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La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi supera como mayor fabricante mundial a Volkswagen, gracias entre otras cosas a sus coches eléctricos

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se ha impuesto de forma definitiva a Volkswagen y a Toyota como mayor fabricante de automóviles del mundo. Con unas ventas de 10,6 millones de unidades, se ha colocado ligeramente por delante de los 10,5 millones conseguidos por los alemanes y los 10,2 millones de los japoneses.

Tras la adquisición parcial de Mitsubishi por parte de Nissan a finales de 2016, la Alianza, dirigida por Carlos Ghosn, se ha convertido en el grupo automovilístico de mayor peso en el panorama internacional, con marcas como Lada, Dacia, Samsung, Infiniti, Datsun, Venucia, Alpine… Y por supuesto, las superventas Renault, Nissan y Mitsubishi.

Sin embargo, la gran posición de la Alianza en el panorama no se podría entender sin su apuesta por el coche eléctrico: desde el año 2010, las marcas que conforman el grupo han vendido más de 540.000 coches eléctricos en todo el mundo, incluyendo modelos como el Renault ZOE, el Nissan LEAF o el Mitsubishi i-MiEV, todos ellos superventas dentro del mercado del coche eléctrico.

Sólo el Nissan LEAF, el coche eléctrico más vendido de la historia, ha entregado más de 300.000 unidades desde que fue lanzado al mercado. El Renault ZOE por su parte se mantiene como líder indiscutible del mercado Europeo, mientras que el Mitsubishi Outlander PHEV está considerado como el híbrido enchufable más exitoso de la actualidad.

Sin las ventas combinadas del ZOE, el LEAF, el Outlander PHEV, el Samsung SM3 ZE, la Nissan e-NV200 y la Renault Kangoo ZE, las ventas de la Alianza habrían quedado por detrás de las de Volkswagen. Sin embargo, la temprana apuesta del grupo por el coche eléctrico les ha brindado una posición privilegiada en el mercado, hasta el punto de que coches como el Renault ZOE son rentables de producir (la mayoría de los coches eléctricos del mercado actualmente se venden a pérdidas).

La estrategia de la Alianza hasta 2022 pasa por expandir todavía más su oferta eléctrica, aumentando la autonomía y prestaciones de sus vehículos y reduciendo precios y costes de desarrollo. La plataforma modular eléctrica CMF-EV tendrá especial relevancia en este aspecto, pues será la encargada de articular a la mayor parte de coches eléctricos del grupo.

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