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Nissan comienza su programa de cambio de batería para el LEAF, incluyendo baterías reconstruidas a precios económicos

Nissan acaba de poner en marcha en Japón su programa de cambio de batería (fuera de garantía) para el Nissan LEAF, tanto de primera generación (con las baterías de 24 kWh y 30 kWh) como de segunda (con la de 40 kWh), que lleva apenas unos pocos meses vendiéndose. Un movimiento que llega muy tarde pero que muchos usuarios agradecerán, al permitir con ello que sus vehículos puedan disfrutar de una segunda vida.

Una de las opciones más interesantes es la de equipar una batería «refabricada», es decir, reacondicionada, algo que nos recuerda a los turbos reconstruidos que venden muchas empresas. Con ello se consigue disminuir el precio de la batería de forma muy notable respecto a una nueva: mientras que un nuevo pack de 24 kWh costará 6.200 dólares, las baterías refabricadas se irán a tan solo 2.850 dólares. En un principio, la capacidad de la batería refabricada debería ser idéntica a la de la batería nueva.

La batería de 30 kWh costará por su parte 7.600 dólares, mientras que la de 40 kWh 7.800 dólares. Sorprende la poca diferencia entre el precio de una batería y otra a pesar de que la nueva cuenta con una capacidad muy superior. No parece que Nissan vaya a permtir la opción de reacondiciconar las baterías de 30 kWh y 40 kWh por el momento. Hay que destacar que las nuevas baterías contarán con nuevas químicas más resistentes al calor (por lo menos las de 24 kWh).

Sin embargo, no se especifica si un modelo dotado de un pack de baterías de cierto tamaño podrá montar otro, pues el peso de los packs es diferente uno de otro. Es decir, lo más seguro es que alguien con una batería de 24 kWh no pueda actualizar su LEAF a la de 30 kWh, pues supondría ciertos problemas con la homologación del coche. Sin embargo, quedamos a la espera de que Nissan confirme ese punto.

Todo esto es posible gracias a una nueva fábrica situada en la ciudad de Namie (en el este de Japón), construida por 4R Energy Corporation, una empresa conjunta entre Nissan y Sumitomo Corporation. Según Nissan, esta es la primera fábrica de Japón especializada en la reutilización y el reciclaje de baterías de iones de litio de vehículos eléctricos.

Fuente | Reuters

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