Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
El precio del petróleo se dispara tras la ruptura de Trump con el pacto nuclear de Irán

El precio del petróleo se dispara tras la ruptura de Trump con el pacto nuclear de Irán


La crisis provocada por la retirada de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán ha provocado un aumento del precio del petróleo, cuyo coste ya ha sufrido un incremento del 60% respecto al pasado año a estas alturas, y un 15% sólo en lo que llevamos de 2018. Esta subida está motivada ante el temor de que Estados Unidos vuelva a imponer sanciones económicas a Irán, que fueron levantadas como parte del acuerdo en 2015. Está confirmado que dichas sanciones volverán a entrar en vigor.

«Estableceremos el nivel más alto de sanciones económicas», declara el presidente Trump. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una guía sobre cómo se volverán a imponer las sanciones: para el petróleo y otros productos derivados del petróleo habrá un período de 180 días en el que las personas que hagan negocios con Irán podrán cancelar dichas operaciones. De lo contrario, también se enfrentarán a sanciones.

El lunes pasado, el crudo estadounidense llegó a los 70 dólares por barril por primera vez desde noviembre de 2014. La anticipación del anuncio de Trump fue una de las motivaciones; sin embargo, hay más razones detrás del aumento del precio de los carburantes. Algunos de los acontecimientos que motivan la incertidumbre son las elecciones en Venezuela, en Irak y en Líbano, países clave en la producción de petróleo.

Estados Unidos no se verá directamente afectada por esta situación, pues no importan petróleo de Irán. Sin embargo, China y sobretodo la Unión Europa se verán obligadas a defender sus intereses ante la maniobra estadounidense, pues Francia, Italia o España son países que importan grandes cantidades de crudo iraní.

Esto ya amenaza a corto plazo las cuentas de gobiernos como el nuestro. Como recordamos, en la actualización del Programa de Estabilidad, el se estimó un escenario en el que el barril de Brent subiese 7,3 dólares hasta finales de año, llegando a los 75 dólares, justo el nivel en el que se colocó ayer al cierre de los mercados y con más de medio año por delante para seguir escalando. De mantenerse ese precio al terminar el año, el impacto sobre el Producto Interior Bruto (PIB) nacional sería de 7 décimas, o traducido a euros, unos 8.000 millones.

Una cifra que podemos comparar con los 2.600 millones de euros de presupuesto educativo en España este año, o los 4.251 millones de euros destinados a políticas de sanidad.

Ante esta situación, sale a relucir más que nunca la política de inacción del gobierno español respecto a las energías alternativas y el coche eléctrico: una mayor inversión en las renovables o un plan de ayudas estables para vehículos 0 emisiones darían al mercado español cierta independencia ante este tipo de problemas cíclicos y reducirían el impacto de las subidas del petróleo como la que estamos viviendo.

Fuente | NPR

Compártelo:

39 comentarios en “El precio del petróleo se dispara tras la ruptura de Trump con el pacto nuclear de Irán”

  1. Seguimos pilladitos por los hu***s.
    ¡No pasaa naaaa! Ya pagan el pato los españolitos apoquinando el combustible que siguen quemando. E indirectamente los que no lo queman, ídem de lienzo. Mayor pobreza para casi todo quique…

    Responder
  2. Ya dije cuando hubo la bajada del precio del petroleo q cuando se volviera a poner a 100$/barril nos iban a clavar el.diesel a 1,50… entre la subida del impuesto d hidrocarburos y la delgente barril,…
    Lo tenemos a la vuelta de la esquina.

    Responder
  3. Y el gobierno en vez de invertir en renovables para ser mas independientes les pone trabas, todo sea por los sobres que nos pasan y los puestos que nos prometen, a la plebe que nos vota que se joda.

    Responder
    • El gobierno ahora mismo está en una posición ambivalente.

      Por un lado de hace 2 años para acá se ha reactivado la instalación de energías renovables con más de 8.000 nuevos MW asignados (es mucho para el que no controle el tema) que están en construcción y con la promesa se seguir asignando nuevas instalaciones.

      Por otro lado apenas hay apoyo al coche eléctrico.

      Mi opinión personal es que están esperando a que las fábricas de España puedan producir eléctricos para empezar a fomentar de verdad la transición y que no tienen ganas de subvencionar coches producidos fuera de España (que son casi la totalidad de los eléctricos ofertados).

      Responder
      • Si es verdad, 8.000 nuevos MW impuestos por la UE con el objetivo de cumplir. La gran mayoría eólicas que van a donde van.

        Me parece bien, pero no tendremos que quedarnos en esos 8.000 sino en mas. Fomentar el autoconsumo (eólico y solar) con la financiación al estilo Francia (Estado paga la instalación y pagas el coste de la instalación con el sobrante y unos x años mas). De punta a punta de España

        Solo con esta medida planteada, aparecen empresas pequeñas para hacer esas instalaciones, con contrataciones de empleados, empresas en nacionales de fabricación de paneles y de diferentes tipologías, aumentas las investigación para no comprarla fuera (inviertes en educación para que salgan mas ingenieros o lo que quieras, un I+D+i). Reactivar en una palabra.

        Tampoco significa que en un año hayas quitado de la dependencia pero has creado el germen que irá poco a poco creciendo, porque no se hace en dos días

        Ahora bien, si ese sobrante no lo puedes vender, tienes coches electricos que son los que los van a comprar.

        El problema es que las privadas no quieren que hagan esto porque se acaba su chollo a corto plazo porque le salen mucha competencia, pero realmente lo que no se dan cuenta es que dichas empresas cuentan con bastante infraestructuras, otra cosa es que quieran gastarse el dinero.

        Responder
        • El sistema eléctrico español es uno de los más limpios del mundo, y descontando aquellos donde es muy fácil hacer un sistema limpio (abundancia de ríos, geotermia, …), es uno de los países donde más dinero se ha invertido en renovables.

          En lo que llevamos de año aproximadamente el 43% de la producción eléctrica es de origen renovable y si sumamos el 19% de origen nuclear, que no produce contaminación aérea de ningún tipo (la contaminación nuclear son sólidos-líquidos que hay que almacenar), tenemos que alrededor del 62% de la producción eléctrica produce casi 0 emisiones a la atmósfera.

          La crisis supuso un parón pero ya se ha acabado. Con la instalación de los nuevos MW renovables autorizados y más que van a venir deberíamos estar en 2021-2022 con casi el 70% de la producción eléctrica libre de emisiones.

          La contaminación por producción eléctrica no es el problema, y cada vez lo será menos con los planes que hay. El problema de la contaminación viene de los coches, autobuses, camiones, aviones, barcos y las calefacciones no eléctricas.

          Responder
          • Lo que hay que leer. Se puede hacer una lista bastante larga de países más limpios que España y que no utilizan nuclear para enmascararlo. Países de Sur América, no solo al norte de Europa.

            India apuesta más por las renovables que nosotros, China también. Mejor haznos una lista con los países más contaminantes que España y luego otra para mostrar si esos países no están tomando más medidas que nosotros…

          • 65% de la producción eléctrica en España con emisiones casi 0. China y la India ni se acercan al porcentaje de España por muchos miles de MW que tengan instalados les quedan muchos años para alcanzar la porporción de energía limpia de España .

            Busca países del mundo que no tengan muchos ríos o geotermia (caso de España) con el 65% de la producción mediante tecnologías de bajas emisiones (45,1% renovables + 19,9% nuclear) y verás que son muy pocos o países insignificantes de tamaño donde con poner un par de molinos ya tienes casi el 100% de renovables.

            Busqué los datos de China y te puedo decir que la cantidad de MW verdes instalados es impresionante pero también te digo que el peso en la producción eléctrica no llegó al 5% en 2016 frente a la media mundial del 32%, también en 2016.

            La producción de electricidad de China se basa principalmente en el carbón, alrededor del 70% frente al 14,3% de producción del carbón en España a 31 de diciembre de 2016. Las renovables en 2016 en China producían menos del 5% de la electricidad frente a aprox. el 38,4% en España (y este año ya estamos en el 45% de producción eléctrica renovable). Lo único bueno de China es su fuerte inversión pero necesitarán 20-30 años para obtener un peso importante de las renovables en su producción eléctrica (al menos el 60%). Nosotros vamos más despacio pero nos queda poco camino que recorrer.

            https://www.evwind.com/2017/09/27/china-avanza-en-energias-renovables/

            De La India ni me molesto en buscar porque van muy por detrás de China.

          • y encima muchos de tecnología de esta vieja piel de toro, Gamesa, Acciona-Nordex, Norvento, Atersa, Ingeteam y de otras partes de Europa, cosa que revierte en todos

      • +1
        Cosa que hablando de los putos amos que somos haciendo coches tiene sentido, otra cosa es que sea bueno, a ver si Figueruelas se pone seria con el eCorsa y hacen un c3 Aircross a baterías (que buen coche sería 50 kWh, 130 cv y 30000 euros menos ayudas) o Martorell haber que pasa, quizá Almussaffes que haber si le dan candela al Mondeo y el Kuga PHEV, Madrid (la de PSA) tiene confirmado ya un nuevo vehículo eléctrico

        Responder
  4. Ademá de lo eléctrico debería fomentarse también la producción de metano para granjas y residuos orgánicos urbanos, no tengo ni idea de si podría sustituir al gas procedente de petróleo pero todo lo que sea no depender de un mercado cambiante y exterior es bueno

    Responder
    • Hola Arrós,
      lo que tu dices parece perfecto( yo pensaba igual). Lo que pasó en Alemania, era que los agricultoras no se conformaron con el gas de los residuos. Plantaron maíz, echaron fertilizantes en plan XL, insecticidas y
      de ésta manera crearon una monocultura destructora del campo.
      El proyecto del biogas debería estar controlado y limitado. Está muy bién para las depuradoras de las ciudades, porque también genera agua potable( El agua de Múnich, que es una de las mejores del mundo contiene un tercio de lo reciclado de la depuradora).
      Para sustituir el gas para calefacción y agua caliente están las placas térmicas y aerotérmicas.
      (También funcionan con el sol español, pero Rajoy no lo sabe ……….tal vez alguien se lo cuenta ……. hasta ahora es un secreto). 🙂
      un saludo

      Responder
  5. Hace 20 años, el partido de los verdes alemán, propuso un precio de gasolina de 2.50 €.
    ¿ Qué locura? …… ¡ Nó, ….. ahora ya tendriamos el 80% de renovables !!!
    Un saludo
    Yá tendré miles de enemigos 🙁

    Responder
  6. Trump consigue los votos de sus «masas», Arabia Saudi consigue que Amrom valga el doble y de paso que sus competidores Iran dejen de vender petroleo, a Rusia tampoco le viene mal la subida, además logran frenar el crecimiento de China al encarecer el petroleo, y hacen sufrir a la UE, total negocio redondo para los de siempre.

    Esperemos que esto haga adelantar la implantación del coche eléctrico, y de las energias renovables, a partir de los 100$/barril de petroleo, empieza a ser interesante cambiar de coche por lo que ya tendrán cuidado Opep & co de no llegar a superarlo.

    Si China con sus autobuses eléctricos consigue reducir casí 300.000 barriles, imaginaos que pasara con millones de coches eléctricos, la fiesta se les acaba y están intentando sacar todo el dinero que puedan mientras llega su fin.

    Responder
  7. Pues ya sabemos, precios de bienes mas caros, menos consumo, menos creacion de empleo, precio de transporte más caro, precio del gas mas caro, precio de la electricidad más caro.
    España tiene una dependencia total del petroleo, a ver si cambiamos la tendencia con las baterias y las placas solares, pero es que también no tenemos yacimientos de tierras extrañas.

    Responder
    • La tierras raras están por todo el planeta en similar concentración, pero como China no tiene normas medioambientales «estrictas» y además invierten dinero público en ello pues han llegado a controlar toda la producción del planeta con un objetivo político pero cuando han empezado a amenazar y subir precios pues el resto a reaccionado y ahora monopolizan el 80%, el resto no produce más porque es extremadamente contaminante extraerlo y mientras llegue de China barato pues mejor

      Responder
  8. Cada parque eólico, cada placa fotoeléctrica, les quita poco a poco el oligopólio de la energía a los países árabes y las grandes empresas petroleras, ellos lo saben y están intentando aprovechar. Ahora sacan Aramco a bolsa y les convienen precios altos del barril de petroleo. Lo malo es que no solo Arabia, Rusia u otros países de la OPEP quieren precios altos del petroleo, España ve en los precios altos o bajos del petroleo una forma fácil de recaudar impuestos, pan para hoy, hambre para mañana.

    Responder
  9. Esos no son los costos de la educación y la sanidad en España. Son mucho mayores.

    Los costes (y la financiació) de la educación y la sanidad en España están transferidos a las CCAA y los ministerios sólo tienen un presupuesto mínimo para unas pocas políticas educativas generales a nivel nacional e internacional (becas sobretodo). El grueso del gasto está en los presupuestos de las CCAA.

    Como ejemplos es que el gasto público real en sanidad real en España superó los 70.000 millones de euros en 2016 y el gasto público en educación supero los 44.000 millones de euros en 2014.

    Hay que ser un poco más cuidadoso con las cifras que se dan.

    Responder
    • Efectivamente, irónicamente el presupuesto de defensa sube un 11% espero que, al menos, tengan un poco de sentido común y no se metan en el pozo sin fondo del F-35, para devolverle el favor a trump y fabricar nuestras armas aquí, que digo yo que ya que hay que comprar armas pues que se fabriquen todas en España.
      Aunque no sea tema de este foro, pero es que lo veo venir, nos meten en el F-35 y de aquí a unos años, todos los ex ministros dando conferencias en Georgetown.

      Responder
    • Hola Green, por fin alguien habla con datos. Y no como un periodista.
      Periodista:
      1.- Persona que sabe de todo, excepto de lo que habla o escribe.

      Responder
  10. A ver donde estan ahora los listos que defienden a trump, si trump quisiera se la meteria doblada a todos los europeos, pero luego con el discurso de la inmigracion salen todos los chu****llas de trump a aplaudirlo

    Responder
  11. Todo el dinero que entra en España por turismo se gasta en importar petroleo, la solución a la crisis que tenemos es crear empleo con el objetivo de llegar al 99,99% de renovables y que el dinero por turismo se quede aquí una vez completada la transición a una economía sin petroleo, estamos con el agua al cuello sólo para subir 1000 millones las pensiones y las previsiones son que tengamos un desfase de 15000 millones para finales de año por la subida del petroleo, esto es insostenible señores y tenemos la fortuna de ser un país magnífico para la energía solar y eólica pero la infortunia de no saber votar

    Responder
  12. España tiene grandes potencialidades, en energías renovables son el paraíso con su clima. Se lo tienen que creer. Porque en Europa brilla Alemania?, porque para los Alemanes no hay otra posibilidad, se lo creen. Cuantos cerebros tiene un Alemán? uno y un Español? uno. Donde esta la diferencia, en el pensamiento. Españoles luchen para siempre mejorar y dejaran atrás a todos, esta mas que probado. Japón, China, Corea, Taiwan, Singapur, Tailandia, India, Suiza, Alemania, etc. De la mayor pobreza a la riqueza en solo una o dos generaciones, incluso Estados Unidos supero como colonia a Europa. Por favor créanselo y tocaran con su mano las estrellas, no tengo dudas.

    Responder
  13. ¿Pero vosotros creéis que el gobierno está ahora para preocuparse por estas cosas? Si ahora mismo desapareciera el gobierno y el parlamento durante unos años no pasaría nada, incñuso iría todo mejor. La política en España ahora es una especie de gran hermano de Tele5 pero a lo bestia. Entre eso y todo el tiempo que pasan entre abogados y jueces……no contéis con ellos.

    Responder
    • A ver, Lavoisier, ese ese pasta la pagamos tú y yo cuando vamos al surtidor, y en todos los precios que repescutirán los costes, ? y el gobierno, que hara.?, pues coño,!, recaudar mas a traves del IVA, està claro mas precio mas IVA.

      Responder
  14. Las baterías el nuevo petroleo del siglo xxi, oyes forochoqueselectricos podíais abrir un tema sobre como invertir en baterias liquidas/sólidas, (fondos, acciones, materias primas) segun y así nos beneficiamos los 4 frikiecotech que posteamos por aqui.

    Responder
  15. Hola a todos. Esta mañana leo en el el » MUNDO» (periodico) -no veo el futuro del coche electrico en un plazo medio– (mas o menos),. A ver si adivináis quien decía ésto….. si, habéis acertado , el Sr. Brufau , presidente de la pretrolera eespañola Repsol. No seáis mal pensados, no pensaba en su empresa.

    Responder

Deja un comentario