Nissan no está preocupada por la nueva competencia para el LEAF, y esperan continúe siendo el coche eléctrico más vendido en el mundo

Nissan no está preocupada por la nueva competencia para el LEAF, y esperan continúe siendo el coche eléctrico más vendido en el mundo

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Publicado: 09/02/2018 11:48

Este año la competencia dentro del sector del coche eléctrico se recrudecerá hasta niveles nunca vistos. La llegada de más propuestas, y la mejora de otras, hará que la lucha por hacerse con el todavía pequeño mercado eléctrico sea cada vez más apretada.

Pero para Nissan esta situación no será un problema. Así lo ha indicado Nicholas Thomas, director del programa de coches eléctricos del fabricante japonés, que durante una conferencia en Singapur ha indicado que a pesar del desembarco de nuevas propuestas de otras marcas, el LEAF seguirá siendo el más vendido en todo el mundo.

Según el directivo de Nissan: «Hemos vendido más de 350.000 coches eléctricos en todo el mundo. Somos líderes en este sector. El LEAF es el coche eléctrico que más ventas ha tenido hasta el momento, y estamos confiados de que mantendremos esta posición gracias a este fantásticos producto«. Preguntado por si están preocupados por la competencia, desde Nissan se ha indicado que no, no lo están.

Opinión

La pregunta es, ¿deberían estarlo?. Sin duda la nueva propuesta de los nipones mejora de forma sustancial a su predecesor. Un modelo más atractivo a nivel visual, más potente, con más autonomía, más equipamiento, más espacio de carga. Pero al mismo tiempo es una renovación parcial.

Por ejemplo, la batería no ha crecido apenas en capacidad. Recordamos que los 40 kWh realmente son unos 36 kWh útiles. No parece una cantidad muy elevada. Además no cuenta con refrigeración, un fallo imperdonable a estas alturas de la película. En frente tendrá a propuestas que llegarán con baterías de mayor capacidad y con químicas más resistentes a la degradación.

Pero no se quedan ahí los «debe» del LEAF. La carga es también otra parte de la que Nissan es prisionera. Se han centrado en la carga rápida por el formato CHAdeMO, también en una Europa donde el CCS Combo se ha impuesto como formato principal. Incluso marcas como Hyundai ha adoptado la que parece la política más inteligente, con CHAdeMO en Asia, y CCS Combo en Europa y Estados Unidos.

Estas son las especificaciones de la batería de 40 kWh del Nissan LEAF 2018

El listado de competidores es cada vez más largo. El LEAF tendrá que enfrentarse por el trono de coches eléctrico más vendido a nombres como el Tesla Model 3. El modelo americano es el más serio candidato a quitarle el trono a coche eléctrico más vendido en el mundo. Los de Elon Musk están escalando la producción con el objetivo de lograr llegar a las 10.000 unidades a la semana para finales de este año lo que supondría que en apenas dos mesesel Model 3 lograría una producción completa que igualaría a los LEAF entregados en Europa entre 2011 y 2017.

También verá la llegada de más propuestas desde Corea que se enmarcarán en un segmento más cercado al LEAF que los americanos. Hyundai y KIA quieren desafiar el dominio de Nissan a nivel global, y lo harán con propuestas que no se dejan nada atrás. Modelos como el Kona o el Niro, con baterías de entre 39 y 64 kWh, capaces de alcanzar una autonomía bajo el ciclo WLTP de hasta 470 kilómetros frente a los 285 kms del LEAF.

Para frenar esta sangría, Nissan debería lanzar la versión del LEAF con batería de 60 kWh lo antes posible. Pero es muy probable que como le ha sucedido al modelo de 40 kWh, también arrastre algunos de los problemas que hemos visto anteriormente, la refrigeración de la batería y la carga. Algo que la competencia no perdonará.

Y vosotros qué pensáis. ¿Aguantará el reinado del LEAF, o caerá por el empuje de la nueva competencia?.

Vía | CarAdvice