¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

China se plantea eliminar las ayudas al coche eléctrico ante la elevada demanda

China está evaluando la posibilidad de pedirle a los gobiernos locales que dejen de ofrecer subsidios para coches eléctricos y otros vehículos propulsados por energías alternativas con el objetivo de ayudar a controlar el gasto estatal. El ministerio de finanzas chino está trabajando en un plan que obligaría a eliminar el programa de ayudas, teniendo como fecha de aplicación el año que viene.

Ante estos rumores los fabricantes se han mostrado preocupados, pues en China ha contado con estas subvenciones del gobierno para hacer sus coches eléctricos más asequibles, consiguiendo por el camino que el mercado chino de coches eléctricos supere en número de unidades vendidas al de Estados Unidos, que era el más grande del mundo en 2015.

La diputada Rosa Martínez defiende el coche eléctrico: “Si no lo fabricamos, lo importaremos de China e India”

Este movimiento podría afectar a empresas nacionales como BYD y BAIC, ya que los compradores se encontrarían con unos coches mucho más caros que hasta ahora. Fabricantes extranjeros como Volkswagen o Renault, que están apostando por el coche eléctrico con decisión, también se verían afectadas en un futuro cercano. Por no hablar de Tesla y su Model 3.

Aunque el gobierno central y los gobiernos locales de China han confiado en las ayudas como parte de su estrategia para promover coches respetuosos con el medio ambiente (con el objetivo de atajar los problemas de contaminación en sus ciudades), el enorme desembolso ha generado una gran preocupación que desde la administración están tratando de solucionar ahora.

Mientras que algunas marcas extranjeras se han quejado de que los incentivos favorecen de forma injusta a los fabricantes locales (una muestra más del enorme proteccionismo existente en China), las empresas locales han desarrollado una enorme dependencia de las mismas, pues si bien el coche eléctrico ha florecido en China al calor del gobierno, con la misma rapidez podría decaer.

El gobierno central de China gastó 59.000 millones de yuanes hasta 2015 en la compra de vehículos propulsados por energías alternativas, y podría haber tenido que destinar 83.000 millones más para 2016 y 2017 según las estimaciones realizadas por Cui Dongshu, secretario general de la Asociación China de Automóviles de Pasajeros.

El gigante asiático lleva tiempo considerando poner fin a las ventas de coches propulsados ​​por gasolina y diésel dentro de unos pocos años, para poder luchar contra la contaminación y reducir su dependencia del petróleo extranjero importado.

Si las ayudas se mantienen se espera que las ventas de vehículos sostenibles lleguen a aumentar en un 50% para el año que viene (llegando a 1 millón de unidades, todo un récord). Sin embargo, todas estas expectativas se podrían derrumbar rápidamente por la eliminación de los subsidios.

Si finalmente se llevan a cabo estas medidas, será una mala noticia para el coche eléctrico, la industria china y la contaminación en las grandes urbes del país. Sin embargo, también será una oportunidad para la industria norteamericana y la europea para volver a ponerse a la cabeza y recuperar todo el terreno perdido.

Relacionados

Fuente | The National

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame