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Goodyear ya está preparando los neumáticos del futuro para los coches eléctricos y autónomos | forococheselectricos

Goodyear ya está preparando los neumáticos del futuro para los coches eléctricos y autónomos

Sin duda es algo en lo que pocos hemos pensado. Con la llegada del coche autónomo ¿quién comprobará el estado de los neumáticos? Su desgaste, su presión…algo que normalmente hace el propietario o el encargado de la flota. Pero con unos coches capaces de moverse sin ayuda humana, esto llega a un nuevo nivel de dificultad.

Para ello los fabricantes de neumáticos están trabajando en la nueva generación de neumáticos. Entre ellos está Goodyear, que ha confirmado que están desarrollando un una nueva generación de componentes pensados tanto para vehículos eléctricos, como también autónomos.

En el caso de los eléctricos los retos son más sencillos. Mayor eficiencia y también menor ruido de rodadura. Y es que mientras que en un coche convencional el ruido de la rodadura se convierte en protagonista a partir de los 30 km/h, en un eléctrico lo hace ya desde los 15 km/h. Algo que supone un reto para los diseñadores y que espera solucionar con esta nueva generación.

Pero sin duda la gran dificultad será las gomas que monten los coches autónomos. Estos además de eficientes y silenciosos, tienen la peculiaridad de moverse durante mucho más tiempo que un vehículo convencional. Una conducción más constante que provocará un desgaste diferente al de una forma de moverse tradicional.

El gran problema es saber el estado de estos neumáticos, y saber por ejemplo el nivel de la banda de rodadura, el desgaste, la presión y la temperatura de un vehículo. Esto según Goodyear se solucionará diseñando neumáticos conectados capaces de enviar al propietario un aviso en tiempo real de cualquier imprevisto.

Un aviso de estado que desde el fabricante están buscando la forma de integrar dentro de sistema de comunicaciones habitual en los vehículos. Algo que permitirá conocer la situación de uno de los elementos más importantes en cuanto a la seguridad de un coche.

Un aspecto que podría permitir elevar todavía más los niveles de reducción de accidentes que prometen los coches autónomos, ya que gracias a este tipo de controles, las autoridades podrán controlar a distancia el estado de nuestros neumáticos, y «avisarnos» de la necesidad de su sustitución.

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Vía | FO

13 comentarios en “Goodyear ya está preparando los neumáticos del futuro para los coches eléctricos y autónomos”

  1. Es interesante pero el precio de estos neumáticos va a ser costoso por la tecnología que conlleva, pero a lo mejor nos vende algo que seguramente otras fabricantes de vehículos lo haría. Deberían reunirse para crear un protocolo común porque veo lo que va a suceder…

    Pero bueno, la comunicación «están buscando la forma de integrar dentro de sistema de comunicaciones habitual en los vehículos»

    Algunas serán complejos, pero Goodyear proporciona la API de los fabricantes de coches y estos lo agregan a sus diferentes sistemas, pero una forma sería la comunicación de Bluetooth por un perfil destinado a ello.

    Ahora bien, que sistema utiliza los fabricantes de coches, pues cada uno el suyo, pero por ejemplo un sistema ventajoso para mi es el de Tesla, ya que podría actualizarse contando con ese perfil y esa interfaz.

    Pero esto
    «ya que gracias a este tipo de controles, las autoridades podrán controlar a distancia el estado de nuestros neumáticos, y “avisarnos” de la necesidad de su sustitución.»

    Debería de disponer de un sistema que guarda todos los datos del vehículo para esclarecer una caja negra (pero eso es otro debate), pero bueno si Goodyear les proporciona la API de lectura no creo que tuvieran problemas (pero también vuelvo a lo mismo a una estandarización) así pueden leer si lleva un registro de velocidad, pero también hay que saber el estado de los neumáticos y si las ruedas cuentan con una caja negra cosa que dudo.

    Pero las autoridades no deberían avisarnos, si el coche ya nos avisa, es una pérdida de tiempo, ya que si te cuestan un ojo deberán duran bastante, pero en caso de sustitución (a X avisos), el coche es que no debería arrancar.

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    • La mayoría de innovaciones tecnologicas son «caras» al principio y se reducen notablemente con el tiempo según evoluciona la demanda y los medios de producción.

      No tengo duda de que en pocos años llegaran nuevas generaciones de neumaticos más eficientes y silenciosos sin que sean necesariamente más caros.

      De hecho no hace mucho vi un nuevo diseño en el que simplemente añadiendo dentro del neumatico unas bandas de un material especial fonoabsorvente, se conseguia reducir notablemente el ruido del neumatico sin apenas alterar el resto de sus cualidades.

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  2. Da igual que sean caros… cuando Tesla quiebre la pillará una empresa que regalará el Model3, los supercargadores, estos neumaticos y un viaje a fremont para conoces las instalaciones… ya lo dijo ayer Agus, la quiebra de Tesla sería el espaldarazo definitivo al coche electrico liderado por VW, Daimer… y todos los que mienten con sus emisiones…

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  3. Vende humos……o puro marketing, ya que todo lo dicho en el artículo es pura seguridad y ya lo podrían haber hecho en los coches actuales térmicos, ya que significa salvar vidas. Pero claro.. Ahora te venden esto….

    En fin, lo único es lo del ruido y la fricción, pero ya hay muchos avances gracias a la incorporación de sílice en la banda de rodadura, sobre la verificación de la profundidad ya esta patentado un sistema que es por colores, y se ve a simple vista por todo el mundo, sin necesidad agacharte…

    Lo dicho, marketing y vende humos…

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  4. Ohhhh el futuro…….

    No saben nada estos xD venderán lo mismo durante décadas y es un negocio seguro, pero insinuar que van a meter una gran tecnología en un neumático es muy atrevido, llevan muchos años con esa cantinela, marketing vamos.

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  5. Otra opción es que el coche lleve camaras apuntando a la banda de rodadura para vigilar el desgaste y las condiciones de la calzada como humedad, arena, hojas, etc, pero así ya no podrían cobrarnos tanto por el neumático como quieren porque ya veo lo precios desorbitados que puede tener el neumático inteligente

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  6. Espero que hagan mejor los neumáticos que los vídeos porque vaya horror de vídeo. Se ven vídeos de aficionados mucho mejores en youtube.

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  7. Pues es verdad que hoy ya no se pincha como antes, pero yo me pregunto; en un coche autónomo, que va vacío (por ejemplo buscando aparcarse o que va a recoger a su dueño) si pincha ¿que hace?

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