Recopilación de datos y rumores del nuevo camión de Tesla en vísperas de su presentación
4 min. lectura
Publicado: 16/11/2017 16:33
Tesla Semi unveil, 8pm PT tomorrow — watch live at https://t.co/8uVlhvzpu5 pic.twitter.com/hCIm5iCW6J
— Tesla (@Tesla) 15 de noviembre de 2017
El camión de Tesla, conocido hasta ahora como Tesla Semi-Truck, se presentará en apenas unas horas, concretamente, a las 5:00 de la madrugada del viernes 17 (20:00 del jueves 16 en Estados Unidos). Su presentación ha levantado una expectación que si bien no es comparable a la que hubo alrededor del Model 3, sí que es inédita en un vehículo de este tipo. Probablemente jamás se generó tanto revuelo por un camión. Para ir abriendo boca, os vamos a ofrecer una recopilación de los datos que conocemos hasta ahora.
Se rumorea que su autonomía estimada inicialmente, de entre 320 km y 480 km, podría ser superior, ya que diversas fuentes de Tesla señalan que no se limitará a recorridos cortos, sino que servirá también para rutas de transporte largas. Pero estos rumores podrían estar infundados y hacer referencia a un sistema de cambio de baterías o a una carga ultrarápida.
Bloomberg ha hecho una estimación del precio del camión teniendo en cuenta el coste de las baterías. Una supuesta versión de corto recorrido con 400 kWh de batería costaría 140.000 dólares, 40.000 dólares más que su equivalente diésel. Una variante más capaz, con 600 kWh, se iría a 215.000 dólares, 65.000 dólares por encima del diésel. En el primer caso el camión podría recorrer un máximo de 480 km EPA, en el segundo, más de 950 km.
El camión incorporará conducción autónoma. Esto ha sido confirmado por el hecho de que Tesla ha pedido a los gobiernos de California y Nevada probar camiones que conducen solos mediante «platooning» (que consiste en que el camión sigue al vehículo precedente).
Por lo que se ha visto en las imágenes espía, el camión no llevará retrovisores, sino cámaras. Algo que beneficiará a la aerodinámica del vehículo. Elon Musk, además de insistir en que se conducirá como un deportivo, destaca que será muy cómodo para el conductor. «Aunque nadie lo vaya a comprar sólo por ese motivo, si haces algo, hazlo bien» declaró hace poco en una entrevista. Uno de los equipamientos que dijo que llevará es una cafetera, lo que hace pensar que el camión tendrá un habitáculo con cama en la cabina para que el conductor pueda hacer noche, como en otros camiones.
A nivel mecánico, se ha confirmado que montará en sus ejes varios motores procedentes del Tesla Model 3, que además de ser baratos y facilitar las sinergias, permitirán al camión un par elevado muy necesario de cara al transporte pesado.
Relacionados
- El camión de la basura eléctrico de Urbaser, Premio AEDIVE Santiago Losada 2017 a la Innovación en Movilidad Eléctrica
- Lidl será la primera empresa en probar el camión eléctrico y autónomo T-Pod
- Tesla envía las invitaciones para la presentación del camión eléctrico, y publica una nueva imagen
Fuente | Bloomberg