El Tesla Model 3 Performance frente sus rivales de combustión: ¿es competitivo el modelo americano?

El Tesla Model 3 Performance frente sus rivales de combustión: ¿es competitivo el modelo americano?

Tesla acaba de presentar la versión Performance de su Model 3. El sedán medio completa así su gama con una versión deportiva que le da el estatus necesario para mirar de tú a tú a sus rivales más distinguidos: el Audi A4 y su versión deportiva RS4, el BMW Serie 3 y su derivado M3, y el Mercedes-Benz Clase C y su variante 63 AMG.

El Model 3 Performance promete un 0 a 60 millas por hora (0 a 96,5 km/h) en apenas 3,5 segundos. Está dotado de tracción integral gracias a una arquitectura Dual Motor (un motor por eje). Su velocidad máxima será de 250 km/h, mientras que su autonomía bajo el realista ciclo de homologación EPA será de 499 km. Según Elon Musk, será un 15% más rápido que un M3 o cualquiera de sus rivales en circuito.

El precio será de 78.000 dólares, sin embargo, Elon Musk anuncia que dicha cifra es con todo el equipamiento opcional menos el Autopilot.

Audi a día de hoy no ofrece el RS4 en Norteamérica; sin embargo, sí que vende el RS5. Teniendo en cuenta que el Audi A5 es la versión coupe del A4, nos servirá para la comparativa. El RS5 cuesta en Estados Unidos desde 69.900 dólares, y con todos los extras, 93.325 dólares. A cambio, nos ofrece un 0 a 60 millas por hora en 3,9 segundos, tracción total, y un interior exquisitamente acabado.

El Mercedes-Benz Clase C 63 AMG cuesta 66.100 dólares, pero se va a más de 100.000 dólares incluyendo todo el equipamiento opcional. Hace el 0 a 60 millas por hora en apenas 4 segundos (3,9 en la versión S, que cuesta desde 73.700 dólares), y llega a los 290 km/h de velocidad punta. El BMW M3, considerado por muchos como la referencia del segmento, alcanza los 262 km/h, mientras que su aceleración de 0 a 60 millas por hora es de 4 segundos. Su precio parte de los 66.500 dólares. Con todo, sube a los 91.759 dólares.

Como puede verse, el Model 3 será un modelo competitivo en cuanto al precio a pesar de partir de una tarifa superior, pues aparte del Autopilot, no podrá añadirse ningún extra al coche, mientras que sus rivales ofrecen una gran cantidad de equipamiento opcional que el Tesla ofrece de serie (o que simplemente, no ofrece). También se muestra muy competitivo en la aceleración, siendo el más rápido de todos ellos.

Sin embargo, un coche deportivo no se caracteriza sólo por su velocidad en línea recta: serán las pruebas en circuito las que determinen si el modelo de Tesla tiene un chasis a la altura de las referencias del segmento. Tampoco debemos perder de vista a los Alfa Romeo Giulia QV o al Lexus IS F, que si bien tienen menos peso en el mercado que los tres modelos alemanes, también tienen argumentos de sobra para batirse con el Model 3.

Precio mínimo Precio máximo Aceleración (0-60 millas/hora) Velocidad punta
Tesla Model 3 Performance 78.000 $ 86.000 $ 3,5 segundos 250 km/h
Audi RS5 Coupe 69.900 $ 93.324 $ 3,9 segundos 280 km/h
BMW M3 66.500 $ 91.759 $ 4 segundos 262 km/h
Mercedes-Benz C63 AMG 66.100 $ 106.000 $ 4 segundos (3,9 segundos el S) 290 km/h

 

14 comentarios en “El Tesla Model 3 Performance frente sus rivales de combustión: ¿es competitivo el modelo americano?”

  1. Competitivo no… Lo siguiente.
    El resto de sus «rivales» son ruidosa y carísima chatarra térmica. Para tirar ya a la basura. Sres. fabricantes de «premiums» tradicionales:¡Pónganse las pilas!

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    • Habrá que ver como se comporta en las curvas, qur los americanos tienen fama de ir bien en línea recta. Y luego están factores como el diseño más bruto de los Performance de los alemanes. También la marquitis ppr la qie venden el 90% de sus coches.

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  2. Habrá que ver el paso por curva. La mayor pega es el peso. BMW M3 1600Kg y Tesla Model 3 Long Range 1730Kg… Son 130Kg mas… Es bastante…

    Las tres grandes bazas del Tesla Model 3 en las que supera al BMW M3 es en el sistema de suspensiones delantero que permite una mejor pisada con el eje delantero y en curva rápida, es un buen plus, la tracción a las 4 ruedas, el par motor ( aceleración ) y la distancia entre ejes del Model 3 que yo creo que le favorece también en el paso por curva al ser mayor.

    Las gran baza del BMW M3 en las que supera al Tesla Model 3 es la relación peso/potencia

    Habrá que ver cuál de estas cosas es más importante…. A título personal diría que el BMW M3 ganará en circuito, pero tienes habrá que ver en qué circuito y en qué condiciones se hacen las pruebas, aún así creo que la diferencia vana ser tan pequeña que vais importará más otros factores que la diferencia de tiempos que va a ser ridicula, igual 1 segundo de diferencia… Y eso en vueltas de más de minuto y medio no es diferencia….

    Pd. Igual nos sorprenden y aligeran el Model 3 Performance y consiguen solo 100Kg de diferencia…. Y entre eso y los 60 litros ( 60Kg ) del depósito lleno del BMW M3……

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  3. Mira que le tengo aprecio a esta web, pero ya que fusiláis el artículo de InsideEVs (que a su vez se basa en uno de Teslarati, lo cuál ellos sí indican), lo mínimo que debéis hacer es añadir la referencia al mismo. A menudo lo hecéis, pero no es la primera vez que la omitís. Quiero pensar que no es intencionado y que siempre que haga falta incluyáis las fuentes en que os basáis.
    https://insideevs.com/tesla-model-3-performance-version-compared-to-bmw-mercedes/

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    • Cierto. Antes del cambio de formato por lo menos al final y en pequeñito ponían un enlace a la fuente. En otra ocasión yo mismo comenté un artículo copia-pega, con el problema que arrastraba (probablemente de forma involuntaria) los sesgos y errores del original que era de un medio generalista. Tienen que tener cuidado con estas cosas, no todo son clicks para hacer caja con los anunciantes. Por cierto, entre el cambio de formato, el aumento de banners publicitarios y que no se curren noticias con más profundidad y detalle (esta misma lo merecía), deberían tener más cuidado. No se como andará el tráfico de lectores desde los cambios, pero el de comentarios da la sensación que ha bajado ¿Será solo coyuntural?

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  4. Yo creo que hay que ser un poco realista en cuanto al rendimiento que puede tener el Model3, aunque seria una grata sorpresa dudo muchisimo que sea capaz de plantar cara a coches del corte del M3, los niveles de rendimiento de esos coches en cuanto a chasis y puesta a punto llevan detras mucho tiempo y muchas evoluciones de desarrollo, y no creo que Tesla alla echo la inversion necesaria, ni lo veria muy logico, Tesla se tiene que limitar a hacer un papel digno en circuito, sin mas, y centrar tiempo, esfuerzo y recursos en mejorar plazos de entrega y calidad. La pelea por el rendimiento en circuito que la deje para el futuro que teniendo a la vuelta de la esquina un competicion basada en el ModelS podran coger datos y buscar soluciones

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  5. Un 15% más rápido en circuito? Si realmente Musk ha dicho eso, es una soberana estupidez. Por ejemplo, un BMW M4 conducido por buenas manos puede hacer alrededor 1:47 en el Jarama. Un 15% más rápido supone girar en 1:33, tiempo absolutamente descabellado para cualquier coche de calle y que sería muy digno para los GT3 de carreras, que están a años luz por peso y preparación de un coche de calle.

    Como se ha dicho más arriba, con que el Model 3 Performance sea capaz de desenvolverse dignamente en circuito (que pueda dar 3-4 vueltas seguidas sin refrigerar) y no se rompa ni se sobrecaliente, ya sería un objetivo bastante ambicioso.

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    • Eso pasa cuando el autor del artículo transcribe erróneamente una cita del artículo original en el que se basa (InsideEVs, ver la crítica en el comentario previo de Facile). Lo que Elon dijo en un tuit fue: «[Model 3] Cost is $78k. About same as BMW M3, but 15% quicker & with better handling.» Es decir: «Cuesta $78k. Parecido a un BMW M3, pero un 15% más rápido y con mejor manejo». Por tanto no hablaba para nada de rendimiento en circuito. Aunque a veces usan de forma intercambiable «quick» y «fast», cuando un americano (¿resto de anglosajones también?) habla de «quicker» en vehículos se refiere a la aceleración y no a su velocidad punta o a su rendimiento en carretera o circuito. Por tanto, Elon se refería a que el Model 3 tendrá una aceleración 0-60 mph un 15% inferior a la de un BMW M3, que es precisamente lo que indican las cifras (3.5 vs 4 s respectivamente). El redactor debería poner más cuidado y enlazar las fuentes originales.

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  6. La verdad es que dabigual lo que haga en circuito, ya les tiene acojonados.
    Desde el punto de vista de los ICE, si tesla gana a sus versiones mas deportivas en circuito, seria una humillación.
    Y si no, pues es lo que se esperaba, no?? Para eso son sus versiones mas bestias, creadas para rendir a un nivel superior en circuito.
    Así que la presión yo creo que es para ellos, o hacen lo que se espera o el ridículo. Tesla, o hace lo que se espera (no mejorarles en circuito) o una machada y un zas en toda la boca….
    Pero ellos (tesla) sin presión

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    • No estoy del todo descuerdo. A BMW si le puede hacer daño por que sus M están enfocados a ser bestias pardas dentro de los circuitos. Pero los AMG y RS van por otro lado. Los Mercedes son coches ultra divertidos de lo absurdos que son, mientras que los Audi solo son versiones más potentes y casi diría de acceso para no calentarte demasiado la cabeza a la hora de conducir rápido. A quien le puede hacer pupa es a BMW, pero eso es mucho decir. Todavía queda ver si es tan eficiente en curva como para que en un circuito como nurburgring pueda darle problemas a el M3. En recta no dudo un solo momento que se lo coma, pero es cuando giras el momento en el que un coche enseña los dientes y se ve lo bien que está hecho el chasis. Y aquí Tesla tiene el problema del peso, que aunque está muy bajo, sigue siendo bastante más alto. Aparte que el EEUU no son muy amigos de las suspensiones demasiado duras, así que ahí puede haber otro problemilla. Lo dicho habrá que ver cómo rueda.

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  7. Más rápido en circuito no dudo que pueda ser. Es tracción a las 4 ruedas, y a parte la gestión más precisa que puede hacer del par motor le va a dar un extra de tracción.
    El gran problema que le veo es que no tengo todas conmigo de que vaya a ser un coche realmente divertido de conducir. Tiene toda la pinta de que va a sufrir (todavía mas) de lo mismo que los Audi RS, son coches muy fáciles de llevar y potentes. Pero que por culpa de la tracción a las 4 ruedas, el peso y no saber desarrollar la potencia en el tren delantero de la mínima manera posible se vuelven bastante tediosos en comparación a BMW o Mercedes. Puede tener solución si la electrónica se adapta a las necesidades del momento en el que te lo quieres pasar bien ,con el coche por ejemplo dando solo tracción a las ruedas traseras y relajando mucho el control exhaustivo sobre la potencia necesaria. Haciendo que se pareciera más a un coche térmico.
    Por que seamos sinceros este tipo de vehículos se compran con el corazón y para pasárselo bien.

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    • Eso es verdad. Seguramente el Model 3 sea más parecido a un Audi que a un BMW. Será rápido sin duda, dada la potencia/tracción que tiene, las Michelin Pilot Cup y el peso (que tampoco es exagerado comparado con su competencia). Divertido no creo que mucho y veremos si es capaz de aguantar varias vueltas seguidas a un circuito normal sin sobrecalentarse.

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