Engineering Expalined da 5 motivos por los que un motor eléctrico es superior a uno de combustión

Engineering Explained da cinco motivos por los que un motor eléctrico supera a uno de combustión

Jason Fenske, del canal Engineering Explained, ha realizado un interesante vídeo en el cual repasa cinco motivos por los que considera que un motor eléctrico es superior a uno de combustión. Más allá de su eficiencia y el beneficio que suponen para el medio ambiente, Jason enumera los motivos por los que él considera que un coche eléctrico puede ser mucho más divertido de utilizar que uno convencional. Para ello, toma como ejemplo un monoplaza de Fórmula E.

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El primer punto a destacar es el par máximo instantáneo del que hace gala cualquier coche eléctrico, y que es una de las características que más estaca cualquiera que se sube a uno por primera vez. Esto les proporciona una aceleración desde parado muy superior a la de un modelo gasolina o diésel de similar potencia, y al estar disponible desde cero revoluciones por minuto, su uso en el día a día es mucho más divertido y cómodo.

También se resalta que el par es relativamente uniforme en todo el rango de revoluciones, lo que posibilita utilizar una caja de una única relación, que es más sencilla, eficiente, fiable y rápida que la clásica caja de cambios de varias relaciones. También se hace referencia a la respuesta del acelerador, que es mucho más fácil de calibrar que en un motor de combustión. Gracias al software, se puede hacer que el motor entregue la potencia deseada en una posición del acelerador determinada.

Jason hace especial hincapié en las frenadas regenerativas, no sólo porque aumentan la eficiencia del coche, sino porque el hecho de que al levantar el pie del acelerador que el motor retenga supone un menor uso de los frenos, y por lo tanto un menor desgaste y fatiga de los mismos.

Por último habla de las baterías, que si bien son pesadas y voluminosas, permiten un centro de gravedad muy reducido si van colocadas en los bajos, lo que permite un mejor comportamiento y estabilidad.

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22 comentarios en “Engineering Explained da cinco motivos por los que un motor eléctrico supera a uno de combustión”

  1. Creo que esto ya se sabe… Los motores eléctricos son muy superiores a los de combustión, tienen un rendimiento más alto, y unas curvas de potencia y par muy superiores a los de combustión.

    Las baterías ya es otro cantar, pero coches como el NIO EP9 y los fórmula e demuestran qu que cada vez son mucho mejores.

    Aún así, no está de más para aquellos que aún tienen prejuicios sobre los eléctricos.

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  2. Y pensar la cantidad de mortales que nos han dejado y los que nos abandonarán sin haber jamás probado un coche eléctrico. ¡Qué vida más triste!

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    • Vaya comentario.. ahora sera que jesucristo si es que existio iba en uno de combustion.. ah no, espera que apenas tienen 100 años de vida..

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  3. Lo que me sorprende, es que conocidas todas estas ventajas, los fabricantes de superdeportivos no se metan de lleno a desarrollar eléctricos. Que llegue un fabricante novel como NIO, y que con poca o ninguna experiencia te haga un coche eléctrico que bate el record de Nurburgring, por delante de los Porche, Ferrari, Lamborghini, y compañía, creo que es para que empezasen a tomárselo en serio.

    Aunque no va a ser un coche que me pueda comprar, todo lo que sea invertir e investigar en movilidad eléctrica, nos beneficiará a todos y adelantará la transición a lo eléctrico.

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      • Las reglas son para todos iguales, y el récord es a una vuelta para los térmicos también.
        O como ya no son más rápidos a una vuelta cambiamos las normas y pasamos los récords a cinco vueltas???

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        • Yo no he dicho eso.

          Sólo pongo de manifiesto que en este web se suele hablar de las ventajas del eléctrico sin tener en cuenta los inconvenientes, que a fecha de hoy son muchos.

          Aquí se tiende a pensar que el español medio se puede gastar 30 o 40K en un eléctrico para no tener problemas de autonomía, cuando esto no es así (sólo hace falta salir a la calle y ver los coches que circulan, muchos antiguos y casi todos de menos de 20K). Ya ni hablemos cuando ciertos usuarios hablan de «gaseadores», criminalizando a todo el que no tiene un eléctrico.

          A veces hay que ser realista. No deja de ser sorprendente lo que se llega a rajar por aquí de los PHEV y los híbridos, en vez de entenderlos como un paso intermedio para masificar coches más respetuosos con el medio cuando los eléctricos todavía no lo pueden lograr. Y mientras tanto, aplaudimos a NIO, que hace un coche fuera del alcance de casi todos, que corre mucho en nurburgring, pero que no soluciona ningún problema de la vida real. Meter un motor eléctrico tocho y una batería carísima en una carrocería de competi para petar el record de Nurburgring no aporta nada a la masificación del coche eléctrico en la vida real.

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          • Estoy de acuerdo contigo en todo excepto en lo último. La competición sirve para aprender y mejorar la tecnología, igual para eléctrico q para combustión, por eso los coches como el NIO son necesarios, y ojalá hubiera muchos más.

          • El coche eléctrico está (casi) resuelto.

            Los motores están resueltos y son asequibles.
            El chasis, suspensiones, carrocerías, etc… están resueltos y son asequibles.
            Los sistemas de control electrónicos están resueltos y son asequibles.

            Lo único que falla son las baterías que:
            – Pesan un cojón.
            – Cuestan un pastón.
            – Limitan la autonomía.
            – Se recargan relativamente lentas.
            – Se degradan con el tiempo.

            Todas estas cosas están mejorando y, por supuesto, acabarán haciendo viable el coche eléctrico, pero ninguna de ellas se solucionará en competición. Esto no es una puesta a punto del chasis… esto se resuelve investigando en un laboratorio.

          • Sigo sin estar de acuerdo. Las baterías son una combinación de química y de ingeniería. Si todas fueran iguales las baterías de un leaf y un tesla tendrían de media el mismo grado de degradación, entre otras cosas, cosa q no ocurre. Está claro q la composición química es importante, pero reducirlo todo a eso me parece un punto de vista muy simplista.

            Para q lo entiendas, todos los motores de combustión funcionan bajo el mismo principio (casi todos), pero nadie duda de q siempre será mas duradero el de un Mercedes q el de un Renault. Es obvio q la construcción y calidades nunca serán las mismas.

          • @Gab, muy afortunada tu comparación cuando buena parte del Clase A actual lleva motores de Renault.

          • hablamos de gaseadores a los fabricantes.. no a los usuarios que la mayoria compramos lo que podemos. Y si … los hibridos son un invento anticuado de hace 2 decadas. JAJAJAJa.

            Apenas tienen disculpa los enchufables y si el dueño los recarga todas las noches.

  4. Todo suma. Este coche no es para consumo de masas (todo el mundo lo sabe) pero ayuda en los avances tecnológicos. La transición a ve se tiene que abarcar desde muchos flancos. Y el motor de combustión empieza a estar acorralado.

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  5. Ocurre lo mismo hoy que hace un siglo, la competición es una gran manera de establecer en la mente de las masas una nueva manera o una nueva idea, ocurrió con los coches a gasolina hace mas de 100 años y hoy toca a los eléctricos.

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