Según un estudio, la falta de conocimientos sobre el coche eléctrico de la población es por culpa de las marcas

Según un estudio, la falta de conocimientos sobre el coche eléctrico de la población es por culpa de las marcas

A día de hoy, el gran público ya conoce la existencia del coche eléctrico, cuando hace apenas 10 años la inmensa mayoría de personas lo relacionaban antes con películas de ciencia ficción que con vehículos reales. Además y de acuerdo con las encuestas, cada vez son más las personas que piensan que a medio y largo plazo, este tipo de coches serán los mayoritarios.

Además, las ventas van aumentando de forma significativa en todo el mundo. Sin ir más lejos, China impondrá el año que viene una cuota obligatoria a todas las marcas, según la cual los coches eléctricos deberán suponer como mínimo el 10% de sus ventas totales. Esta cifra subirá al 12% en el año 2020. Otro países, como Noruega, ya cuentan con más de un 20% de sus ventas totales compuestas por vehículos 100% eléctricos, y más de un 40% por enchufables.

Sin embargo, no deja de ser cierto también que gran parte de la población desconoce casi todo lo relacionado con este tipo de coches: cómo cargarlos, sus peculiaridades técnicas, la ausencia de caja de cambios, las menores revisiones, cómo informarse sobre datos como la capacidad de las baterías o la potencia de carga (así como las unidades relacionadas: kWh, kW, etc)…

Esto es, en gran medida, culpa de las propias marcas. Un estudio realizado por Sophus3 en Reino Unido deja claro que todavía existe un gran desconocimiento entre el gran público a causa de los problemas de comunicación existentes entre las marcas que venden coches eléctricos y los potenciales clientes, que se sienten perdidos ante la mala experiencia online.

Entre otras cosas, el estudio destaca que las marcas siguen promocionando los coches eléctricos como una forma alternativa de vida, cuando deberían equipararlos a los gasolina y diésel, y que muchos de los datos que facilitan son inútiles para coches eléctricos (velocidad máxima e incluso consumo pasado al equivalente en gasolina, por no hablar de autonomías bajo el poco realista ciclo NEDC).

Fuente | bodyshopmag

17 comentarios en “Según un estudio, la falta de conocimientos sobre el coche eléctrico de la población es por culpa de las marcas”

  1. Os acordáis a finales de los 90 principios de 2000 que el teléfono móvil era un producto de lujo, solo para ejecutivos estresados y espías de película?? Os acordáis cuando la gente decía, «yo para qué quiero estar localizado todo el día? Ni que fuera un ministro?» o «Eso son modas pasajeras. Toda la vida me llamaron a casa y si no estoy ya llamarán otra vez» etc, etc…. Y han pasado «sólo» 18 años…

    Responder
    • Perdona, pero no. La transición al eléctrico no va a parar, pero no va a suceder en 18 años ni de coña.

      Para empezar, han pasado más de 25 desde los primeros móviles, no 18. Mi primer móvil lo compré a Airtel hace casi 23 años y Moviline y Movistar llevaban ya varios años operando. Y sigue habiendo fijos por un tubo.

      Segundo, al principio, te regalaban el teléfono cuando ibas de viaje en avión, después a cambio de un año de permanecía, y ahora vale entre 200 y 900 pavos. Un coche eléctrico vale 100 veces más y nunca los han regalado.

      Tercero, la vida de un teléfono raramente pasa de 3 ó 4 años, un coche supera fácilmente los 15.

      Cuarto, un móvil proporciona un valor diferencial enorme respecto a un fijo (prueba a llevarte el fijo de viaje, o a usar su cámara o su GPS), en cambio, un eléctrico sirve para lo mismo que un térmico. Sólo la conciencia ecológica nos mueve a cambiar al eléctrico.

      Cuarto, la infraestructura que requiere la telefonía móvil es enorme, pero “pecata minuta” comparada con la que requiere el coche electrico. Calcula, así, a ojo, cuántos puntos de carga hacen falta para abastecer 25 millones de coches (aunque la mitad cargara en casa normalmente, hablaríamos de abastecer más de 12 millones de coches).

      Responder
      • Pepe12106, de su argumentación parece desprenderse que el cambio a la movilidad eléctrica, no será tan rápida como la de los móviles, cosa que comparto a medias pues los argumentos que esgrime no son todos ciertos. El que siga habiendo fijos, no significa que los móviles no hayan tenido éxito, pues piense que en una casa particular de normal nunca habrá más de una línea de teléfono fijo, y de móvil seguro que cada miembro de una familia tiene un teléfono con línea propia, sino varias líneas a la vez. También le hago observar que en muchos casos (como en mi mismo) una línea fija es el único medio que hay para poder disfrutar de ADSL, si en tu zona no hay cable o fibra, y no por ello al haber fijo se utilice. Muestra de ello es que yo lo tengo descolgado.
        En su punto tercero, tengo matices al respecto, pues puede Ud tener razón según el tipo de ensamblaje que tenga la batería del móvil. Si va ensamblada, es posible que en el tiempo mencionado y por degradación de esta y porque sea más caro el cambio de esta para facilitar la obsolencia tecnológica, se tenga uno que deshacer del móvil, pero si la batería no va soldada, el móvil puede durar hasta cansarnos.
        En su punto cuarto, argumentar como motivo de cambio, solo la conciencia ecológica, es algo que no estoy nada de acuerdo, pues es además salud y economía en el uso y en los mantenimientos. Recuerde que un consumo de 20 KWh a los 100 Km, y que perfectamente muchos vehículos eléctricos no Tesla consumen 15 Kwh a los 100 o menos si no vas a velocidades elevadas, eso es menos de un euro de consumo eléctrico, por casi 8 veces más de costo de un térmico.
        En su punto «Cuarto duplicado», vuelvo a estar en desacuerdo con Ud, porque sus claculos los realiza con mentalidad de térmico. Para el uso normal y habitual de la mayoría de la gente, no se necesita crear puntos de carga, pues se tenga o no garaje, solo se necesita una conexión stuko de cualquier vivienda, tienda, o fábrica donde trabajemos, para cargar al menos lo que se consume de diario y en un plazo de tiempo de jornada de trabajo o de descanso (8 horas x 2 Kwh = 16 Kwh, suficiente para hacer casi 100 km).
        Otro tema es trayectos largos para ir de vacaciones o para profesionales del transporte, y eso no requiere la infraestructura aludida a fecha de hoy. Pensando en el futuro, tampoco está claro que sea necesaria toda esa infraestructura aludida, si las autonomías de los vehículos aumentan, como a corto plazo ya se está previsto implantar, por lo que no será necesario ni recargar todos los días ni en todos los viajes de ida y vuelta largos.
        Por todo ello, yo creo que si hay posibilidades de que el vehículo eléctrico se implante a mayor velocidad que los móviles y sin necesidad de regalo alguno, pues los térmicos ya van a tener de manera inminente recortes en su uso, pues no van a poder circular por ciudades, además de unos mayores impuestos, y requisitos más exigentes para pasar las ITV y por tanto desincentivando su uso, y a la gente eso no le va a molar, y por ello eligirán si o si la movilidad eléctrica, y además a un precio competitivo, porque habrá economía de escala, al no venderse térmicos en el porcentaje mayoritario que se venden actualmente. Recuerda que el cuelo actual de la fabricación y coste de venta son las baterías, y en solo dos años habrá unas capacidades enormes de fabricación, ya sea por Tesla, como por LG Chem , SK Innovation, y Panasonic entre otras.

        Responder
  2. en mexico, GM realizo algunos comerciales de el VE bolt, en el anuncio se mencionaba escuetamente que era un coche electrico y la autonomia que tenia.
    en lugar de resaltar que era un vehiculo que no consume gasolina, que tiene menores gastos de mantenimientos, etc etc.
    la venta de hibridos se disparo desde hace un par de años, aparecieron prius por todos lados, electricos solo veo leafs (por la universidad que compro muchos ) y solo he visto un tesla x.
    todo tristemente malinformado.

    Responder
    • No es nada nuevo, la publicidad puede utilizarse para publicitar o para todo lo contrario, para desanimar… en los 90 había anuncios de coches eléctricos y siempre se centraban en destacar 2 aspectos, «futuro» y «frialdad», es decir, todas las frases terminaban con «del futuro» y toda la estética era fría, plana, ajena y aburrida para que el espectador no sintiera empatía alguna por esas personas que utilizan tecnología «del futuro» xD

      Responder
  3. Tienes razón. Pero de teléfono o de cámara de fotos somos capaces de cambiar cada 2 años (por precio) y en cada familia varios. En cambio de coche ¿cada 10 años?.Esa es una de las razones por las que el cambio, y por la economía de escala más reducida,va a ser algo más lento

    Responder
    • Tienes toda la razón, pero a los precios actuales. Yo estoy seguro que al ritmo que va avanzando la tecnología de las baterías, acompañado de la gran simplificación de su mecánica así como la reducción de los costes de producción, va a suponer la entrada en tropel de multitud de competidores y el fin del monopolio de las grandes marcas. Siguiendo con el ejemplo de los teléfonos, no sé si te acordarás ( depende de tu edad :)))de lo que valía un móvil y el coste de una llamada.

      Responder
      • Pues no valían muy diferente de lo de ahora. Yo tuve un Nokia Ngage y dos Glofiish con Windows Phone cuando no se vislumbraban ni Android ni iPhone (a pesar de lo que muchos creen ni uno ni otro fueron los primeros) y anduvieron entre los 200 y 400€ los tres. Claro comparados con algo que valga (si lo hay) pongamos 50€ ahora, les daría mil vueltas

        Responder
    • Por no hablar de los posibles cambios en el modelo de propiedad de los coches en el futuro con los más que interesantes car sharing (más desarrollados que ahora claro) o el renting, que te permite cambiar cada dos años o tres, que suficientemente extendido, podrá suponer una rebaja considerable de las tarifas.

      Responder
  4. Lo mismo pasa con las «placas»,
    La mayoría no sabe distinguir entre: placas térmicas, aerotérmicas, ventanas (confunden ventanas con placas térmicas) y módulos fotovoltáicos policristalinos, monocristalinos y flexibles de extrema eficiencia. (SION-SOLAR).
    Una anécdota: Un amigo me dijo, que si no fuera por el impuesto al sol, se pondría una placa en el balcón para abastecer una estufita eléctrica. 😉

    Responder
  5. como no podría ser de otra manera…de quién sino es la culpa del dieselgate???…de las marcas. Esperemos que la movilidad alternativa induzca los menos errores posibles

    Responder
  6. ¿ Porqué crees que en los años 80 se puso de moda elegir un color negro mate o negro metálico ?
    Porque dejabas más dinero en el lavadero, pero no solo ésto —- se estaban introduciendo los aire accondicionados y al calentarse más el coche por el color negro, gastaban mucho más carburante.
    ¿ Qué casualidad ????? NÓ, esto se llama «MARKETING SENSORIAL»
    La indústria inventó la palabra ” TECNOLOGÍA” para que el pueblo sencillo (nosotros), vea todo lo que se refiere a técnicas, prodecimientos de producción, electrónica, informática y muchos mas, como algo muy complicado . Esta indoctrinación tenía el efecto que yá no nos preocupamos de como funciona algo, lo tiramos a la basura—-y yá está.
    Ahora los responsables se quejan ,porque faltan ingenieros.
    A las academias de lenguas no les quedó otra, que acceptar el error, porque yá se había popularizado.

    El origen de la palabra viene del griego : tecnos=trabajo automatizado y logos=palabra/ciencia.
    O sea: la tecnología es la cienca que trata la técnica

    ¡ Ahora me voy a mi casa ! ¿¿ O a mi arquitectura ??

    Responder

Deja un comentario