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¿Es la venta de servicios de carga para coches eléctricos un negocio rentable?

¿Es la venta de servicios de carga para coches eléctricos un negocio rentable?


De acuerdo con diversos estudios, entre el 60% y el 80% de los propietarios de coches eléctricos los cargan en su casa, durante la noche. Además, entre un 30% y un 40% utiliza puntos de carga en su lugar de trabajo, y entre un 3% y un 4% puntos de recarga públicos.

Como puede verse, el porcentaje de uso de los puntos de carga públicos es realmente bajo, de hecho, la mayor utilidad de los puntos de carga públicos son los viajes ocasionales, los cuales se realizan pocas veces al año. A diario es mucho más práctico (y muchísimo más barato) cargar el coche en casa o en el trabajo.

A pesar de que numerosas empresas han mostrado su interés en crear puntos de carga públicos (sobretodo en países como Francia, Noruega o Alemania), la realidad es que este tipo de puntos se utilizan, por lo menos por el momento, muy poco, dándole poca rentabilidad económica a estas caras instalaciones.

Hay que tener en cuenta que estas estaciones de carga para coches eléctricos necesitan toma de tierra (tanto en corriente alterna como en corriente continua), conectores estándar en uno o varios formatos, medidas de seguridad, aplicaciones de smartphone, opciones de pago electrónico… También hace falta, por supuesto, una red eléctrica moderna y estable que abastezca los puntos de carga.

Dicho con otras palabras, la inversión inicial de este tipo de instalaciones es extremadamente elevada, y parece difícil que se puedan rentabilizar en un periodo corto de tiempo.  Sin embargo, puede que esta situación pueda cambiar con los años: cuando los coches eléctricos se estandaricen, habrá muchas personas sin garaje que no tendrán donde cargar sus coches. Será bajo este supuesto cuando los puntos de carga pasen a ser rentables de verdad, pues los usuarios tendrán que usarlos todas las semanas para cargar sus coches.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Son actualmente los puntos de carga públicos un tipo de negocio rentable?

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19 comentarios en “¿Es la venta de servicios de carga para coches eléctricos un negocio rentable?”

  1. Pues yo opino que hasta que no haya muchos más coches eléctricos, va a ser muy difícil que salgan rentables, …

    …y por eso creo que es en este tema es donde tiene que incidir la acción pública y los propios fabricantes.

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    • Y supongo que por eso Tesla creó su propia red, sabiendo que era muy difícil que alguien entrara a ese negocio antes de que hubiera un gran número de eléctricos circulando.

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  2. Ahora mismo pueden tener pegas de cara a rentabilizarlas pero en un tiempo lo normal será ir a comer o de compras y dejar el coche cargando sin coste alguno mientras que las empresas que no ofrezcan la recarga gratis en sus aparcamientos verán reducido el número de clientes.

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    • Se que esto suena a…….ya veremos……. pero lo de los puntos de carga GRATIS se acabará…..ahora que no hay muchos coches electricos puede servir como reclamo para este tipo de usuarios a un determinado negocio…. pero no va a ser asi siempre… lo normal es que en esos puntos de recarga cobren, y dicha tarifa dependerá de la velocidad de carga del punto (o así debería ser).

      En mi caso, no pagaría por un punto de carga que no fuera carga rápida, exceptuando en ocasiones muy escasas en las que pueda dejar el coche varias horas enchufado…

      Eso si a dia de hoy las tarifas por los puntos de carga son astronomicas.. (creo que en IBIL son 5 € tarifa minima con unos 11kw incluidos en esa tarifa) para mi eso es muy caro… casi al nivel de un diesel…. en el caso de que pusieran cargadores rápidos en los que pudieras pagar con tarjeta de debito o credito sin necesidad de tener la cartera llena de tarjetas, y que ademas te cobraran (a dia de hoy) unos 24 centimos de euro el KW sin recarga minima…… empezaría a usar los puntos de carga….. pero con las tarifas actuales….. no sale rentable…

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    • +1000 Iván JMG
      Exacto, la recarga gratis (o a bajo coste) será un reclamo más como el Wi-Fi de los centros comerciales. Será rentable de forma indirecta: si tienen enchufe operativo ganarán clientes y si no los perderán.
      Los puntos de recarga serán rentables cuando haya muchos más eléctricos en carretera y las recargas puedan ser mucho más rápidas.
      Lo que está claro es que para el medioambiente el VE es rentable.

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  3. Los puntos de carga pioneros, por una parte no tendrán muchos competidores, y por tanto se cotizarán al alza.

    Aparte de que servirán como puntos de referencia para los cada vez más abundantes VE, con lo que muchos usuarios de VE sustituirán el mal llamado «rage anxiety» por el «voy a planificar mi mejor ruta en el TomTom».

    Lo que también dará lugar a que los municipios turísticos innovadores también inviertan en ellos… teniendo en cuenta que los propietarios de VE son de alto poder adquisitivo y tienen una conciencia cívica no contaminadora.

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  4. ¿ Son rentables las gasolineras ?? Deben de serlo porque estos últimos años no han parado de abrir nuevas gasolineras. Las «electrolineras» también serán rentables , supongo, no creo que todo el mundo este en condiciones de tener un punto de carga en su casa, no todo el mundo tiene garaje. Seria bueno conocer las estadísticas de personas que habitan pisos sin garaje, o casas donde sea imposible acondicionar uno.
    Las gasolineras con toda la competencia que tienen encuentran su nicho de mercado, las electrolineras también pueden tener ganancias a poco que suban 2 o 3 céntimos el precio del Kw de la tarifa normal de una vivienda, o mas según la rapidez de la carga. Lo que no veo es la electricidad gratis en centros comerciales, supongo que harán rebajas de un tanto % en sus puntos de carga (como ahora con la gasolina), pero una vez sean comunes los coches eléctricos les supondría mucho gasto. Ya veremos, en coches eléctricos esta casi todo por ver, el tiempo nos sacara de dudas.

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  5. Por ejemplo, de momento solo 10 estaciones de la red fastned han superado el umbral de rentabilidad, de unas 70. Pero eso en el futuro, como bien decís, cambiará.

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  6. Hoy por hoy el que se compra una electrico ( que no sea Tesla ) es porque tiene donde cargarlo y con el no hace o suele hacer trayectos largos. Cuando las autonomias de los electricos sean superirores las electrolineras se usaran bastante ya que uso de los electricos sera para todo tipo de trayectos….

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  7. Yo les daría uso desde luego, me compraría ya un trillizo de segunda mano por menos de 10 mil euris me gustan los coches raros ja

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  8. Personalmente suelo cargar en casa. Ayer le dimos un tute serio al kia soul ev, 130 km cargado con cinco personas más patines ( que pesan lo suyo) y al volver al mediodía a casa le dije a mi mujer que si lo quería usar por la tarde lo dejábamos cargando en un punto público de Bunyola y así lo hicimos, en 3:40 horas estuvo. Eso lo hago de tanto en tanto, si no se carga de noche en casa. Si me hubieran cobrado no lo hubiera llevado la verdad. Eso si me encanta las facilidades que tenemos ahora mismo y espero poderlas disfrutar mucho, es una » recompensa» por invertir en el medio ambiente.

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  9. Con la rentabilidad de los puntos de carga yo creo que pasa un poco como con los propios coches que hay muchas situaciones en las que no son rentables, pero eso cambiara cuando vayan circulando mas VE y se demanden mas. Las empresas que los han instalado han hecho una apuesta a futuro

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  10. Contando que el término fijo de potencia para los cargadores rápidos es de 8000€/año veo difícil la rentabilidad a corto/medio plazo( que será 16000€ cuando haya 100kW y así sucesivamente…)

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  11. Un problema con las redes de cargadores es qué hacer si un cliente deja su Tesla aparcado más tiempo del necesario.

    Por mucho que se envíe un mensaje al móvil avisando de que ya está cargado. El usuario se puede entretener más de lo debido por la causa que sea.

    Para solucionarlo sin aumentar de forma descomunal la potencia de carga de la electrolinera, deberían hacer, por ejemplo, cuatro veces más puntos de carga que los que se pueden recargar simultáneamente.

    Es decir, 40 puntos de carga de los que solo pueden estar cargando un máximo de 10 a la vez. Por dar unas cifras razonables.

    De esta forma, si llegas y hay menos de 10 coches efectivamente cargando, el tuyo se empieza a cargar de forma inmediata. Pero si hay 10 o más, automáticamente el tuyo se pone inmediatamente a la cola para empezar a cargar en el momento en el que los «ocupados» queden libres y te toque.

    El punto de carga puede además calcular, con bastante precisión, una estimación razonable de cuando empezará a cargar y cuando habrá terminado.

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