Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi supera como mayor fabricante mundial a Volkswagen, gracias entre otras cosas a sus coches eléctricos

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi supera como mayor fabricante mundial a Volkswagen, gracias entre otras cosas a sus coches eléctricos

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se ha impuesto de forma definitiva a Volkswagen y a Toyota como mayor fabricante de automóviles del mundo. Con unas ventas de 10,6 millones de unidades, se ha colocado ligeramente por delante de los 10,5 millones conseguidos por los alemanes y los 10,2 millones de los japoneses.

Tras la adquisición parcial de Mitsubishi por parte de Nissan a finales de 2016, la Alianza, dirigida por Carlos Ghosn, se ha convertido en el grupo automovilístico de mayor peso en el panorama internacional, con marcas como Lada, Dacia, Samsung, Infiniti, Datsun, Venucia, Alpine… Y por supuesto, las superventas Renault, Nissan y Mitsubishi.

Sin embargo, la gran posición de la Alianza en el panorama no se podría entender sin su apuesta por el coche eléctrico: desde el año 2010, las marcas que conforman el grupo han vendido más de 540.000 coches eléctricos en todo el mundo, incluyendo modelos como el Renault ZOE, el Nissan LEAF o el Mitsubishi i-MiEV, todos ellos superventas dentro del mercado del coche eléctrico.

Sólo el Nissan LEAF, el coche eléctrico más vendido de la historia, ha entregado más de 300.000 unidades desde que fue lanzado al mercado. El Renault ZOE por su parte se mantiene como líder indiscutible del mercado Europeo, mientras que el Mitsubishi Outlander PHEV está considerado como el híbrido enchufable más exitoso de la actualidad.

Sin las ventas combinadas del ZOE, el LEAF, el Outlander PHEV, el Samsung SM3 ZE, la Nissan e-NV200 y la Renault Kangoo ZE, las ventas de la Alianza habrían quedado por detrás de las de Volkswagen. Sin embargo, la temprana apuesta del grupo por el coche eléctrico les ha brindado una posición privilegiada en el mercado, hasta el punto de que coches como el Renault ZOE son rentables de producir (la mayoría de los coches eléctricos del mercado actualmente se venden a pérdidas).

La estrategia de la Alianza hasta 2022 pasa por expandir todavía más su oferta eléctrica, aumentando la autonomía y prestaciones de sus vehículos y reduciendo precios y costes de desarrollo. La plataforma modular eléctrica CMF-EV tendrá especial relevancia en este aspecto, pues será la encargada de articular a la mayor parte de coches eléctricos del grupo.

Relacionados

23 comentarios en “La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi supera como mayor fabricante mundial a Volkswagen, gracias entre otras cosas a sus coches eléctricos”

  1. Una gran noticia. Y sin tener que trucar motores, ni gasear monos.

    Y eso que van con el freno de mano puesto, ya que el Leaf deberia haber salido con 40 y 60 kWh desde el principio, y el Outlander deberia tener una versión 100% eléctrica.

    Responder
  2. Los alemanes empiezan a sufrir las consecuencias de sus malas prácticas empresariales (por decirlo suavemente).

    Si les sirve para enmendarse, perfecto.. si no, ojalá se vayan al hoyo.

    Responder
    • No. Los alemanes jamás habían vendido tantos coches como en este momento.
      Y están también con records de beneficios.

      Lo que pasa es que Renault ha unido las ventas de Nissan, y las de Mitsubishi (grupo del que ha comprado un paquete de acciones muy importante).

      Pero vamos… a Volkswagen jamás le había ido tan bien como en el último año.

      Responder
      • ¿Estás seguro? ¿No te olvidas de que los resultados que presentan obvian sanciones superiores a su beneficio total? Otro año igual y hasta lo pasarían mal.

        Ah, no, que te refieres solo al datos de ventas brutas de cafeteras.

        Menos mal que son los salvadores (futuros).

        Responder
      • Mintiéndo en sus emisiones y vendiendo motores diésel trucados mientras el resto de fabricantes se tenía que buscar la vida para pasar las normas anti-contaminación, perdiendo dinero en investigación o pagando por los sistemas AdBlue

        Responder
        • Teniendo en cuenta que Reanult sigue bajo sospecha por haber hecho también un «defeat device» para sus dCi…

          Y también que si Mitsubishi forma ahora parte del grupo es por la bajada en barrena del valor de sus acciones tras descubrisre que llevaban 20 años falseando en las cifras de homologación de emisiones…

          Responder
          • Es el problema de este foro.. cuando se llega a cierto su nivel de respuestas parece que te esté contestando a ti en lugar de al de arriba. Energético es bien conocido aquí por su “curioso” fanatismo a favor de VW.

  3. Me alegro y espero que dure muchos años porque la competencia les puede quitar el puesto. La crítica a la Alianza la tardanza en lanzar su plataforma y eso les puede costar caro, ya que para mi Hyundai y Kia, van a comerse el pastel. Lo curioso es que esta primavera sale en Corea del Sur y como reporte beneficios es posible que lo lancen a otros mercados antes de lo esperado.

    Creo que intentarán minimizar (tenían la posibilidad de haber invertido mucho mas en este segmento y se quedaron a media aposta) el impacto sacando los restyling del Nissan que aparece en marzo durante todo el bombo que han dado el 2017 y el restyling del ZOE que sinceramente no lo sacaría o lo sacaría como pack de mejoras, luces, techo, diseño… morro… parecido al Leaf, aunque aseguran algunos cambios importantes, aunque evolucionarán el motor de continental un poco y lo hubiera sacado a principios de este año marzo/abril para contrarrestar la llegada de los coreanos pero va a ser que no, puede ser que LG no les daba suministro hasta mediados de año para cubrir la demanda de sus otros socios.

    Y principios del 2019 pongamos marzo y abril la verdadera nueva generación con su nueva plataforma y adelantando a mediados de ese año un Megane o una Space eléctrica y con una mejora sustancial de aerodinámica esto si pararía a la plataforma MEB de VW y frenaría la demanda de los Hyundai o Kia o como los denomino los LG car, ojo que es posible que LG sea una fabricante de coche apoyándose en estas dos marcas.

    Pero no creo que pase, no hablo de Tesla porque no son los segmentos de Renault y Nissan.

    Responder
  4. Lo que importa es que Marca vende mas a nivel mundial, no que grupos de marcas bajo el alero de una marca en particular. Sumando como 10 de ellas y sumando todas sus números apenas llegan al primer lugar, cual vende mas bajo su propia marca es lo honesto real.

    Responder
    • Eso pienso yo. Saber qué grupo vende más está bien, pero es tan importante o más el top de marcas. Luego está el criterio para definir las marcas que componen un grupo, ya que a veces son marcas dentro de una misma matriz, otras veces tienen acciones, o forman alianzas, etc.

      Responder
    • Está claro, Julio. La alianza suma las marcas Nissan, Infinity (marca premium de Nissan) Renault, Dacia y Mitsubishi.
      Toyota cuenta las marcas Toyota y Lexus (y una submarca de camiones en Asia).
      Y el grupo VuAG son 14 marcas de coches y motos (Ducati) como VW, seat, audi, scoda, Porsche, Bugatti… Y camiones (Scania).
      Con la pequeña diferencia que hay entre los tres grupos, está claro que la MARCA que más vende es Toyota.
      Lo de VuAG sería raro si no estuviera en posiciones de cabeza, solo por número de marcas.

      Responder
      • Mercedes está en cabeza como empresa automovilista de mayor valor. La sigue, muy de cerca, en segunda posición Toyota y en tercera Bmw. Después está el esto.

        Responder

Deja un comentario