Engineering Explained da cinco motivos por los que un motor eléctrico supera a uno de combustión

Engineering Explained da cinco motivos por los que un motor eléctrico supera a uno de combustión

3 min. lectura

Publicado: 06/11/2017 12:26

Jason Fenske, del canal Engineering Explained, ha realizado un interesante vídeo en el cual repasa cinco motivos por los que considera que un motor eléctrico es superior a uno de combustión. Más allá de su eficiencia y el beneficio que suponen para el medio ambiente, Jason enumera los motivos por los que él considera que un coche eléctrico puede ser mucho más divertido de utilizar que uno convencional. Para ello, toma como ejemplo un monoplaza de Fórmula E.

Audi e-tron FE04: el nuevo monoplaza eléctrico de Audi para la Fórmula E

El primer punto a destacar es el par máximo instantáneo del que hace gala cualquier coche eléctrico, y que es una de las características que más estaca cualquiera que se sube a uno por primera vez. Esto les proporciona una aceleración desde parado muy superior a la de un modelo gasolina o diésel de similar potencia, y al estar disponible desde cero revoluciones por minuto, su uso en el día a día es mucho más divertido y cómodo.

También se resalta que el par es relativamente uniforme en todo el rango de revoluciones, lo que posibilita utilizar una caja de una única relación, que es más sencilla, eficiente, fiable y rápida que la clásica caja de cambios de varias relaciones. También se hace referencia a la respuesta del acelerador, que es mucho más fácil de calibrar que en un motor de combustión. Gracias al software, se puede hacer que el motor entregue la potencia deseada en una posición del acelerador determinada.

Jason hace especial hincapié en las frenadas regenerativas, no sólo porque aumentan la eficiencia del coche, sino porque el hecho de que al levantar el pie del acelerador que el motor retenga supone un menor uso de los frenos, y por lo tanto un menor desgaste y fatiga de los mismos.

Por último habla de las baterías, que si bien son pesadas y voluminosas, permiten un centro de gravedad muy reducido si van colocadas en los bajos, lo que permite un mejor comportamiento y estabilidad.

Relacionados