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China se plantea eliminar las ayudas al coche eléctrico ante la elevada demanda

China se plantea eliminar las ayudas al coche eléctrico ante la elevada demanda

China está evaluando la posibilidad de pedirle a los gobiernos locales que dejen de ofrecer subsidios para coches eléctricos y otros vehículos propulsados por energías alternativas con el objetivo de ayudar a controlar el gasto estatal. El ministerio de finanzas chino está trabajando en un plan que obligaría a eliminar el programa de ayudas, teniendo como fecha de aplicación el año que viene.

Ante estos rumores los fabricantes se han mostrado preocupados, pues en China ha contado con estas subvenciones del gobierno para hacer sus coches eléctricos más asequibles, consiguiendo por el camino que el mercado chino de coches eléctricos supere en número de unidades vendidas al de Estados Unidos, que era el más grande del mundo en 2015.

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Este movimiento podría afectar a empresas nacionales como BYD y BAIC, ya que los compradores se encontrarían con unos coches mucho más caros que hasta ahora. Fabricantes extranjeros como Volkswagen o Renault, que están apostando por el coche eléctrico con decisión, también se verían afectadas en un futuro cercano. Por no hablar de Tesla y su Model 3.

Aunque el gobierno central y los gobiernos locales de China han confiado en las ayudas como parte de su estrategia para promover coches respetuosos con el medio ambiente (con el objetivo de atajar los problemas de contaminación en sus ciudades), el enorme desembolso ha generado una gran preocupación que desde la administración están tratando de solucionar ahora.

Mientras que algunas marcas extranjeras se han quejado de que los incentivos favorecen de forma injusta a los fabricantes locales (una muestra más del enorme proteccionismo existente en China), las empresas locales han desarrollado una enorme dependencia de las mismas, pues si bien el coche eléctrico ha florecido en China al calor del gobierno, con la misma rapidez podría decaer.

El gobierno central de China gastó 59.000 millones de yuanes hasta 2015 en la compra de vehículos propulsados por energías alternativas, y podría haber tenido que destinar 83.000 millones más para 2016 y 2017 según las estimaciones realizadas por Cui Dongshu, secretario general de la Asociación China de Automóviles de Pasajeros.

El gigante asiático lleva tiempo considerando poner fin a las ventas de coches propulsados ​​por gasolina y diésel dentro de unos pocos años, para poder luchar contra la contaminación y reducir su dependencia del petróleo extranjero importado.

Si las ayudas se mantienen se espera que las ventas de vehículos sostenibles lleguen a aumentar en un 50% para el año que viene (llegando a 1 millón de unidades, todo un récord). Sin embargo, todas estas expectativas se podrían derrumbar rápidamente por la eliminación de los subsidios.

Si finalmente se llevan a cabo estas medidas, será una mala noticia para el coche eléctrico, la industria china y la contaminación en las grandes urbes del país. Sin embargo, también será una oportunidad para la industria norteamericana y la europea para volver a ponerse a la cabeza y recuperar todo el terreno perdido.

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Fuente | The National

10 comentarios en “China se plantea eliminar las ayudas al coche eléctrico ante la elevada demanda”

  1. Eliminarlas de golpe y porrazo me parece un error. Lo suyo sería irlas reduciendo gradualmente a medida que baje el precio de los coches eléctricos a causa de la economía de escala. Pero también deberían ir aumentando paulatinamente los impuestos a los térmicos con el fin de penalizar su venta, y también conseguir fondos para subvencionar los eléctricos. Porque si no, te encontrarás con que la gente volverá a comprar sólo térmicos por ser mucho más baratos.

    No se pueden eliminar las ayudas hasta que por lo menos, como mínimo se hayan equiparado el precio de los térmicos y los eléctricos.

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  2. Si se venden 10 termicos por cada coche electrico, seria tan facil con poner un impuesto ecologico de unos 1000 € a cada coche termico y darle esa recaudacion en ayudas al coche electrico. Ir quitando las ayudas pero de forma gradual. Lo malo es que los gobiernos, aqui o en China , se hacen adictos a los impuestos, y una vez no les llega se hacen adictos a la deuda. Se tiene que empezar a gastar solo lo que se recauda y dejar las administraciones al tamaño que realmente pueden tener. Quizas en china lo que pagan en intereses de deuda publica de para seguir ayudando la movilidad electrica, y el dia que no se necesite apoyar a los coches electricos quitar las ayudas a la compra, pero hoy en dia es necesario. Esperemos que si han de quitar las ayudas, lo hagan de forma gradual, aqui y en China. Yo tengo coche termico, pero entiendo que es mas importante la salud y el medio ambiente que la comodidad individual.

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  3. Lo que dice el artículo de que en 2018 venderán 1 millón ve en China es una errata, porque eso es lo van a vender en 2017 (incluso algo más).

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  4. Todo esto demuestra que el ritmo de implementación del ve es siempre más rápido del esperado (como por ejemplo el ritmo de crecimiento de la energía solar en China, aquí no, aquí tenemos a Sauron_Nadal encargado de que eso np ocurra).
    Espero que los chinos sean inteligentes y apuesten por acelerar aún más las ventas, si quisieran en menos de 5 años todas las ventas de vehículos en su país podrían ser eléctricos.

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    • ¿Has leído la noticia? Yo creo que dice algo muy lógico:

      1 que en china se vende mucho EV, porque está muy subvencionado,
      2 pero, como no tienen dinero suficiente, van a reducir las subvenciones
      3 en consecuencia, prevén que baje el ritmo de las ventas

      Es argumento es aplicable en China y en España, y vale para cualquier producto: si paga otro, el número de compradores sube como la espuma; cuando ese “otro” cierra el grifo, la espuma se agua rápidamente.

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      • He leído la noticia.
        1. En China se vende cada vez MÁS el ve, aunque cada vez hay menos ayudas.
        2. Lo que yo digo es que carguen con un impuesto a los malvados térmicos, para que estos subvencionen a nuestros amigos los ve. También que creen un impuesto por CO2 emitido a cada litro de gasofa.
        3. El ritmo de ve vendidos va a seguir aumentando año a año, mes a mes y semana a semana pase lo que pase. Vamos a subirnos a la ola y a acelerar aún más ese cambio para ver hasta donde llegamos.

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  5. En noviembre de 2017 ha aumentado la venta de ve un 83%, y eso que las ayudas han disminuído un 20%. Y lo que es más sorprendente, el % de aumento d

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  6. El % de aumento de las ventas de ve en China se acelera cada mes. El gobierno chino tenía pensado disminuir las ayudaa otro 20% en 2018, pero están creciendo tan rápido las ventas que por eso se está pensando disminuir más las subvenciones o quitarlas. Lo interesante es que las ventas no solo estan creciendo sino que se está acelerando ese crecimiento, a pesar de ir disminuyendo cada año las subvenciones.

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