas estivales. Supongo que eso descarta todos los modelos que no tengan baterías refrigeradas.

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    • En Écija eso tiene difícil arreglo si dejas el coche al sol no hay forma de evitar que se ponga a más de 40°, ni con refrigeración salvo que la mantengas en marcha aunque el coche esté aparcado claro.

      Lo peor es que cuando le pegas un buen acelerón se genera calor dentro de la batería y disiparlo estando en Écija supone gastar aún más energía en refrigeración.

      Ningún EV que yo sepa tiene forma de enfriar las baterías por debajo de la t ambiente, así que en el sur en verano van a ir bastante achicharradas sí o sí mientras no les pongan un A/C para ellas cosa que dudo que lleguen a hacer nunca.

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  5. Vamos a ver, los que dicen que compras un coche y a los 10 años cambias las baterías no es tan fácil. Entre otras cosas porque habrá que ver si en diez años existen esos repuestos, esas baterías que no son estándar.

    En el mundo de los coches convencionales a partir de una antigüedad hay verdaderos problemas con los repuestos y solo Mercedes funciona razonablemente bien.

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    • Ya me dirás tú cómo se hace para que cada taller de reparación tenga las tropecientas piezas específicas para cada modelo de coche. Pues lo mismo con las baterías. Además, no hay tanta variedad de modelos como para que no se puedan replicar.

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      • Actualmente ya hay alguna empresa que se dedica al mantenimiento y reparaciones de baterias. A medida que esto avance saldrán mas.

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