Renault-Samsung anuncia una nueva furgoneta eléctrica. ¿Llega la nueva Kangoo ZE?
4 min. lectura
Publicado: 10/04/2018 10:16
Samsung (división automovilística) es la actual filial coreana del grupo Renault. Allí, la marca del rombo vende bajo la insignia de Samsung modelos como el Fluence (Samsung SM3), Talisman (Samsung SM6), Captur (Samsung QM3), Koleos (Samsung QM6)… Hasta hace poco, Samsung era la marca que más coches eléctricos vendía en Corea del Sur, gracias al buen desempeño del SM3 Z.E.
Si bien el Renault Fluence Z.E. fue un fiasco en Europa, en Corea del Sur ha gozado de relativo éxito. Tanto, que la marca todavía lo vende allí tras haberlo sometido a un profundo lavado de cara: hace poco sustituyó sus baterías AESC de 22 kWh por unas LG Chem de 36 kWh, y su potencia de carga máxima pasó de los 3,7 kW del modelo europeo a los 43 kW del ZOE Q90. La autonomía según el exigente ciclo coreano es de 213 km.
Con esta actualización la intención de Samsung es extender la vida de su veterano modelo, que se ha visto sobrepasado en ventas por el exitoso Hyundai IONIQ Electric. La principal baza a jugar por Samsung es la autonomía, pues el IONIQ sólo consigue 169 km de autonomía bajo el ciclo coreano al verse limitado por unas baterías de tan sólo 28 kWh.
Sin embargo, la situación del SM3 Z.E. empeorará enormemente con el lanzamiento de los próximos modelos eléctricos del grupo Hyundai: el Hyundai Kona Electric, el KIA Niro EV, el nuevo KIA Soul EV, y el restyling del IONIQ con baterías más capaces.
Ante esta pérdida de competitividad, Renault ya confirmó que el ZOE de segunda generación se venderá en Corea como Samsung a partir del año 2019. Sin embargo, todavía no se sabe nada de un posible reemplazo para el SM3 Z.E, si bien es bastante probable que Samsung aproveche el desarrollo del nuevo sedán eléctrico de Nissan (basado en la plataforma modular eléctrica CMF-EV) para lanzar su propia versión.
Ahora, Dominique Signora, nuevo director ejecutivo de Renault Samsung Motors, ha anunciado la intención de expandir la gama eléctrica del fabricante en Corea. Samsung quiere vender más modelos de Renault en el mercado coreano (sin ir más lejos, venderán allí el Clio), y entre ellos, se ha confirmado el lanzamiento de una furgoneta eléctrica.
Dados los bajos números de producción de la Master Z.E, lo más probable es que el anuncio haga referencia a la Kangoo Z.E, más pequeña pero con mejores prestaciones (con una batería de 33 kWh consigue alcanzar los 270 km bajo el ciclo NEDC). Si bien la intención es comenzar a venderla a finales de año, Samsung todavía no tiene claro si la importarán desde Francia o si la fabricarán en Corea del Sur.
Sin embargo, la actual Kangoo de segunda generación tiene ya 10 años (data del año 2008), mientras que la versión Z.E. fue presentada en 2010 y puesta a la venta en 2011. Por lo tanto, su ciclo de vida casi ha concluido, por lo que muchos señalan que la tercera generación debería ver la luz a finales de este año o a principios del que viene. ¿Veremos por lo tanto una nueva generación de la furgoneta eléctrica más vendida de Europa dentro de poco?
Fuente | WardsAuto