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La Volkswagen I.D. Buzz se enfrenta a la clásica Volkswagen T1

La Volkswagen I.D. Buzz se enfrenta a la clásica Volkswagen T1


La Volkswagen T1 es un mito viviente. Conocida por numerosos nombres (Kombi, Transporter, Microbus…), la mítica furgoneta de Volkswagen es todo un icono de los años 50 y 60. Su silueta evoca a la contracultura hippie, el surf y la libertad. Unos sentimientos que Volkswagen quiere aprovechar con la nueva I.D. Buzz, su heredera espiritual 100% eléctrica.

La revista CAR ha realizado una interesante comparativa entre una Volkswagen T1 (Transporter 1, conocida también como Tipo 2 -el Tipo 1 era el Beetle-) del año 1952 y el prototipo I.D. Buzz Concept, que adelanta las líneas de la furgoneta eléctrica que Volkswagen lanzará en el año 2022. Setenta años de historia separan a estas furgonetas, que en contra de lo que pudiera parecer, tienen rasgos en común más allá de la estética.

La T1 tenía una arquitectura de motor y tracción trasera («todo atrás»), lo que le permitía despejar la zona delantera y aprovechar al máximo el espacio disponible. La I.D. Buzz por su parte aprovecha el pequeño tamaño de sus motores eléctricos y la batería en los bajos para conseguir un aprovechamiento interior que en un modelo de combustión moderno sería prácticamente imposible.

Además, la I.D Buzz es un vehículo «todo atrás», como la T1: el motor eléctrico que impulsa al prototipo se encuentra situado en posición trasera. De todas forma, la vanguardista furgoneta eléctrica también podrá contar con versiones de tracción total, pues la plataforma modular MEB en la que se basa permite incorporar un segundo motor en el eje delantero, una solución ya vista en los modelos de Tesla. La intención de Volkswagen es que su nuevo modelo mida algo menos que la actual T6 de batalla corta (4,9 metros), pero que tenga más espacio interior que la T6 de batalla larga (5,4 metros).

Repasando un poco de historia, la T1 dio paso a finales de los 60 a la T2, que a su vez cedió el testigo en los 80 a la T3. Estas tres primeras generaciones de Volkswagen Transporter conservaron su arquitectura de motor trasero, si bien sus sustitutas T4, T5 y la actual T6 pasaron a ser «todo delante». Una tendencia que la nueva I.D. Buzz ha llegado para romper.

Un dato muy interesante del artículo original es la mención que hacen los responsables de Volkswagen de un modelo del que hasta ahora no sabíamos casi nada: el I.D Aero, que será una berlina del tamaño aproximado de un Passat, pero con una carrocería muchísimo más aerodinámica.

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Fuente | CAR

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23 comentarios en “La Volkswagen I.D. Buzz se enfrenta a la clásica Volkswagen T1”

  1. Ójala adelantasen su lanzamiento al 2020 …. sería una opción muy interesante … no se si mi coche aguantará hasta el 2022 …

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    • Este año tienes opciones eléctricas muy interesantes para reemplazar tu vehículo: Tesla Model 3, Kia Niro, Hyundai Kona e Ioniq, Nissan Leaf o la eNV200 (si necesitas furgón), etc.
      Y antes de 2020 seguro que surge alguna otra que se adapta a tus necesidades y a tu bolsillo.

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  2. DUDO hasta que salga en 2022 ponle 2030.
    Con lo que le gusta el diésel a vw retrasarán todo lo que puedan
    La única esperanza es que los chinos lo klonen y saquen una en china igual con otra marca .

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    • Y si no la retrasan ya se encargarán de venderla «desde» 50000€ y con 250 kms de autonomía NEDC.

      De estos gaseadores no te puedes fiar.

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  3. Estoy de acuerdo en que el motor atrás fue un acierto para dotarla de más espacio. Tengo una T3 desde hace más de 15 años y como camper creo que es la mejor de todas. Otra cosa es el motor. Siempre han tenido problemas con la refrigeración. Si fuese asequible, intentaría transformarla con motorización eléctrica. No me quiero imaginar lo que puede llegar a costar esa ID Buzz equipada como camper por VW.

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    • Lo del motor atrás no fué un acierto, fué porque usaron la estructura del Escarabajo, que llevaba el motor alli.
      Desde el punto de vista del espacio, llevar el motor atrás es la peor decisión.
      Es también cierto que para la época todavia no estaba la tracción delantera.
      Por cuestión de espacio, lo mejor es el motor delante, o entre los asientos delanteros.

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      • «Es también cierto que para la época todavia no estaba la tracción delantera.»

        Informaros antes de decir burradas, por favor. Busca el Citroën Traction Avant, por ejemplo, de 1934.

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        • Vale. Me expresé mal. Sé que existía la tracción delantera en el 38, que es de cuando es el Escarabajo, pero era una rareza y complicada técnicamente.
          Hasta los 60, con la salida del Mini y sus soluciones técnicas, era más sencillo montar el motor atrás con tracción trasera.
          Siempre hay excepciones, como el Citroen 2Cv, pero todo ese coche era una rareza.
          Mira cuantos coches de la época del Escarabajo eran «Todo atrás», cuantos eran motor delantero y tracción trasera y cuantos motor delantero y tracción delantera.
          Una curiosidad, el Renault 4 era motor central con tracción delantera……

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  4. Hay que reconocer que estos de VW manejan la propaganda de una forma que ni Goebbels en sus mejores tiempos.

    Enfrentamiento de una furgoneta de hace décadas con una que a lo mejor ni sale y de la que se conocen cuatro dibujos y nada más.

    ¡No saben ni las medidas exactas!. Y es una revista la «designada» para montar ese teatro futurista.

    Simplemente magistral actuación de propaganda y adoctrinamiento de sus incondicionales, evocando a tiempos pasados con la zanahoria de unos bosquejos, difuminando el olor actual a podredumbre de VW con sus continuos escándalos, fraudes, juicios, mentiras, trucajes, multas y actuaciones amorales.

    Esta gente son capaces de hasta montar un 0 a 100 virtual, celebrando que la furgoneta eléctrica, que a lo mejor, sabe Dios cuando y que año, se fabrica, y que características tiene, gane a una de hace décadas, y lo festejen con saltos de alegría, haciendo ver su sorpresa con los resultados obtenidos.

    Lo dicho: Un teatro digno de Goebbels.

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  5. El coche parece interesante pero lo que me llama la atención son las ruedas, un poco diferente pero toque futurista, incluso si sale así, es posible que gane un poco mas de autonomía.

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  6. Mark de historia de automoción ni puta idea. Del presente tampoco, o acaso no llevan desde un Smart, un Twingo hasta los traslados el motor atrás?

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    • Si, por eso mismo sacaron el Fiat 500/600, el Renault Gordini, el Escarabjo (y sus derivados, el Porsche 943, la T1 y el Jeep alemán, que todos derivan del Escarabajo) y resto de coches con «todo atrás», tan típico de su época.
      Hasta el Tucker era todo atrás…
      Que hoy día tengas un modelo de combustión (salvo los Porsche, que esa es otra historia) que tenga el motor atrás (el Twingo y los Smart son el mismo coche) te demuestra que es una posición del motor anecdótica.
      Lo que si hay, son varios modelos con motor delantero y tracción trasera.
      Obviamente en los eléctricos el teme es totalmente diferente, debido al pequeño tamaño de los motores, tu decides si quieres montarlos detrás (Tesla, BMW i3, Smart) o delante (Zoe, Leaf, Ioniq)

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    • +1 eso sí, con algunas mejoras de seguridad, que van desde la propia potencia hasta frenos ABS, no se sí se podrá poner algo de electrónica como un TCS o un ESP, en mi caso aunque fijo que ABS y TCS mínimo, sumado a cinturones…

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  7. Desde hace meses tienen a las T6 TDI manuales sin poder ser matriculadas como turismo por una «desviación» en los «parametros» de NOx, eso le va a gustar a los Fanboys de Eloncio.

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  8. No voy a decir que en la movilidad eléctrica de hoy (y del futuro) no importa si hay tracción o propulsión, porque sí que la tiene. Pero menos que en un ICE. Precisamente el Sono Sion es un «todo atrás»…y dispone de un maletero de 600 litros, en un coche de 4,11 metros. Seguramente por la disposición de las baterías tendrá una distribución de peso en ejes cercana al 50/50, que es un poco el ideal de todo ingeniero o conductor que aprecie las cualidades dinámicas de un vehículo. No sé si VW va a ver el potencial de el ID Buzz en su justa medida, pero dado el revival de nostalgia que nos afecta…creo que el 2022 está muy lejos

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    • El tema de la propulsión o tracción, en un EV no es «Tan» importante porque el mayor peso, que es el de las baterias, está, en general, entre ejes.
      Y eso cambia bastante el problema.

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