¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

ABB instala en Islandia una red de recarga rápida que permite rodear toda la isla

Hay mercados donde el coche eléctrico tiene todo el sentido del mundo, incluso en una primera generación donde las autonomías no eran demasiado elevadas. Espacios donde las distancias son cortas y donde con una pequeña red de puntos de recarga se puede dar servicio a toda la región. Es el caso de Islandia.

Esta semana el operador suizo ABB ha inaugurado uno de sus proyectos más significativos de cuantos ha realizado. No por su número de estaciones, sino por completar un circuito que permite rodear toda la isla nórdica y conectar las principales ciudades de Islandia y los centros logísticos con una red de estaciones de carga rápida.

En total estas 20 estaciones se reparten por los 1.300 kilómetros de la carretera que recorre la costa islandesa. Unas estaciones que además tendrán que enfrentarse a unas condiciones climatológicas extremas, con temperaturas que en el invierno bajan de 30 grados bajo cero. Todo un reto para la funcionalidad de unas tomas que además tendrán que luchar contra la exposición a la sal, niebla marina, humedad y tormentas.

Las estaciones contarán con el correspondiente sistema de comunicación, que les permitirá ser controladas desde el centro de operaciones de la empresa que explotará esta red. Algo que servirá para conocer en tiempo real el estado de los puntos, y llegado el caso poder reiniciarlos si se produce algún problema de funcionamiento para garantizar un funcionamiento incluso cuando las temperaturas llegan a los 35 grados bajo cero.

Además desde ABB recuerdan que estos puntos funcionarán principalmente con energía renovable. Unas fuentes que ya cubren el 80% de la demanda del país. Algo que supondrá un paso más para lograr que Islandia se pueda convertir en una isla neutral a nivel de emisiones. Algo para lo que será necesaria la electrificación de sectores como el transporte, que ahora gracia esta nueva red podrá acelerar la transición.

Una Islandia que ya cuenta con 6.000 coches eléctricos circulando por sus carreteras, con una cuota de ventas que a principios de esta año llegaban al 10%. Una cifra muy por encima de la media europea, pero lejos del potencial de este mercado que gracias al incremento de disponibilidad de los puntos de recarga rápida, seguro que ve como los números crecen de forma importante en los próximos meses.

Fuente | ABB

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame